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Intervención del Senador Damián Zepeda Vidales



Sen. Damián
Zepeda Vidales


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Luis Gerardo Serrato Castell

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3216

E-mail: damian.zepeda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, Presidenta.

Voy a presentar todo en una sola ocasión.

Amigos compañeros, esta reforma debió de haber sido aprobada por unanimidad, y digo debió de haber sido aprobada por unanimidad porque más allá de las pasiones desbordadas y los comentarios desafortunados de algunos, en el fondo hay acuerdo.

¿Tenemos un problema en México? Sí, por supuesto que tenemos un problema en México, ahí están las cifras de evasión fiscal.

¿Esta reforma resuelve el problema? No.

Y si hubiese existido apertura de parte del Gobierno y de la mayoría, creo que hubiéramos encontrado la manera de, en efecto, hacerlo.

De entrada, ¿de qué estamos hablando?

O sea, en México de cien delitos sólo diez se denuncias, para empezar. Y de esos diez, seis se abre averiguación previa; y de esos seis, la mitad la regresa el juez porque están mal presentadas.

Entonces sólo tres de cien están en litigio, y creemos que van a arreglar el problema de la evasión fiscal y de los delitos con esto, ¿de verdad?

O sea, ¿dónde queda la estrategia para los 97 que no están si quiera llegando al proceso judicial?

Eso sería meternos a arreglar el problema, investigación financiera, evidentemente, esfuerzos para encontrar verdaderamente a las personas.

Segundo tema.

Saben qué hace esta reforma, es como si un mosquito se parara en uno de los escaños y sacaran un bat, tanto que le gusta al Presidente el béisbol y con un bat tratan de matar un mosquito.

No es lo más eficiente y seguramente el daño que se va a hacer es mayor porque lo único que logra esta reforma son dos cosas, y el Presidente al menos tiene el valor de decirlo de frente, se llama, uno, prisión preventiva oficiosa; y dos, convertir en seguridad nacional este tema que te lleva también a prisión preventiva oficiosa. Es lo único que hace esta reforma.

No, no es cierto que genere mayores herramientas, es falso.

¿En dónde está, díganmelo, por favor?

Lo único que hace y, claro, yo entiendo por qué el gobierno está contento, es darle la facultad al gobierno para que a quien el gobierno acuse ¡Ojo! No encuentre culpable, acuse de ser un delincuente, está en la cárcel. Y eso atenta los derechos humanos.

Yo escucho decir o querer combatir el debate en si están a favor de esto, están a favor de combatir la evasión fiscal.

Y si están en contra, están a favor de los delincuentes.

Pues, entonces, avísenle a la ONU que está a favor de los delincuentes ¿eh? Porque la ONU está en contra de la prisión preventiva oficiosa.

La prisión preventiva oficiosa lo único que trata es de suplantar la incompetencia de un acusador Ministerio Público, o en este caso gobierno, para presentar su caso y llevar una condena a las personas.

Lo único que va a cambiar con esto que la gente va a estar en la cárcel desde el momento en que sean acusadas y al final de todas maneras van a tener que probar si era culpable o no era culpable.

A mí me apena mucho y lamento mucho que estemos aquí tensados con un tema que debimos de haber coincidido. De verdad si se hubiera puesto mayor disposición y no se hubiera querido encontrar la salida fácil de simplemente decir: “a mí dame prisión preventiva oficiosa y ya, luego averiguo y con eso ya, ya la hice”. Si se hubiera verdaderamente metido a encontrar las herramientas, lo hubiéramos solucionado.

Fíjense nada más la gravedad de lo que se está planteando con este discurso de querer atacar a la evasión.

¿Sí saben lo que es seguridad nacional?

Déjenme leerles el artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional.

Dice que se entienden por ellas las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. Y cuando te vas al tipo de temas que se van en seguridad nacional te vas a encontrar protección de la nación frente a amenazas y riesgos de nuestro país, preservar la soberanía y la independencia de México. De eso estamos hablando de verdad.

Mantener el orden constitucional.

Y más abajo cuando encuentras las causas específicas: terrorismo, sabotaje, operaciones nucleares. Y a eso están queriendo llevar un tema grave, claro, que hay que atacar de evasión fiscal, pero no es eso.

¿Por qué lo llevan ahí? Por las herramientas que le va a dar al gobierno llevarlo aquí, porque esta Ley de Seguridad Nacional restringe garantías individuales, restringe derechos individuales, pueden hacer cosas que no permite la ley. Esa es la verdad, ese es un debate técnico, este debió de haber sido un debate técnico, no un debate político.

Número dos. Llevan a delincuencia organizada, ok, yo, tres o más personas de manera permanente actuando para cometer un delito tiene cierta complejidad. Ahí yo diría cuidemos nada más que no esté el caso genérico, pero cuando tres o más personas se juntan para que de manera permanente se cometa un delito, pues sí, el problema es que el objetivo real es el de la prisión preventiva. Y te vas al Código Nacional de Procedimientos Penales y dicen prisión preventiva oficiosa.

¡Ojo, eh! Si no pones prisión preventiva oficiosa no significa que no puedan otorgar prisión preventiva, para todos los que argumentan “es que es un peligro que la gente se vaya”. Ya lo permite el código, pero que el juez valore dentro de la peligrosidad de la persona, las reincidencias, las características particulares y diga qué corresponde quitarle el pasaporte, ponerle un sistema de geolocalización, o la más grave, privarlo de su libertad.

Y yo sé que hoy argumentan “es que somos buenos los que estamos en el poder”. Perdón, pero no duran para toda la vida, asumiendo que lo son, yo no tengo por qué decir que no.

 Y si mañana cambian a quien está ahí y entra una persona que no lo es.

Y si mañana gana la elección alguien más.

Qué de verdad no hemos visto, aprendido de la historia sobre persecuciones políticas y uso de la justicia con fines de persecución. No, no es correcto empoderar un Estado a costa de las libertades de los mexicanos.

Esta reforma no se trata de combatir la evasión fiscal.

Se trata de terrorismo fiscal.

Se trata de restringir las libertades de los mexicanos.

Y se trata de tener en la cárcel a las personas acusadas sin haberles probado su culpabilidad.

Te tienes que esforzar para encontrar un artículo que no tenga que ver con eso. Se los digo así tranquilo, sereno, sin ofender a nadie, pero sí sepan qué es lo que están votando.

Sé que van a presentar unas reservas más al rato. Les adelanto, ya las leímos, no resuelve el problema, aborda un solo caso de tres y no quita la prisión preventiva ni quita la liga a la seguridad nacional.

Sé que van a querer decir “ya atendimos las preocupaciones de los empresarios”.

Yo en lo personal aquí no vengo a defender ni a empresarios ni a no empresarios, vengo a ser congruente con mis principios y los de mi partido que creen en la presunción de inocencia, que creen en el Sistema Penal Acusatorio.

Esta reforma acaba con los principios y regresa a un sistema inquisitivo de derecho penal.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, permite una pregunta de parte del Senador Guadiana.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con mucho gusto.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido, por favor, al escaño del Senador Guadiana.

El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: (Desde su escaño) Senador Damián, con la venia de las Senadoras y Senadores, aparte de los dos puntos que señalas que se logra con esta ley, este decreto que modifica varias disposiciones, yo creo que una de las cosas también más importante que logra es que los grupos delincuenciales que se han dedicado a facturar, hacer facturas, a vender, etcétera, y a través también de malos outsourcing y todo ello, ahorita están destapando las botellas de champagne, y no de cualquiera, de Dom Perignon para arriba, porque ya con esto no se les podrá actuar retroactivamente y les damos o se le está dando una patente de corso a ellos.

Es lo más preocupante y preocupante también para las pequeñas y medianas empresas que van a batallar y pueden caer en delito fácilmente.

Quería agregar, no sé si estés de acuerdo, mi querido Senador Damián.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Sí en cierta medida, estimado Senador, yo soy de los que piensan que con las herramientas actuales podrían tener a muchas personas detenidas, pero ha faltado voluntad para hacerlo.

Ponen mucho el ejemplo de la estafa maestra, pues que yo sepa está detenida una de las personas sin esta reforma, pues sí, verdad, si es el caso que se requería para eso que yo sepa está en la cárcel la persona.

De hecho, en prisión preventiva oficiosa, prisión preventiva decretada por un juez, para que veas que no se necesita la prisión preventiva oficiosa.

En todo caso, lo que esta reforma hace es un fraude a la ley, y por eso se va a tumbar en una acción de inconstitucionalidad. Perdón que se los diga así sereno, en un debate técnico, si quieren prisión preventiva reformen el artículo 19 constitucional por dos terceras partes del constituyente y, entonces, pueden proceder a ella.

En lo personal mi voto sería en contra, como fue con los otros delitos, no creo en la figura, coincido con la ONU en que la prisión preventiva oficiosa prejuzga, porque un Ministerio Público te acuse no quiere decir que seas culpable, pues entonces para qué queremos al juez, pero al menos sería legal.

Esta reforma, perdón que lo diga, no es legal, yo por eso así con respeto, con celeridad les digo coincidencia en el fondo, no debió de haber existido debate, hubiéramos encontrado como sí, pero con este dictamen, perdón que se los diga, pero sólo se tratara de prisión preventiva oficiosa todo.

Yo por eso y mi grupo parlamentario del PAN pues votamos en contra todo y sé que van a decir: es que están defendiendo; mañana presente una iniciativa que verdaderamente ataque el tema y la votamos a favor.

Sin la trampa de que los funcionarios, aunque se ría, los funcionarios abusen de una figura ilegal, porque no está en la Constitución, una persona por más que a Procuraduría lo diga, no es culpable hasta que el juez lo encuentre culpable y lo digo con profundo respeto, hoy están ustedes, mañana estarán otros, se trata de que siempre exista justicia en este país.

Gracias.