+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Damián Zepeda Vidales



Sen. Damián
Zepeda Vidales


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Luis Gerardo Serrato Castell

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3216

E-mail: damian.zepeda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Presentar Reservas

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con su permiso, Presidente.

El permiso de la Asamblea.

Qué lamentable ver cómo se le pinta una raya más al tigre.

La economía está pasando por un problema  grave, el indicador de Inegi de consumo está delicado,  negativo, la inversión bajando, la construcción en crisis, el dato de empleo de mayo  casi 90 % menos que el año pasado, en generación de empleo, y cuál es la gran idea de Andrés López Obrador y de Morena,  desaparecer el Consejo de Promoción Turística.

El turismo  representa 10 millones de empleos directos, indirectos, 8.7 % del Producto Interno Bruto, que es el valor de todos los productos y todos los servicios, representa más de 13 mil 500 millones de dólares de divisas que entran, México ha tenido un auge en materia de turismo, ha crecido, ha  pasado del lugar número 15 al lugar número 8, del 2012 a la fecha tenemos 35 millones de personas, 50 % más de viajeros internacionales y generan empleos y generan  salario y generan desarrollo y para eso se requiere promoción.

Qué lástima  que hayan decidido, como en otros temas  en lugar de arreglar un problema, si el problema es corrupción, si el problema es mal funcionamiento, pues arreglémoslo, no desaparezcamos las instancias, pero es la constante,  lo mismo se alegó en el aeropuerto, es que hay corrupción en el aeropuerto, vamos a tirarlo a la basura,  ahora lo quieren inundar y vamos a hacer otro donde hay un cerro.

No hace sentido ese tipo de decisiones, no se está llevando por un mal camino  y ya no es el PAN o algún otro partido el que lo está diciendo, prácticamente toda institución financiera está haciendo ver el mal camino en economía de México, y ese tipo de decisiones pues no abonan en nada.

Si ya lo van a hacer, porque ya se aprobó, la reforma vi ahorita que celebraba la desaparición de esta instancia como si fuera un logro, está bien, tiene derecho la administración pública a organizarse como quiere, pues sí, lo que no tiene derecho es a dejar la función.

Hoy lo que están diciendo es que lo va a absorber la Secretaría, esto tiene dos problemas de fondo, que  no deberían de venir con  el festejo de haber eliminado esta instancia con la cual  no estamos de acuerdo.

El primero es, le están quitando la participación ciudadana, el Consejo tenía un esquema en donde  participaba la sociedad civil del sector en la toma de decisiones, la propuesta que hoy les traemos aquí es, si ya la desaparecieron, si ya la va a hacer la Secretaría, bueno, pero que la promoción turística la tenga que hacer en  coordinación con el Consejo Consultivo que la propia ley establece, ¿para qué? Para que participe la sociedad en la toma de decisiones.

Y segundo, yo escuché aquí muchos mensajes  diciendo que no se trata de afectar la promoción turística, que se trata de acabar la corrupción. Muy bien, pero ¿por qué eliminan la garantía de que el dinero de los derechos  que se recaudan por los viajeros que vienen con fines turísticos se destina a la promoción turística?

Uno de los artículos  que están eliminando, por supuesto que sí, claro que sí, en el artículo 39 que se está eliminando dice que el recurso, perdón, el 41, que el patrimonio del Consejo de Promoción se integrará el porcentaje referido por autorización de condición de estancia a visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, establecido en la Ley Federal de Derechos.

¿Saben cuánto dinero es eso? 4 mil 900 millones de pesos, que en el 2018 entraron por derechos de visitantes de turismo y que estaban ligados  a ser destinados al Consejo de Promoción Turística, y hoy  en esta reforma, so pretexto de eliminar el Consejo  están eliminando, es una reforma de Hacienda, es una reforma de Hacienda, le están quitando 4 mil 900 millones de pesos a la promoción turística del país.

Saben cuánto dinero se le destino en el PEF, porque la respuesta va a ser, no se preocupen, en el PEF el año entrante la vamos a poner, ¿saben cuánto pusieron este año? Menos de 600 millones de pesos, una diferencia nada más y nada menos  que de 4 mil 200 millones de pesos.

Entonces no compartimos que hayan desaparecido el Consejo, pero si ya lo van a desaparecer, pues cuando menos hagan valer lo que dijeron aquí en el discurso, no afectan a la promoción turística, no eliminen esa fracción que habla de que el dinero de derechos de visitantes turísticos tiene que irse a promoción turística, esa es la propuesta que les hacemos, con su esquema, bajo la Secretaría, pero con participación ciudadana y garantizando que estos recursos continúen yendo a la promoción turística del país.

¿Por qué? Porque le conviene a México,  ¡por Dios! Generan empleos, 10  millones, generan divisas, generan    divisas, generan  salarios, generan riqueza. Esa es la propuesta dos, específicas, una participación ciudadana y, dos, que se conserve que los derechos vayan a la promoción turística.

Por su tiempo, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.