+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Damián Zepeda Vidales



Sen. Damián
Zepeda Vidales


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Luis Gerardo Serrato Castell

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3216

E-mail: damian.zepeda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 05 de junio de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento del ciudadano Ricardo Ahued Bardahuil, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con su permiso, Presidente.

El permiso de la Asamblea.

El día de hoy los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional vamos a respaldar el nombramiento de Ricardo Ahued, como Administrador General de Aduanas, y lo haremos confiando en que su perfil es un perfil adecuado para este importante cargo; porque es relevante el comercio exterior, el comercio exterior significa, en valor, arriba del 70 % del Producto Interno Bruto de nuestro país, que a su vez es el valor de todos los productos y todos los servicios que se dan en México, de ese tamaño es la importancia del comercio exterior, representa, al año, alrededor de 900 mil millones de dólares de movimiento en productos por todo el mundo, 450 mil aproximadamente de exportaciones, 464 mil de importaciones.

Y en ese marco de comercio exterior, las aduanas representan los puntos de entrada y de salida para dichos productos en nuestro país, por lo cual es de la mayor relevancia para México que quien esté al frente de la Administración General de las Aduanas del país sea una persona que tenga la capacidad y el carácter, la madurez para tomar decisiones adecuadas.

Conocemos, los compañeros Senadores, particularmente, en este tiempo que nos ha tocado compartir con el Senador Ahued, su criterio y nos parece un Senador comprometido con el país, un Senador con una preparación adecuada por su vida, por su desarrollo profesional, por su característica empresarial que ha tenido, su desempeño como Diputado local, Diputado federal y Senador; lo vimos separarse de posturas partidistas para tomar decisiones basado, como bien dijo el Senador Mancera, en sus convicciones y nos parece que eso es de respetarse.

Uno debe de defender lo que piensa, aún y cuando coincida o no con el partido político que lo postula, porque si dejamos a un lado nuestras convicciones, pues poco podemos defender o poco podemos representar en esta vida.

Ese comportamiento que hemos visto a lo largo de estos meses, nos ha hecho dialogar entre nosotros y concluir que el Senador Ricardo Ahued merece el respaldo del Partido Acción Nacional para estar al frente de este importante cargo, no sin dejar de señalar que es un cargo en donde no se requiere independencia y no se requiere autonomía, es un cargo dependiente del Poder Ejecutivo, simplemente por su relevancia nuestra Ley establece que debe ser ratificado por, en este caso la Comisión Permanente y, por lo tanto, es correcto que una persona que tenga afinidad al Presidente pueda estar ahí, qué bien que así sea, pero debe de ser una persona que garantice, en el desempeño de su encargo, un manejo adecuado.

Nos parece que el perfil empresarial del Senador Ahued, es un perfil adecuado para la Administración General de Aduanas, que va a ver esta posición como una facilitadora del comercio exterior y no una inhibidora del comercio exterior; que va a entender lo que los trámites excesivos pueden representar en términos de entorpecer el comercio para el país, pero también que va a entender el otro lado de la moneda, que es la supervisión que se tiene que hacer con mucha rigidez, por supuesto, de evitar el contrabando y evitar el ingreso de cuestiones negativas a nuestro país.

Por todos estos motivos y por el hecho de que nos parece que el perfil del Senador Ahued puede significar una puerta abierta para el diálogo con el Poder Legislativo para el caso de mejorar reformas en materia normativa aduanal y con el sector productivo del país, así como con el gobierno, por su antecedente de venir del sector empresarial, nos parece que es un perfil adecuado para la Administración General de Aduanas y por lo tanto lo estaremos respaldando.

Por supuesto que no significa esto un cheque en blanco, estaremos muy atentos de su desempeño, pero seguros estamos que puede aportar mucho para el bien de nuestro país.

Enhorabuena para el Senador y enhorabuena para esta Comisión Permanente, que vamos a ratificar este nombramiento importante del gobierno mexicano.

Muchas gracias.