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Intervención del Senador Damián Zepeda Vidales



Sen. Damián
Zepeda Vidales


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Luis Gerardo Serrato Castell

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3216

E-mail: damian.zepeda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con su permiso, señora Presidenta.

Con el permiso de esta Honorable Asamblea.

La reforma que hoy aprobamos contó con el voto a favor del Partido Acción Nacional, y lo hizo porque consideramos que es una reforma en lo general positiva, creemos que es un ejemplo de cómo podemos coincidir y nos da mucho gusto que se haya avanzado en ciertos aspectos, principalmente yo destacaría cuatro, entre muchos otros más.

Primero. El que por fin se dio cumplimiento a la Reforma Constitucional de 2017 que establecía el paso de las juntas de conciliación hacia esquemas de tribunal y de Poder Judicial.

¿Qué es esto? La impartición de justicia la debe de hacer el Poder Judicial en un país, no tiene por qué el Poder Ejecutivo estar involucrado en funciones de impartición de justicia.

Todos sabemos el manejo, en términos generales, deficiente de las juntas conciliación y arbitraje y hoy este paso es una deuda histórica que se tenía con el sector, por lo tanto es muy positivo.

Segundo. Se hace una reforma también a todos los procedimientos que nos permiten ahora contar con, además de un verdadero Tribunal, además de una verdadera impartición de justicia, un esquema mucho más ágil, oral, moderno, que se va a traducir en una justicia expedita para todas las personas que están involucradas en el ámbito laboral, lo cual es muy positivo.

Tercero. Un avance innegable en materia de democracia sindical, particularmente el voto directo de los trabajadores, libre, secreto, pero directo, en diversas actividades, como por ejemplo la elección de las directivas y, que ha sido muy polémico hoy, la revisión y la firma de los contratos colectivos de trabajo.

Cuarto. La libertad en materia sindical, los avances que se dan para poder elegir sindicatos y ser dueño de las decisiones que son al interior de ellos.

Y, por último, destacar esta visión del enfoque, primero, conciliador, que se da a través de un órgano, en este caso un instituto, para hacer un esfuerzo de conciliación previo a que lleguen los asuntos a un juzgado, que es una materia que se está llevando a cabo ya en algunos otros ejes de la justicia en nuestro país.

Por todos esos motivos es que esta reforma es positiva, deriva de la reforma constitucional y deriva de los compromisos que se dieron en el marco de la firma del T-MEC, de la negociación, perdón, con Estados Unidos y con Canadá.

Por eso el voto a favor.

Sin embargo, hay una serie de pendientes o temas que dañan o que no se alcanzaron en esta reforma, que nos parece muy importante puntualizar y que lo hemos venido haciendo a lo largo de toda la sesión, el derecho a la no sindicalización, que quede de manera clara el ejercicio a través de una boleta, como bien lo dijo hace poco nuestra compañera Kenia López Rabadán; la pena específica para aquellos que extorsionen, que lleven a cabo las presiones indebidas, el tema de los varios contratos colectivos, el tema de la carga negativa de la prueba. ¿Cómo va a ser posible que alguien esté obligado a probar un negativo? ¿Cómo pruebas un negativo? Imposible probar que no hiciste algo y así está quedando en la legislación, desgraciadamente, en el caso mencionado.

El tema del condicionamiento a la afiliación al sindicato, el tema de la certificación o la calificación de la huelga y algunos otros temas más. Dentro de esos temas más, sumado a las reservas que han presentado ya nuestros compañeros, estamos hoy presentando un par de temas en específico que les queremos proponer que tengan a bien aprobar, para tener una reforma mucho más completa.

En los transitorios no se establece un plazo específico, ni en la reforma constitucional ni en esta reforma laboral, para tener como máximo ya implementados los tribunales en materia laboral en este país. Se confunde en un artículo transitorio porque se dice en uno que para los órganos locales sí va a haber un plazo específico máximo de tres años y luego en un segundo transitorio, en este caso el sexto, se dice que se va a establecer un plazo, así dice el título, pero ya en el texto solo se le pone plazo al establecimiento del órgano para la conciliación y el registro laboral.

No hay un plazo en esta reforma para que se establezcan los tribunales laborales. ¿Entonces qué puede pasar? Que se queden en el limbo, que una buena intención de pasar, de juzgar, de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales no encuentre nunca el fin, porque dice que va a ser el Senado, con declaratorias, quien los va a aprobar, pero no se le pone un máximo, como sí se puso, por ejemplo, a la reforma del Sistema de Justicia Penal.

Entonces, esto hace que todos los órganos involucrados pongan en marcha acciones de manera gradual para llegar a tiempo al máximo. ¿Si no qué va a pasar? Pues todos van a decir: “después, después, no hay dinero, no se llevaron a cabo esas acciones” y no vamos a ver que se cristalice esta reforma que hoy estamos proponiendo.

Yo los invito a que me diga alguien de esta Asamblea cuál es el plazo máximo para establecer los tribunales laborales. No lo van a encontrar en la reforma, porque no existe y es una deficiencia fuerte que tiene esta reforma laboral.

Entonces, proponemos que se ponga que en un plazo no mayor a seis años se lleve a cabo toda la modificación para el Tribunal laboral. ¿Por qué seis? Porque si tiene de plazo máximo cuatro el Instituto de Conciliación, nos parece que pudieran ser seis un espacio adecuado para irlo estableciendo de manera gradual.

La otra reserva que estamos proponiendo a nombre del grupo parlamentario del PAN, es el tema presupuestal.

Si bien el décimo segundo transitorio dice, en términos genéricos, que el Congreso tiene que destinar los recursos para implementar la reforma, la verdad de las cosas es que sabemos que este tipo de transitorios son “llamados a misa”, no se traducen en nada si no le pones compromisos concretos.

Por eso proponemos que diga que para ese compromiso de poner los recursos el Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, porque esta reforma crea un órgano implementador, como se creó un órgano implementador para la reforma de justicia penal, aquí los transitorios crean un órgano donde está el Ejecutivo, están los gobernadores, están diferentes instancias y ellos van a estar coordinando acciones para llevar a buen puerto esta reforma.

Bueno, lo que proponemos aquí es que este órgano le proponga cada año al Ejecutivo, para ser incorporado en el proyecto de presupuestos, cuánto dinero se necesita para avanzar en la implementación de la reforma laboral y llegar al último año de su implementación verdaderamente habiéndolo implementado, porque si no, lo que va a pasar es lo que pasó en la reforma de Justicia Penal; si no le metes el dinero adecuado no se puede hacer el paso a los tribunales, que en aquél caso era de un Tribunal escrito, un Tribunal oral y aun en ese esquema se requería mucha inversión, y en este caso también.

Entonces, lo que proponemos, en concreto, es que la obligación sea de este Consejo el proponerle al Presidente cada año que incorpore en el proyecto de presupuesto el recurso que requiere gradualmente la reforma laboral y que la Cámara de Diputados se encuentre obligada a considerar este presupuesto para su implementación. Si no, es muy probable que esta reforma que hoy todos celebramos se quede en buenas intenciones y que unos años más adelante estemos volteando atrás y digamos: “no se pudo implementar”.

Bueno, esas son las dos propuestas específicas, Presidenta.

Muchas gracias por su atención y esperemos que podamos fortalecer esta reforma laboral que hoy todos aprobamos.

Muchas gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las dos reservas propuestas por el Senador Zepeda.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Como lo indica, Presidenta.

Consulto a la Asamblea si se admiten a discusión las propuestas presentadas al artículo sexto y décimo segundo transitorios del dictamen, presentadas por el Senador Damián Zepeda Vidales.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se aprueba su discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, los artículos sexto y décimo segundo transitorios del dictamen, quedan en sus términos.