+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Damián Zepeda Vidales



Sen. Damián
Zepeda Vidales


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Luis Gerardo Serrato Castell

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3216

E-mail: damian.zepeda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Intervención desde escaño

Hace uso de la voz desde su escaño el Senador Damián Zepeda Vidales, referente a mantener en Primera Lectura el Dictámen de Seguridad Pública.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Bien, Presidente.

Un poco en ese sentido va.

Primero, estamos debatiendo el Orden del Día, no está aprobado el Orden del Día. Eso quiere decir…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No se debate el Orden del Día, bueno, se debate el Orden del Día, pero lo formula la Mesa Directiva; no se vota el Orden del Día.

Pero, adelante, adelante.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Pero está una propuesta de retirar el tema. En efecto, esa es la propuesta, Presidente.

Sin ahondar más en el debate, son claras dos cosas: la primera, una que usted está diciendo, una reforma constitucional que obliga al Secretario a venir al Pleno a defender la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, explicarla. Así dice la Constitución, no deja lugar a dudas y qué bueno que se vaya a atender.

La segunda, señor Presidente. Ese elemento es indispensable para la valoración del tema en el Senado, incluyendo desde la Comisión; o sea, estuvo mal que hayan votado en Comisión el tema sin haber venido a la comparecencia del Secretario, pero vamos a suponer que usted diga: “no, no necesariamente”, el dictamen está mal, es ilegal lo que dice el dictamen. Yo les pido que lo lean, lo que dice el dictamen –lo digo con respeto- es contrario a lo que dice nuestra Constitución vigente.

No podemos votar o poner a disposición algo que está ilegal. Dice que se requiere de la participación de las fuerzas castrenses, dice que el mando operativo es de las Fuerzas Armadas, o sea, no está adecuado a la reforma.

Entonces, es un sinsentido, es un llamado al sentido común el que estamos haciendo. Que se corrija, incluso desde el propio gobierno debería llegar un alcance a corregir su propuesta o bien, aquí corregirla, pero desde comisiones.

Sin aumentar el debate, sin ofender a nadie, simplemente una propuesta de sentido común: que se retire el dictamen por el procedimiento que recomiende la Secretaría de Servicios Parlamentarios, ya sea que lo votemos aquí, pero hacemos un llamado al grupo mayoritario para, en sentido común y buen afán -estos son los motivos-, votemos, retirémoslo, se regrese a comisiones, se cite al Secretario, lo escuchemos, se adecúe la Estrategia a lo que aprobamos en la Guardia y se acabó el problema.

Podemos discutir de manera positiva el tema de seguridad pública, qué bueno que hubo disculpas, hay temas que no hemos superado y demás.

Esa es la propuesta concreta, Presidente, no forcemos, que no sea un tecnicismo legal el que nos obligue a continuar por este camino de la tensión. Creo que lo podemos resolver en este momento.

Está mal el dictamen, si quieren les digo en qué hojas y en qué puntos; viene la Estrategia, no nada más dice un punto resolutivo, viene anexa la Estrategia y la Estrategia, de la página 40 a la 47 está mal, porque nada de esas páginas se adecúa a lo que ya es marco jurídico constitucional, ¿pues qué estamos haciendo?

El llamado es: oigan, ¿no podemos ponernos de acuerdo en que se retire?, ¿de verdad? Que venga el Secretario, se rehace y ya, se pone a disposición y votamos algo positivo.

Esa es mi propuesta, Presidente, ver si podemos procesarla.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador, esta Mesa Directiva no puede prejuzgar sobre lo que usted dice. Si tiene razón o no tiene razón, eso lo determinará el Pleno. Si el Pleno decide que usted tiene razón, será cuando se entre al fondo del asunto y para entrar al fondo del asunto se requiere discutir el dictamen.

Cuando se discuta el dictamen en la segunda lectura es cuando tendrán que hacerse valer esos argumentos. Si el Pleno del Senado coincide con usted lo apoyará en esas formulaciones, pero cabe la posibilidad que haya puntos de vista distintos, que también habrá en el debate.

Pero en este momento no estamos en el fondo del tema, lo que usted señaló es materia de la discusión que haya sobre el dictamen.