+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Damián Zepeda Vidales



Sen. Damián
Zepeda Vidales


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Luis Gerardo Serrato Castell

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3216

E-mail: damian.zepeda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, señor Presidente.

Si me autoriza las voy a presentar todas en una sola ocasión, y le pediría que la votación también fuera en una sola ocasión.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Con todo gusto, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Compartía en la Comisión de Hacienda, en la comparecencia del Subsecretario del ramo, que si este paquete fiscal lo comparáramos con el paquete fiscal del último año del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no existe ninguna diferencia entre lo que hoy propone Andrés Manuel y lo que propuso en su momento, en el último año, el Presidente Peña, y que por cierto fue tan criticado por la izquierda, en este caso Morena y sus aliados.

No hay una sola modificación, una sola, en la estructura de impuestos.

Cuando se dio la reforma fiscal nosotros votamos en contra, y en aquel entonces Morena, o el equivalente a aquel entonces a Morena, decía, creo yo que con justa razón, “que había sido muy negativa esa reforma en materia fiscal”. Y el partido en el gobierno la defendía, nosotros votamos en contra.

Bueno, esa reforma negativa que se señalaba, dañina para las clases de México, para los ciudadanos, idéntica, sin una sola modificación hoy es lo que estamos votando.

No hay un solo cambio en materia fiscal, todos los impuestos que dijeron que eran negativos hoy vienen cobrados en la Ley de Ingresos.

Entiendo que pueda haber una justificación técnica, como la que dio hoy el Subsecretario, y uno puede estar a favor o en contra de ella, lo que estoy tratando de ejemplificar y de señalar es que hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador le falla la palabra a los mexicanos porque les prometió un cambio y hoy no lo está cumpliendo.

Y déjenme poner algunos ejemplos concretos.

Dijo en campaña, y por muchos años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo dijo en el marco de la discusión del paquete económico en alguno de los años, “que éste era el momento, cuando se estaba debatiendo la Ley de Ingresos, para echar abajo el gasolinazo”.

Y hay videos de él, no necesito ponerlos, ahí están, diciendo: “exhorto a los Diputados y a los Senadores que ahorita cambien en la Ley de Ingresos y quiten el IEPS y que baje la gasolina”, son palabras de él, no mías, también fueron mías en aquel entonces, pero son palabras de él.

Bueno, hoy el IEPS de gasolina viene en la Ley de Ingresos, en su artículo 1º, en uno de los artículos también del texto, y no se modifica, por lo tanto la noticia que le tenemos a los mexicanos es que lamentablemente se incumplió la promesa de bajar la gasolina, y no va a bajar porque no hay manera que baje la gasolina en este país si no es con una disminución en el IEPS, en el impuesto, que es alrededor del 40 % en total si sumas IEPS-IVA y lo que está pagando el mexicano, primera promesa incumplida.

Y no, no dijo que era con la refinería, si no lo dijo que era en tres años, dijo: “Ley de Ingresos, paquete fiscal, eliminen el IEPS, Diputados y Senadores”. Hoy le decimos: “cumpla su palabra y vamos a eliminarlo aquí juntos todos el día de hoy”.

Segunda promesa incumplida.

Dijo el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador que era un crimen la deuda pública de este país, que estaba altísima, que estaban hipotecando el futuro de los mexicanos y que eso era un daño terrible a todo este país.

Lo es, coincido, por eso les proponemos que la eliminemos porque les tengo una noticia, no, no eliminó la deuda pública, de hecho pide más deuda pública que el último año del Presidente Peña Nieto, pide más de 500 mil millones de pesos nuevos, porque salieron con el discurso de que era el pago de los intereses de la deuda pasada, no, eso es otra cosa.

Hay un recurso para pagar intereses, pero hay una deuda nueva, de 500 mil millones de pesos para endeudamiento interno, de cerca de 5 mil millones de dólares para endeudamiento externo, que son otros cien mil millones de pesos, más la deuda que se le autoriza a Pemex, más la deuda que se le autoriza a la CFE, son alrededor de 700 mil millones de pesos nuevos de deuda que se está pidiendo para este país, y la promesa fue cero deuda, otra promesa incumplida.

Tercer promesa incumplida.

Se prometió a la frontera que se le iba a bajar el IVA al 8 % y el ISR una disminución a la zona fronteriza.

Por más que en el discurso digan que lo van a hacer, el documento legal para hacerlo es éste y no se está haciendo, no viene una reforma que disminuya el IVA, no viene una reforma que disminuya el ISR en la frontera.

Dice, promete que, otra vez otra promesa, que lo hará más adelante vía decreto. El problema hacerlo vía decreto es que es discrecional, el decreto es acto unilateral del Poder Ejecutivo que puede poner y quitar a su antojo, una reforma legal tiene que pasar por el Congreso y, por lo tanto, es más permanente en el tiempo.

Quinta promesa incumplida.

Se prometió un crecimiento anual del 4 %, se decía que eran mediocres los crecimientos, que no había empleos, que por eso los ciudadanos no tenían ingresos y que no era suficiente para mantener a sus familias, y tiene razón, el problema es que es otra promesa incumplida porque no sólo proyecta para este año un crecimiento tan sólo del 2 %, sino que hace una planeación de aquí al 2024 en los criterios generales de política económica y acepta que su meta de crecimiento es una rango que en el mejor de los años llega al 3.3 %; es decir, ni siquiera está proyectando que en ningún año de su gobierno se alcance el 4 % del crecimiento económico.

La gran pregunta aquí, la gran pregunta que yo les dejo en la mesa es: ¿qué pasó, por qué decidieron no cumplirle a los mexicanos?

Tienen razón cuando dicen que tuvieron millones de votos; tienen razón cuando dicen que tienen la confianza del pueblo de México, la tuvieron, en efecto, pero la tuvieron porque se les creyó que iban a cambiar las cosas, ¿qué pasó?

Es momento hoy de ponerle acción a la palabra, son cinco reservas por eso les pido tolerancia.

Es momento de ponerle acción a la palabra y cumplir, hagámoslo, estamos a tiempo.

Hoy podemos aquí hacer las reformas para eliminar el IEPS a la gasolina, para acabar con la deuda pública, para bajar el IVA en la frontera, para acabar con el endeudamiento y para poner metas de crecimiento esperado que puedan darle resultados a los mexicanos.

Hoy nosotros aquí les decimos aquí está nuestro respaldo para cambiar este país, aquí está nuestro respaldo para dar los votos para eliminar esta reforma tan dañina fiscal que ha tenido nuestro país.

Esperamos que Andrés Manuel y que los partidos políticos aquí representados que apoyan a su gobierno le cumplan a los mexicanos.

Muchas gracias por su tiempo.