+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Damián Zepeda Vidales



Sen. Damián
Zepeda Vidales


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Luis Gerardo Serrato Castell

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3216

E-mail: damian.zepeda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 29 de noviembre de 2018


Intervención

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Muchas gracias, Presidenta.

Con el permiso de la Mesa y con el permiso de la Asamblea.

El día de ayer tuve la oportunidad de asistir como invitado a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos en la materia, en donde se vieron tanto el dictamen que acabamos de aprobar como éste. Y debo decir con franqueza que fue una experiencia esperanzadora, porque me mostró que todos los grupos parlamentarios estaban buscando encontrar el punto en común de cómo mejorar a nuestro país en ambos temas.

Yo creo firmemente que así como debemos de defender nuestras ideas con firmeza y con convicción cuando tenemos diferencias, se debe de tener la misma firmeza y convicción para reconocer la generosidad cuando hay ánimo constructivo.

Y hoy yo vengo aquí a darle las gracias al grupo parlamentario mayoritario de Morena, al grupo parlamentario del PRI, al grupo parlamentario del Verde Ecologista, Encuentro Social, a mi propio grupo parlamentario, al Partido del Trabajo y a todos, el PRD, y todos los que están representados aquí en el Senado de la República.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Estoy convencido que con ese ánimo y poniendo por delante las ideas y los argumentos vamos a poder construir un mejor país.

Enhorabuena, en verdad.

Decirles sobre el dictamen, ya lo han dicho todo, pero lo que busca es establecer una planeación estratégica con visión de largo plazo en nuestro país.

Hay ejemplos en el mundo, como en Corea del Sur, como en Singapur, como en Chile, como en muchos otros casos, en donde con gran visión décadas atrás los países determinaron hacer una planeación a largo plazo e invertir sus recursos tanto financieros como humanos, materiales, a lograr las metas y objetivos que se habían trazado, particularmente casi todos tienen en común denominador la inversión en infraestructura productiva y la apuesta por la educación de calidad en sus países.

Yo creo que México debe hacer lo mismo y seguir ese buen ejemplo.

Hoy la planeación del desarrollo está marcada en nuestra Constitución, en un sistema nacional de planeación, pero tiene una gran debilidad, es de corto plazo. Y es de corto plazo porque sólo abarca el tiempo que duran los gobiernos; el gobierno federal, seis años; los gobierno estatales; los gobiernos municipales, y por más buenas intenciones que tenga un gobierno, del color que sea, difícilmente se logra en seis años transformar completamente un país.

Se pueden sentar las bases y se pueden dar grandes pasos, pero se requiere de continuidad en la visión y en las políticas públicas y en la inversión para poder lograr las transformaciones que se requieren para los grandes retos que tiene nuestro país.

Es por eso que esta agenda estratégica nacional lo que viene a establecer es un marco para que exista en este país planeación con visión de largo plazo a 30 años, que pueda ser actualizable cada diez y, por supuesto, cuando sea necesario para que se tracen las grandes directrices, el rumbo, las necesidades de inversión de nuestro país y se le dé continuidad y todos juntos sumemos esfuerzos para lograrlo.

Así en esta agenda se parte de un diagnóstico poblacional, de realidad de infraestructura, de vocaciones regionales productivas y se establece una línea de acción para que acompañada de presupuesto podamos lograr mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Hoy, sin duda, el país está en un parteaguas, hay que reconocerlo. Hubo un mensaje  muy claro de los ciudadanos en las urnas de buscar un cambio,  aprovechemos ese ánimo y hagamos un ejercicio de planeación profunda que nos permita visualizar juntos qué México queremos para las próximas décadas, qué México le queremos dejar a nuestros hijos, hagamos un plan, pongámosle infraestructura, pongámosle inversión y hagámoslo realidad.

Muchas gracias a todos ustedes.