+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Damián Zepeda Vidales



Sen. Damián
Zepeda Vidales


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Luis Gerardo Serrato Castell

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3216

E-mail: damian.zepeda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 13 de noviembre de 2018


Intervención

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se propone al pleno del Senado de la República el nombramiento de los Magistrados Electorales Locales

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Déjeme tocar el tema desde varios puntos de vista, primero es el proceso.

En efecto hubo un gran trabajo de la Comisión de Justicia, así lo dijimos en el Pleno de la Comisión, soy miembro, me tocó acompañarlos en algunas ocasiones, no en todas, porque se juntaron con juntas de Jucopo y las funciones de coordinación, pero el grupo parlamentario del  PAN siempre estuvo presente, siempre, la Senadora Indira o la Senadora Nadia,  en una u otra siempre estuvo ahí el PAN ahí presente.

Y en efecto, fue un proceso muy bien llevado, yo felicito al Presidente, a los integrantes de entrevistas.

Este debate no empieza aquí.  Yo quiero aclarar que desde la votación   del dictamen en el Pleno de la Comisión de Justicia empezó este debate, el grupo parlamentario del PAN en esa ocasión manifestó  que nos parecía inadecuado  el que sólo se hiciera una revisión de parte de la Comisión de Justicia de se cumplió o no con los requisitos, nos parecía a nosotros que se debería entrar en un análisis  de idoneidad, de quién es adecuado, porque una persona puede  cumplir los requisitos de ley, pero no ser adecuada para un cargo.

No estamos obligados a votar a alguien, o sea, no existe eso,  nadie está obligado a votar a alguien, magistrado, la responsabilidad de este Pleno del Senado es escoger al mejor o la mejor  de entre una serie de participaciones.

Y en aquel entonces, sin querer particularizar dijimos, están pasando por ahí familiares y nos referíamos a este caso, están pasando  por ahí consejeros que han tenido un desempeño muy lamentable, y nos referimos en específico al caso de Coahuila, están pasando por ahí personas que tienen señalamientos graves  de vínculos con delincuencia, incluso, y nos referíamos a un caso muy particular de Tamaulipas y a muchos otros y por eso no votamos y si ven el dictamen no trae nuestra firma.

Dijimos, mañana van a argumentar  que todos son idóneos y que cualquiera que se proponga  de ahí al Pleno es adecuado y no es así, pues, ese es el problema de fondo, pues por eso en efecto la Comisión a nuestro juicio debió haber entrado con mayor profundidad  ya en la parte final, pero no se hizo, se argumentó por la mayoría que eso se haría en Jucopo y entramos al proceso de Jucopo.

La premisa principal con la que entró el grupo parlamentario del PAN fue no buscamos cuotas, buscamos que sean los perfiles adecuados.

Claro que hay un trabajo político, no aparecen de la nada los nombres, pues hay opiniones de cada grupo parlamentario de a quien se considera adecuado y no, pero creemos que la premisa debe ser, todos deben de ser personas adecuadas, no nada más que cumplan los requisitos, adecuadas para  el cargo, para impartir justicia, garantizar imparcialidad, y dejo decir que me da mucho gusto que en el diálogo que tuve con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, mi coordinador parlamentario me dijo: “Coincidimos, esa es la visión que traemos”. Y así trabajamos, en ese ánimo, y logramos avanzar.

El problema a nuestro juicio se divide en dos: primero, la transparencia de esta última parte.

Hoy que conocimos el listado final, hoy nuestra primera solicitud fue, démosle tiempo, siempre es bueno publicar estas cosas, y sé que se puede calentar y complicar,  no importa, siempre vale la pena, diría, para que lleguen las opiniones sobre algunos perfiles si empezamos nuestra primera opinión, porque hay inquietud en un par de perfiles que ya se compartieron  y que nosotros si esto se lleva, esos perfiles  no los estaríamos votando.

Pero segundo, el caso particular que nos hizo no firma el dictamen, porque yo quiero decir que nosotros no lo pudimos acompañar, es precisamente el tema que estamos debatiendo, este y otro.

Y de manera directa lo compartí y me da mucho gusto que haya sido receptivo el coordinador de los Senadores de Morena, hicimos el comentario, no podemos acompañar esto, yo sí quiero dejar la reflexión de que no es adecuado sentar este precedente en el Pleno del Senado.

Entendemos bien que cada persona es independiente, tiene derecho a tener carreras políticas, todo eso lo entendemos, pero este Pleno está  obligado a escoger a la mejor persona y hoy hay un grave conflicto de interés, en el caso de quien es coordinador  de la fracción parlamentaria mayoritaria y él mismo, con gran atino, lo está poniendo en la mesa, no hagamos, después de todo este tema creer que todo se trató de una simulación.

Eso es lo que va a pasar,  si al final del día no se retira eso es lo que va a pasar,  y el daño va a ser en tres sentidos, en primerísimo lugar al propio Senador coordinador y ese fue el comentario que en lo personal le decía al propio Senador;  en segundo, lugar al grupo parlamentario mayoritario en esta Cámara, le pueden decir: gracias, no pienses por nosotros; sí, porque en tercer lugar está este Senado de la República, al final todos vamos a  salir dañados si nombramos a una persona con ese  vínculo familiar.

Yo diría, hagamos lo correcto, tomemos la palabra, qué bueno que hay disposición y  retirémoslo.

Y retomo lo que está diciendo el Presidente de la Mesa Directiva, no se requiere ver si queremos o no en el Senado, en este Pleno, el dictamen es de la Junta de Coordinación Política y, en efecto, hay voto ponderado.

Con la disposición del coordinador de Morena, la disposición del coordinador del Partido Acción Nacional, y aquí la estoy poniendo en la mesa, la disposición que ya refirió Movimiento Ciudadano hay mayoría en esa Junta de Coordinación Política para modificar ese dictamen y ya no someter a discusión y a votación el tema aquí en el Pleno del Senado.

Concluyo con una reflexión.

Vienen otros nombramientos por delante y quiero señalar dos donde también se ha dicho que hay la posibilidad de que nos encontremos con este problema: Fiscal General y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ninguno de los casos debe de pasar que este Senado de la República vote a un familiar de algún integrante del mismo o de alguien con alta posición de influencia en el futuro gobierno o actual, no lo debemos de hacer, estamos en un buen proceso, se construyó un buen consenso, hay diferencias menores en algún perfil, en fin, creo que se pueden procesar, no hagamos esto, vamos a lastimar al Senado de la República y se hace la solicitud por eso de manera respetuosa, cordial, sin ánimo de lastimar, tomemos la palabra a esta propuesta que se ha puesto sobre la mesa.

Muchas gracias.