+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román



Sen. Indira de Jesús
Rosales San Román


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Judith Fabiola Vázquez Saut

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 7, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3031 y 3032

E-mail: indira.rosales@pan.senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De la Sen. Indira de Jesús Rosales San Román, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, que se incluya al estado de Veracruz como una de las zonas prioritarias en materia de seguridad pública.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: Con su venia, Presidenta.

 Vengo a esta tribuna a presentar una proposición con punto de acuerdo, suscrita por todos los integrantes  del grupo parlamentario de Acción Nacional por el que se solicita la comparecencia ante esta soberanía del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Asimismo, quiero presentar una propuesta de modificación del mismo punto de acuerdo, con la finalidad que se ha incluido con un segundo resolutivo en los términos siguientes.

Segundo.- Se solicita de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, que incluya al estado de Veracruz, como una de las zonas prioritarias en materia de seguridad pública y que se refuercen las medidas para garantizar la paz y la seguridad en ese estado.

Lo anterior, en virtud de que su servidora también presentó un punto de acuerdo íntimamente ligado a esta estrategia de seguridad en el Estado de Veracruz.

Y por ello  hago entrega física de esta solicitud a la Presidenta.

Como es del conocimiento de todos, el pasado 6 de febrero del presente año,  el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, anunció durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, que se seleccionaron 17 zonas prioritarias para el envío de elementos de seguridad pública, con el objetivo de reforzar la seguridad y combatir la incidencia delictiva en diversas regiones del país.

Este apoyo consiste en el envío de 10 mil 200 elementos de seguridad, es decir, 600 elementos para cada una de estas regiones seleccionadas.

Dentro de esta regiones, figuran estados de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato, Sinaloa, Colima, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas, y esta selección se llevó a cabo con el argumento de que la incidencia de  homicidios durante el mes de diciembre del año 2018 fue superior a la registrada por el resto de las entidades.

El Secretario destacó que algunas de las acciones que se van a realizar dentro de estas zonas prioritarias, es del despliegue de  una estrategia de prevención de la violencia, se acelerarán los programas integrales de desarrollo, se incorporarán  de igual forma organizaciones de derechos humanos y algunos otros programas.

Lo anterior suena muy prometedor y muy necesario para combatir los altos índices de inseguridad  en los que se encuentra sumergido nuestro país.

Sin embargo, esta estrategia no ha sido detalladamente  informada a todas las fuerzas políticas y sobre todo a las y los mexicanos, únicamente  se dio durante un breve anuncio que no duró más  allá de 3 minutos en una conferencia de prensa matutina.

Nuestro grupo parlamentario ha sido muy insistente en que no somos una posición que está en contra de todo, no podemos ser una posición irresponsable que esté en contra de mejorar la seguridad de nuestro país, sino que exigimos de manera directa que temas tan sensibles como la estrategia para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía sea detallada con  la mayor transparencia posible por el bien de todos.

Por poner un ejemplo, el estado de Veracruz, el estado al cual pertenezco, es uno de los estados, como ustedes saben, más afectados por la violencia derivado  del narcotráfico, la corrupción y la desigualdad social, y las cifras en estado son contundentes, ya que tan sólo en el mes de diciembre de 2018 se registraron 138 homicidios y 38 secuestros, en el mes de enero la cifra fue de 131 homicidios de los cuales 11 fueron mujeres, 39 secuestros, 533 robos de vehículos, 493 robos a comercio, 129 asaltos a transeúntes, 7 robos bancarios, 138 robos a casa habitación y 34 casos de extorsión, según datos de la fiscalía.

Esto resulta muy alarmante  y son, por supuesto superiores por encima  de la media.

Y así como en mi estado, seguramente existen otras entidades  de la República que también tienen índices de inseguridad preocupantes y que tampoco han sido incluidos dentro de esta estrategia.

Compañeras y compañeros, la seguridad de nuestra sociedad no la queremos politizar, no es cuestión de colores o de partidos políticos, es un tema de la mayor trascendencia para todos nosotros, todos queremos caminar con tranquilidad por las calles, que nuestros hijos puedan desarrollarse con absoluta libertad, que las y los empresarios tengan la seguridad de que sus inversiones estarán a salvo, todos merecemos vivir en paz y tranquilidad.

Por eso se vuelve indispensable que el encargado de ejecutar la estrategia de seguridad de nuestro país pueda venir a dialogar con esta soberanía los aspectos y puntos que lo llevaron a decidir sobre cuáles serían estas regiones prioritarias y el por qué otras entidades fueron excluida de esta lista.

Y en términos generales, el detalle de las acciones que se llevarán a cabo durante esta estrategia.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República solicita de manera respetuosa la comparecencia ante esta soberanía del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Segundo.- Se solicita también de forma respetuosa al mismo titular que se incluya al estado de Veracruz como una de las zonas prioritarias en materia de seguridad pública y que se refuercen las medidas para garantizar la paz y la seguridad en ese estado.

Es cuanto.