+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Sí es correcto.

Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

En términos generales quisiera reiterar el planteamiento que hacía en la intervención anterior, a nombre del grupo parlamentario del PRD hemos dejado constancia de que compartimos el interés de toda la gente para que México tenga una mayor recaudación, para que no se continúe con la práctica ni de las empresas fantasmas ni del uso de las facturas falsas.

Por eso el grupo votó a favor en lo general.

En eso estamos totalmente de acuerdo, hemos sido consistentes reiterando este planteamiento, pero quisiera reiterar el llamado al coordinador del grupo parlamentario de Morena, al Senador Ricardo Monreal, para que pueda reflexionar respecto de incluir en la Ley contra la Delincuencia Organizada un supuesto abierto como el que se está haciendo en este dictamen y dejar la redacción como dice, del artículo108 y de las fracciones I y IV del 109, para proponer lo siguiente:

Artículo 2.

Fracción VIII Bis. Defraudación Fiscal, previsto en el artículo108 y el supuesto de defraudación fiscal equiparado previsto en el artículo 109, fracción i), ambos del Código Fiscal de la Federación exclusivamente cuando se refiera a la calificativa del inciso i) del artículo 108 y el monto de lo defraudado supere tres veces lo dispuesto en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

Para aclarar a la Asamblea es esta iniciativa la que se refiere al uso de las facturas falsas.

Esto evitaría lo que hasta hoy se tiene con este dictamen, que es totalmente abierto.

Por lo que se refiere al artículo 5, de la Ley de Seguridad Nacional, aquí tendría por reproducidos los argumentos que ya expuse en la intervención anterior de por qué no se puede atender a esta ley.

Aquí si algo es que sí hablan de este tema, sí, también nosotros aquí tenemos el Código Fiscal y tenemos la regulación del enriquecimiento ilícito, y tenemos los delitos de corrupción, y tenemos todo también, igual que otros países, pero no, en ningún país del mundo se incluye como seguridad nacional un tema de estos.

Y por lo que se refiere al 108, lo que estamos planteando es que se agregue este inciso, que es utilizar dolosamente comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, porque todos mis compañeros que han pasado aquí del grupo mayoritario y de sus aliados, se ha reiterado que esto es lo que se busca, combatir esta conducta.

No escuché ninguna otra conducta, no se dijo “a quien dejé de presentar declaraciones”, no se dijo “a quien sus declaraciones de ingresos sean diferentes de lo que pudiera ser incluso una presuntiva”, no se habló de ningún otro supuesto que no fuera este en todas las intervenciones, estuve atento a todas y cada una de ellas.

Pues entonces pongámoslo así, ¿para qué abrimos a otros supuestos?

Por lo que se refiere a la modificación al Código Penal, simplemente estamos haciendo la adición para formular querella del artículo 113 y 113-Bis, en el mismo espíritu que ya sigue ahora el Código. La adición al artículo 113, para incluir la fracción III, que diga “adquiera dolosamente comprobantes fiscales y amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.”

Eso es exactamente lo que se ha planteado y se ha reiterado, y es por eso que lo estamos nosotros exponiendo así, porque el grupo parlamentario está en sintonía con lo que se busca, pero lo estamos haciendo simplemente para no dejar dudas de cuál es el universo que va a regular la ley. Las leyes tienen que gozar de esta característica y sobre todo las leyes penales, que deben ser de exacta aplicación y no como lo estamos manejando aquí en este caso.

Y por lo que se refiere al 167, que es la prisión preventiva, pues obviamente también lo estamos manejando con la calificativa, que fíjense que ahí, con las reservas que ya se han planteado y lo que se ha expuesto, me parece que eso lo podríamos tener por cubierto. Sé que van a aprobar las reservas que ha presentado el Senador Monreal, está bien, qué bueno, ojalá que consideraran las demás, ojalá que las consideraran. Créanme, no es una necedad, simple y sencillamente es darle precisión a una reforma penal.

Lo que están haciendo, compañeras y compañeros, es una reforma penal, están modificando y estamos aquí analizando la Ley Contra la Delincuencia Organizada, no es un tema menor y por supuesto yo quiero reiterar este llamado.

Presidenta, se puede analizar en bloque a fin de no demorar de más a mis compañeras y compañeros. La esencia de lo que he expuesto me parece que ha sido reiterada ya en varias ocasiones.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Mancera, así se hará.

Y le pido a la Secretaria que consulte a la Asamblea, en votación económica y en un solo acto, si se aceptan las reservas que acaba de presentar el Senador Miguel Ángel Mancera, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación, en un mismo acto.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Consulto a la Asamblea si se admiten a discusión las reservas presentadas por el Senador Mancera.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Los artículos de las leyes antes mencionadas quedan en sus términos.