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Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Presentación de Iniciativa

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidenta.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Hemos escuchado, y por supuesto que tenemos claro el argumento de la Secretaría de Hacienda, que México necesita recaudar más, eso es clarísimo, y acompañamos, por supuesto, esta necesidad de mejorar la recaudación.

Acompañamos también el argumento de ir en contra de quienes falsifican facturas, quienes alteran documentos para defraudar al fisco, es un supuesto específico, es un supuesto determinado, pero lo que hoy se está dictaminando no es esto, compañeros y compañeras.

Lo que hoy se está dictaminando es incluir cualquier conducta, cualquier conducta de cualquier contribuyente que pudiera estar en el supuesto de la defraudación fiscal o la defraudación fiscal equiparada, y pasarlo a la delincuencia organizada, y sumarlo como un delito contra la seguridad nacional.

Déjenme decirles a ustedes, compañeros y compañeras, y quisiera dirigirme al Senador Ricardo Monreal, porque sé que es un abogado, un buen abogado, es un jurista.

Nosotros vamos a presentar reservas en el grupo parlamentario del PRD acompañando la intención de Hacienda, de recaudar más y de perseguir a quienes utilizan facturas falsas, a quienes realizan esos actos que están afectando la recaudación; pero no como está redactado en este momento.

¿Por qué? Porque, miren, lo que hoy dice el dictamen es “se reforma la Ley de Delincuencia Organizada para incluir defraudación fiscal prevista en el artículo 108 y defraudación fiscal equiparada prevista en el 109, fracción I y fracción IV”.

Déjenme recordarles, compañeros y compañeras, a qué se refieren estos artículos:

“108.- Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de error omita, omita total o parcialmente el pago de una contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”.

La omisión total o parcial de alguna contribución a que se refiere el párrafo anterior comprende indistintamente pagos provisionales, compañeros y compañeras, no se les vaya a olvidar el pago provisional porque van a caer en delincuencia organizada, pagos provisionales o definitivos.

Y ahora déjenme leer el 109, fracción I: “Consigne en las declaraciones que presente para efectos fiscales deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o valor de actos o actividades menores”.

Hay que tener mucho cuidado con los avalúos, porque si tu avalúo está equivocado puedes caer en este supuesto de la defraudación fiscal equiparada.

En la misma forma será sancionada la persona física que perciba ingresos acumulables cuando realicen un ejercicio fiscal, erogaciones superiores.

Así que las tarjetas de crédito y todo lo demás debe de cuadrar perfectamente para efectos de contabilidad.

No que a alguien se le ocurra llenar su propia declaración porque puedes también caer en este supuesto. No está excluido, estamos hablando de defraudación fiscal equiparada.

Y la fracción IV, que esa ha sido impugnada desde que yo me acuerdo, desde 1996, por ahí así.

Porque, fíjense lo que dice la fracción IV: “Simule uno o más actos o contratos obteniendo un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal, planeación fiscal”.

Si alguien tiene una planeación fiscal mejor hay que desecharla porque esos contratos o ese tipo de planeaciones se puede entender en esta fracción, “simular uno o más actos”.

Yo les pregunto, compañeros y compañeras, ¿de veras esto es delincuencia organizada?

Claro, tiene que haber tres o más. Hace poco acabo de leer una resolución, los tres son, uno de los sujetos: el contador, el abogado y hasta la secretaria.

Tres o más de manera reiterada o permanente la conducta, criterios laxos que hemos estado leyendo.

¿Para qué mandamos este mensaje a los contribuyentes?, ¿por qué no vamos, como lo planteó la Secretaría de Hacienda, por quienes alteran las facturas?, ¿por qué no vamos por quienes alteran los contratos, por esas conductas específicas?, ¿por qué no cerramos en la ley a qué se está dirigiendo?

A mí me parece que esto es demasiado amplio, pero todavía más delicado me parece lo de la seguridad nacional.

Fíjense bien, se está incluyendo el artículo 167, que habla de prisión preventiva oficiosa cuando se trate de los delitos fiscales, es decir, estos que les acabo de explicar, y serán incluidos como delitos de seguridad nacional.

Los delitos de seguridad nacional hoy son conductas para evitar que se afecte la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, de su población y de sus instituciones. Son conductas en donde hoy se tiene el espionaje, el sabotaje, el terrorismo, la rebelión, el genocidio, la traición a la patria.

De veras, también la defraudación fiscal, también esto será seguridad nacional, porque además en el momento que lo catalogues así ya no necesitamos ni discutir si puede proceder o no la prisión preventiva oficiosa, pues claro que sí, seguridad nacional.

Las órdenes de cateo no van a necesitar control, o sea, la seguridad nacional pues es eso, es poner en riesgo el Estado mexicano, yo creo que no.

Nosotros queremos acompañar el planteamiento que ha hecho la Secretaría de Hacienda, pero debemos de precisar, no dejar los tipos penales abiertos, no dejar las conductas a la interpretación.

Compañeros, hoy están ustedes en el poder, pero las leyes no se van a hacer nada más para estos seis años, estos cambios son de una política pública que va a seguir el Estado mexicano.

En ningún país del mundo es seguridad nacional la defraudación fiscal, en ninguno.

Yo quiero reiterar este llamado a Morena para que reflexionen, se puede cumplir con el objetivo. De por sí ya tienen todas las facultades administrativas de derecho administrativo sancionador para iniciar una auditoría, para embargar, para congelar cuentas, ya se tiene todo esto.

Agregamos y digamos que pasa lo de delincuencia organizada si la conducta es para utilizar facturas falsas, pero no lo abran más, compañeras y compañeros, yo les acabo de leer las hipótesis que están ustedes aprobando. Es a cualquier contribuyente, a cualquiera.

De verdad debemos de reflexionar.

Vamos a presentar reservas, tenemos tiempo ahora para poder reflexionar.

Yo le reitero el llamado a Ricardo Monreal, para que pueda establecer los consensos, me parece que tenemos una oportunidad para acotar y no mandar este mensaje a las Pymes, a los empresarios, a todo mundo cuál va a ser esta política.

Si hay una necesidad de recaudar más la acompañamos.

Si hay una necesidad de combatir a las empresas que utilizan facturas falsas o quienes elaboran, más allá, quienes elaboran las facturas falsas, sí.

Acompañamos lo del contrabando, sí; pero no dejen abierta la conducta a cualquier contribuyente que reciba un mensaje de que puede caer en delincuencia organizada, cómo podemos pensar eso y, además, incluirlo como seguridad nacional. Con eso no estaríamos de acuerdo.

Muchas gracias, Presidenta.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Mancera.