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Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 07 de agosto de 2019


Presentación de Iniciativa

 

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona la fracción X al artículo 31; un párrafo segundo al artículo 14; y un artículo 79 Bis, todos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Buenas tardes compañeras legisladores, compañeros legisladores.

El uso y portación de armas de fuego conlleva ya, lo hemos visto, sobre todo cuando es fuera de la ley, efectos negativos para la sociedad.

Decía Cicerón: “en medio de las armas, las leyes enmudecen” Y nosotros  no podemos permitir que nuestras queden sin alzar la voz respecto de este tema.

Por ello, en el grupo parlamentario del PRD hoy estamos presentando una iniciativa para adicionar a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, disposiciones que van con la línea, con la tarea de dar mejores instrumentos a la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Por qué a la Secretaría de la Defensa Nacional?

Porque es la encargada de regular la adquisición de las armas, la posesión de las armas y, sobre todo, en el caso de los municipios y de los estados el armamento de los mismos. Es decir, sus policías, las policías estatales y policías municipales de quienes adquieren las mismas, es de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así hay diferentes registros que nos hablan del número tan importante de armas que son adquiridas y, por supuesto, comercializadas para los estados y los municipios por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pero tenemos un dato que es muy importante un dato sustancial, el que se refiere al número de armas extraviadas, pensemos en el mejor de los casos de buena fe, extraviadas, cerca de 20 mil armas en el último reporte.

Y en la ley hay una laguna, laguna que es precisamente la que queremos nosotros subsanar con esta iniciativa.

No hay una obligación directa para las autoridades, ni estatales, ni municipales de reportar el extravío de estas armas de fuego, no hay una consecuencia cuando estas armas son extraviadas, robadas y no se reporta, y no se tiene el registro, y no se tiene el registro y no se tienen los datos de esas armas que, en muchos de los casos pueden ir a parar a manos de la delincuencia.

Y por eso la práctica puede tener un incentivo perverso, ese incentivo perverso es precisamente el que no haya una sanción, el que no haya un control respecto de las armas de fuego.

Por eso estamos proponiendo una modificación al artículo 31, concretamente en este caso una adición, la fracción número X, al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de que diga lo siguiente: “Las licencias de portación de armas podrán cancelarse sin perjuicio de aplicar las sanciones que procedan, en los siguientes casos: Cuando de manera dolosa no se reporte a la Secretaría de la Defensa Nacional el extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de las armas que amparen la licencia respectiva”.

Este es, precisamente, el acicate que deberán tener quien usa, quien porta un arma de fuego; porque de otra manera el número llega a alcanzar, en algún estadio, una cifra negra y no se pueden tener armas largas o cualquier otro tipo de arma de fuego en la sociedad, simplemente con el pretexto de: se extravió.

Muchos de los casos así están y los policías que son armados, después llegan y dicen: se extravió el arma. Y ahí se quedó y ahí se perdió el hilo conductor.

Nos parece fundamental que en esta Ley de Armas de Fuego y Explosivos pueda estar referida esta consecuencia.

En el artículo 14 estamos proponiendo una adición, que diga: “La Secretaría de la Defensa Nacional elaborará un registro de armas extraviadas, robadas, destruidas, aseguradas o decomisadas”. Tampoco se tiene hasta el día de hoy.

Por eso se vuelve fundamental, dado la gravedad de este tipo de armamento de que esté libre, de que esté sin una regulación estricta.

También una modificación en el artículo 79 bis donde estaríamos hablando de lo siguiente. El que dolosamente incumpla con la obligación de dar cuenta a la Secretaría de la Defensa Nacional del extravió, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de un arma que posea o se porte, será sancionado con penas de dos a cinco años de prisión. Es una consecuencia jurídica directa.

Tienes un arma de fuego, pues entonces tienes una gran responsabilidad, porque si no pareciera que tener un arma de fuego es: ¿Dónde las venden, dónde las compro, dónde las tengo? Es algo común, no pasa nada.

No, es una gran responsabilidad y esa responsabilidad implica que tenga consecuencias, y obviamente hablamos de una pena agravada para un tipo complementado cuando se refiera a armas de uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente o de los cuerpos de reserva en donde se puede aumentar la pena hasta dos terceras partes.

Así que esta práctica de adquirir armas de fuego y explosivos, entre mayor sea el poder del arma de fuego, mayor es tu responsabilidad también respecto de la misma. Nos parece fundamental poder llevar a cabo esta reforma, que no busca otra cosa sino dotar de instrumentos efectivos a la Secretaría de la Defensa Nacional para tener un menor control de algo que hoy estamos viendo que es indispensable, porque si no la psicosis que se crea puede ser mucho mayor.

Muchas gracias, Presidente.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Mancera.