+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 07 de agosto de 2019


Intervención

Proposiciones con Punto de Acuerdo de Legisladores

De legisladores y legisladoras integrantes de la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación de la Comisión Permanente, con punto de acuerdo respecto a la masacre ocurrida el pasado sábado 3 de agosto en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América.

 

 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Compañeras legisladoras, compañeros legisladores:

El grupo parlamentario del PRD, en primer lugar se solidariza con todas las familias  de las víctimas directas, connacionales que perdieron la vida, pero también de quienes resultaron lesionados con motivo de la masacre ocurrida en El Paso, Texas.

En segundo lugar, pero no menos importante, queremos señalar la preocupación por los alcances que se han derivado  del discurso de odio y segregación de las máximas autoridades de los Estados Unidos, que se han venido incorporando a mensajes cotidianos, dando con ello una carta de naturalización a esas expresiones.

Se ha convertido en una túnica del mensaje del Ejecutivo estadounidense, quien desde su campaña presidencial y ahora en el contexto de la reelección, ha vuelto a cobrar fuerza y ha impactado en las comunidades latinas, en los Estados Unidos de Norteamérica, dando un clima de persecución, de estigmatización con su discurso, con sus mensajes en redes sociales.

Es evidente también que él ha resaltado antes y ahora, la importancia económica que representa  el impulsar a asociaciones, a agrupaciones, quienes también fomentan el uso de las armas de fuego, la adquisición de las armas de fuego.

Es claro que de ahí han derivado muchos de los apoyos  electorales, pero el mensaje de odio que está permeando, cada vez cobra más víctimas,  el mensaje de odio que se está impulsando, cada vez llena de luto a más familias, allá, en los Estados Unidos de Norteamérica, pero también aquí en nuestro país.

Tan sólo en 2019 se llevan contabilizados más de 250  ataques con armas de fuego, de los cuales 32  han sido considerados como mass attack, que quiere decir que son tiroteos masivos.

De 2009 a 2019  estos tiroteos masivos agregaron una clasificación como altamente letales, y por eso es la preocupación del grupo parlamentario, y por eso  nosotros tenemos la obligación de tomar las acciones legislativas aquí, en nuestro país, pero también de hacer un llamado y de alzar la voz para que los representantes populares en los Estados Unidos, para que el Congreso de los Estados Unidos tome acciones contundentes, determinantes, para que pueda legislar de manera clara una restricción a la adquisición tan laxa que se tiene de las armas de fuego, a la posición laxa de  las armas de fuego que se tiene en los Estados Unidos.

Me parece que  ese es uno de los llamados que se hace desde nuestro grupo parlamentario.

El otro es el que los Estados Unidos de Norteamérica, con  toda esta potencia económica, tecnológica, militar que tiene, pueda coadyuvar para blindar  la frontera de esas armas de fuego, que son las que están llegando aquí a nuestro país.

Entre 2010 y 2019, el tráfico ilegal de armas de fuego se calcula entre 212 mil armas anuales,  212 mil armas anuales, por la propia oficina de rendición de cuentas del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, se tiene el dato que de estas armas que ingresaron ilegalmente de los Estados Unidos a nuestro país,  el mayor porcentaje son rifles AK47 y R15, es decir, tenemos que evitar que esas armas que se pueden adquirir legalmente allá, pasen ilegalmente a nuestro país, y allá es un trabajo dual, es el trabajo  de los Estados Unidos de Norteamérica, que tienen la capacidad y tienen la tecnología, sin ninguna duda, porque pues las armas no se desmaterializan, no se evaporan y después vuelven a materializarse en nuestro país, pasan en camiones, pasan en cualquier tipo de transporte que se piense por las organizaciones criminales, es uno de los delitos de la delincuencia organizada, este sí, de la delincuencia organizada, de los más graves y de los que más dañan, el tercero a nivel mundial, el tráfico de armas.

Pero el gobierno de los Estados Unidos en su legislación es muy laxo, aquí tenemos que empezar a endurecer, esto tenemos que hacerlo.

Hoy el Senado tiene ya iniciativas pendientes, hoy la Cámara de Diputados tiene iniciativas pendientes, tenemos legislación que hay que cerrar para poder llegar también a una respuesta, una parte es el llamado que hacemos a los Estados Unidos de Norteamérica, a su Congreso, para dar una respuesta efectiva después de este tiroteo, después de esta pérdida de vidas, de vidas de norteamericanos y de vidas de connacionales mexicanos, y otra es un llamado a la reflexión también propia, para poder brindar nuestras aduanas, para poder blindar jurídicamente  lo que México requiere, que es despistolizar a la sociedad, tener una aportación de arma de fuego es un procedimiento riguroso que lleva a la Secretaría de la Defensa Nacional, por la posesión ilegal debiera de ser verdaderamente sancionada cada vez con mayor rigor, es lo que no se debe permitir  de ninguna manera, ni se debe  alentar.

Hoy el grupo parlamentario del PRD reitera el compromiso con esta tarea. Debemos ayudar a la Secretaría de la Defensa Nacional en esta regulación.

En el registro de las armas acabamos de presentar una iniciativa por las armas que se extravían, por las armas que se declaran así extraviadas, perdidas y que después no se reportan a la Sedena a tiempo. Es importantísimo, no está en la legislación, estamos llenando ese vacío.

Y hoy, compañeras y compañeros, es letra muerta el delito grave de portación de arma de fuego porque no hemos la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, así que sigue siendo porque los jueces no lo aplican un delito no grave, así que es importante que le demos prioridad a ese dictamen, es importante que le demos prioridad y fuerza, porque estamos exigiéndole a los Estados Unidos de Norteamérica que tomen acciones contundentes, pero también las debemos tomar nosotros aquí; si no dejamos ahí en el cajón del olvido esas acciones legislativas que se requieren, tenemos que endurecer todo lo que tenga que ver con el tráfico ilegal de armas de fuego.

Eso sí que es delincuencia organizada.

Eso sí que es derecho penal del enemigo.

Eso sí que es el mayor daño social.

Y lo acabamos de ver en estos acontecimientos.

Por eso hoy, nuestro grupo parlamentario refrenda su compromiso y reiteramos nuestra solidaridad con las víctimas tanto directas como indirectas de esta masacre.

Y por supuesto que estaremos atentos al procedimiento que se siga para dejar de manera simbólica el grado de indignación que tiene México con estos hechos en donde sufrieron la pérdida de vida y las lesiones nuestros compatriotas, los connacionales.

Es cuanto, Presidente, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Mancera.