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Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Compañeras Senadoras.

Compañeros Senadores.

Muy buenos días.

Con su venia, señor Presidente.

Voy a referirme a tres reservas: La primera de ellas es respecto al artículo 1º.

En este artículo, en el segundo párrafo, dice: “Los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionales autónomos, tomarán las acciones necesarias para dar cumplimiento a la presente ley, de acuerdo con la normatividad aplicable a cada uno de ellos cuando se les asignen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Lo que nosotros estamos planteando aquí son varias cosas:

Primero, hacer una redacción que permita dar claridad a lo que se está buscando, así que en el primer párrafo colocaríamos “esta ley es de orden público, de interés social y tiene por objeto regular las medidas de austeridad en el ejercicio del Gasto Público Federal”.

Los sujetos obligados que reciban recursos públicos deberán ejercerlos y administrarlos con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, de acuerdo con las disposiciones del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para los efectos de esta ley son sujetos obligados las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal Centralizada y Paraestatal.

Y un segundo párrafo, que en lugar de involucrar al Poder Judicial y al Legislativo, contraviniendo resoluciones que han sido ya objeto de análisis en la Suprema Corte de Justicia, lo que diríamos es: “los demás ejecutores de gasto público federal, incluidos los Poderes Legislativo y Judicial y otros entes públicos, en el ámbito de la Federación, que gocen de autonomía técnica y de gestión por disposición constitucional o legal, podrán incorporar en su régimen normativo interno principios y políticas de austeridad afines a los establecidos en esta ley.

Asimismo, estamos planteando un artículo transitorio que diga: “El Poder Legislativo Federal revisará, mediante los principios del Parlamento Abierto, las adecuaciones que, en su caso, sean procedentes para que los ejecutores de gasto lleven a cabo políticas de austeridad acordes con los principios establecidos en  esta ley.

Lo que se está logrando con esto, compañeras y compañeros, es no invadir las esferas, las atribuciones y la autonomía  de los poderes, la división de poderes, cumplir con los señalado apenas hace algunas semanas que la Corte revisó la acción de inconstitucionalidad y para evitar que de nueva cuenta tengamos  que recurrir a la acción de inconstitucionalidad, de una vez dejamos caro el mandato de la ley, las leyes secundarias no pueden contravenir la división de poderes que establece la Constitución, eso es por lo que se refiere a la primera de las reservas.

La segunda, la segunda, compañeras y compañeros,  está enmarcada en el segundo párrafo.

Actualmente dice:

Los servidores públicos que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información en el ejercicio de su  cargo público, salvo lo que hubiese transcurrido al menos cinco años.

Realmente el planteamiento del grupo parlamentario del PRD, en principio sería que se eliminara esta disposición, pero sabemos que no está transitando así,  y también sabemos que se puede afectar a más de un millón  100 mil servidores públicos, de no hacer una corrección  en el nivel de responsabilidad como ya aquí se ha señalado por Senadoras y Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra.

Por lo tanto estamos proponiendo los siguientes:

Los servidores públicos comprendidos en los grupos de percepciones previsto en la ley  jerárquicos de mandos  superior están definidos en la ley a que se refiere  el manual de percepciones previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada  en el ejercicio de su cargo público salvo que hubiesen transcurrido al menos cinco años.

Reitero, nosotros   no quisiéramos siquiera que estuviera esta disposición, pero creemos que este sería el mal menor para los servidores públicos que pueden estar afectados, porque aquí se está haciendo ya una jerarquía, se está estableciendo que son los grupos jerárquicos de mandos  superior, léase, Secretario, Subsecretarios, los jefes de unidad y hasta directores generales.

Pero ya no más, no todo el universo de servidores públicos, además de que se hace la precisión de que la información  a la que se refiere es información privilegiada en los términos de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Y el último  de los puntos de reserva es la eliminación de  este artículo 25 del velo corporativo.

¿Por qué, compañeras y compañeros? Porque no se entiende. Yo sé que a ustedes así se los pidieron, pero créanme, no se entiende lo que se quiere hacer aquí, es un artículo por demás ambiguo, no tiene certeza jurídica ni para la aplicación, ni de los sujetos a que va dirigido, ni de quien  lo va a aplicar, por eso es que nosotros estamos proponiendo su eliminación.

Compañeras y compañeros, de no tomar estas previsiones, yo sólo les quiero pedir algo, todos los Senadores y Senadoras que todos los día están recibiendo empresas, porque se reciben empresas de diferentes ramos y con diferentes peticiones, todos y cada uno de nosotros estaríamos impedidos cinco años para cualquier tipo de encargo que se vinculara, de cualquier manera con información de la que aquí se ha tratado, en todas las ramas del ejercicio profesional, así que nada más para que tomamos nota de la relevancia de poder hacer esta separación respecto del Poder Judicial y del Poder  Legislativo, dada la ambigüedad y colocar a todo mundo  en el mismo racero, es importantísimo que se hagan estas adecuaciones, y por eso es que el grupo parlamentario de PRD plantea estas tres puntuales reservas para esta ley, independientemente  de que como ya lo hemos demostrado, acompañamos en lo general la Ley de Austeridad, compartimos esta visión, pero también nos reservamos pues el derecho de los pintos concretos de la ley con los que no estamos de acuerdo para hacerlos valer  en la vía informal que corresponda.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.