+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muy buenos días a todas y a todos.

Compañeras Senadoras, Senadores.

Gracias, Presidente.

El día de hoy el grupo parlamentario del PRD quiere reconocer el trabajo que se ha realizado en las comisiones que han estado en la línea de acción, del análisis, del estudio y, por supuesto, de los planteamientos que hoy nos ocupan para tratar el asunto de los cuidados paliativos.

Ha sido un trabajo intenso. Yo quiero reconocer al Presidente de la Comisión de Salud, al doctor Navarro, muchas gracias; por supuesto también a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a quien le agradezco, y a todos y a cada uno de los integrantes, Senadoras y Senadores.

Es un tema muy importante el de los cuidados paliativos, ese fue el consenso, es un tema fundamental de los derechos humanos, se trata de que las personas en la etapa terminar puedan tener el menor sufrimiento posible, que se pueda garantizar por parte del Estado y de ahí que la reforma esté incluida en el artículo 4º constitucional.

Se trata de que el Estado mexicano atienda el dolor, el dolor que se genera precisamente en esa etapa, en la etapa terminal a la que todos vamos a llegar de una u otra manera, todos y todas.

Y que esta etapa final de la vida sea precisamente llevada con dignidad, sin importar el nivel socioeconómico, esa es la parte también fundamental, toral. Se trata de que se dé garantía, que se respeten los valores individuales precisamente en esta etapa, que se evite el daño y el dolor innecesario, y eso se puede lograr, hoy hay medicamentos que lo logran.

Aquí en la Ciudad de México hicimos lo necesario en las reformas para que se pueda llevar hasta el domicilio el tratamiento de la morfina para evitar dolores que son terribles.

Quienes hemos tenido un familiar, cuya etapa terminal va acompañada de dolor sabemos, y estoy seguro que saben de lo que estamos hablando, por eso esta reforma es tan importante.

Por eso yo reconozco que se haya avanzado, aunque también quiero señalar, como bien lo ha apuntado mi compañera Paty Mercado, no debemos quedarnos aquí, hay que seguir trabajando para lograr un avance sustancial, para que además de ahora esta regulación, importantísima en los cuidados paliativos, y que ya estará incluida en la Constitución, se avance a lo que hoy tiene la Ciudad de México en su Constitución, en donde señala esto, que es el derecho a la muerte digna.

No estoy hablando de un tema que sea tabú, ni que pueda generar mayor complicación, es parte ya del lenguaje que se está manejando en todos los foros internacionales, y como se reconoce además en diversas legislaciones, estoy seguro que se podrá avanzar hacia allá.

El objetivo final es éste, el deber de las autoridades, el deber del Estado mexicano de evitar el dolor, de evitar que las agonías sean sin una calidad, una calidad indispensable que cuide la dignidad de las personas. Por ello, sé que se seguirá avanzando.

Ahora con este paso que damos, si el Pleno tiene a bien aprobar esta reforma constitucional, vendrán adecuaciones a la Ley General de Salud, vendrán modificaciones, vendrán reformas que, créanme compañeros y compañeras, mucho lo vamos a agradecer, mucho lo vamos a reconocer.

Cualquiera de nosotros puede estar en una situación como la que hoy estamos planteando con esta reforma constitucional.

La Encuesta Nacional sobre Muerte Digna, que así se denominó, marca que el 58 % está tomando conciencia ya de este y está a favor.

¿Y por qué? pues porque hay que informar, porque si no estaríamos hablando del 100%.

Todavía tenemos un largo camino de información para que todo el mundo esté al tanto.

Lo digo porque incluso en el debate, en este debate que sostuvimos se hablaba de si esto no era eutanasia, claro que no, esto no tiene que ver con la eutanasia. La eutanasia es precisamente el terminar con la vida, donde interviene la voluntad para terminar con la vida.

Aquí estamos hablando de garantizar que en el momento de la agonía se lleve con dignidad, es algo absolutamente distinto, que incluso en la Ciudad de México se maneja uno de los términos más cerca de la voluntad anticipada, que de éste que nos ocupa el día de hoy, de los cuidados paliativos.

Estamos dando un paso muy importante, es un gran paso, es una reforma constitucional que le va a cambiar la forma de llegar a la etapa terminar, a la etapa final a todas las mexicanas y a todos los mexicanos, no tengo duda de ello, por eso reitero mi reconocimiento a cada uno de ustedes en el trabajo que se ha realizado y espero que podamos alcanzar el consenso necesario para aprobar esta fundamental reforma constitucional que llega a lo más profundo del cuidado, de la dignidad y, por supuesto, del trato y el tratamiento de los derechos humanos en nuestro país, es una reforma trascendental, compañeras y compañeros.

Muchas gracias por todo su apoyo a las comisiones que intervinieron, y ahora lo hago extensivo para el voto de mis compañeras y compañeros.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Miguel Ángel Mancera.