+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

Hace uso de la tribuna el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar el posicionamiento, al voto particular del dictamen que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.

 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

Con su venia, Presidente.

Es muy importante lo que se está definiendo el día de hoy, no porque hayan sido menos importantes otras de las tareas y otras de las definiciones, pero hoy se está hablando de algo que es el apoyo a los jóvenes, hombres y mujeres, a los emprendedores.

No se puede con la bandera de la corrupción, terminar con las instituciones, porque se ha tachado también de corrupción al Instituto Mexicano del Seguro Social y no estamos, hasta ahora no hemos terminado con el Seguro Social.

Se ha tachado a muchas instituciones, y no se han terminado con ellas.

La corrupción es una conducta humana y, por lo tanto, da pie a una persecución, en su caso, para imponer sanciones administrativas, penales que correspondan, pero no son las instituciones.

El Inadem es una institución que apoya a emprendedores, si se ha aprobado algo, pues que se actúe como se ha dicho aquí, pero no terminemos con ese argumento, con una labor tan  importante.

De 2013 a 2016 se crearon, con el Inadem, 20 mil 98 empresas, a través de la convocatoria, creación, crecimiento y fortalecimiento, el startup que estaba mencionando Xóchitl, lo pusimos precisamente ahí en Marina Nacional y habría que ir a ver cómo lo hacen los jóvenes, lo más difícil en los jóvenes es atreverse, y el emprendedor  y la figura del emprendimiento es atreverse a realizar algo, y así es como lo están haciendo ahí, en ese startup, hay un startup en Chicago que es impresionante de lo que ha generado para la ciudad, lo que ha generado para Estados Unidos, verdaderamente, porque estás hablando de la innovación, estás hablando de la creatividad de los jóvenes, de los hombres y de las mujeres, y déjenme darles otro dato.

En la línea que se denomina Proigualdad, el Inadem  ha trabajado para fomentar la capacitación laboral e integrar a las mujeres a los sectores con mayor potencial productivo. Nosotros no estamos en contra del programa de los jóvenes, en la Ciudad de México, que se vea por qué no se entregó, pero a mí me consta que en la Ciudad de México le entregaron, para el startup de la colonia Anáhuac, ahí está, está funcionando.

Entonces simplemente veamos dónde están los focos rojos, y hay que combatirlos, y vamos de la mano, pero no desaparecer esta, porque esta línea de acción no tiene nada que ver con la de los jóvenes que se ha planteado, es otra cosa, enseñarles oficios es otra cosa, en la Ciudad de México nosotros tuvimos un programa que se llamó mi primer trabajo, y eso era, capacitar y poder colocar a los jóvenes, 10 mil jóvenes, hombres y mujeres, precisamente en esa línea, pero no es el emprendedurismo.

Y miren ustedes, yo les quiero traer algunos ejemplos de lo que es el emprendimiento, a quienes se considera  los emprendedores más importantes en el mundo.

¿Cuáles son los ejemplos?

Tenemos a Steve Jobs, de Apple,  y ustedes me dirán pues si fue exitoso o no y si se tiene una empresa que ha generado riqueza o no, a nivel mundial.

Bill Gates, de la misma manera.

Fred Smith, otro emprendedor.

Bueno, y déjenme mencionar uno que no se nos puede olvidar a Mark Zuckerberg, acaba de estar con el Presidente de la República, acaba de estar con él, todos vimos esa entrevista y le dijimos ahí que a él, a los 28 años, como emprendedor ha desarrollado una plataforma que todo mundo utiliza en el mundo, que íbamos a trabajar, precisamente, con esa filosofía, y hoy estamos terminando con el emprendedurismo, porque si me dijeran, lo estamos transformando, pero se está acabando con este instituto.

Verdaderamente me parece que no es  esta la vía, Mark, 28 años, Facebook, nada más, estamos hablando de Facebook, un emprendedor, un joven emprendedor.

Muchos son los ejemplos, en la India, quién creó un banco, apoyando a emprendedores que tejían canastas y de ahí surge un banco que tiene un apoyo nacional.

Verdaderamente lo hemos visto, no les estoy hablando de algo que me platicaron, lo vimos en Chicago, nos lo platicaron y después lo fuimos a ver y ahí lo constatamos y ahí vimos a todos los jóvenes que están creando las plataformas, están creando todo lo que utilizamos todos los días y que es riqueza.

Reflexionen verdaderamente, compañeros, compañeras de Morena.

Pues nada más te tienes que ir a dar una vuelta, te queda cerca Marina Nacional, en este momento te pueden contestar todos los que han creado todas las plataformas que se utilizan son jóvenes, todas la plataformas que se utilizan para saber a qué hora llega Metrobús, para saber a qué hora tienes que trasladarte a diferentes zonas con los espectáculos.

Los que han creado todas esas plataformas, querido  Senador, son jóvenes emprendedores, que han empezado así. Yo creo que podemos apoyarlos.

Es diferente a los oficios, es diferente, no es que esté mal, qué bueno que se apoye a los oficios, pero esta es otra tarea.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Disculpe, Senador Mancera, me parece que la Senadora Margarita  Valdez, quiere hacerle una pregunta, ¿usted acepta?

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Adelante, con mucho gusto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño de la Senadora Margarita Valdés.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Gracias, Senador.

Es que dicen que cada quien habla como le ha ido en la feria, y la mayoría de México, a los jóvenes ese proyecto no los benefició en los últimos ni 10, ni 7 años, no los benefició, hay que ser realistas.

México, mi estado, Durango, es uno de los estados donde más  jóvenes perdemos y se van detrás del sueño americano, no nos benefició ese proyecto.

¿No cree usted, Senador, que si ese proyecto hubiera sido tan maravilloso, ahorita tuviéramos todavía nosotros a todos esos jóvenes que se fueron?

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Yo lo que le diría, y se lo digo, también con todo aprecio, Senadora, es que México está en pañales del emprendedurismo, pero se tiene que empezar con algo, no le podemos decir ahora a los jóvenes, se acabó la ventana de oportunidad en tu país y entonces sí vete a buscar ser emprendedor en otro lugar que no sea México.

Me parece que aquí es donde necesitamos a los jóvenes, a los hombres y mujeres.

Muchas gracias, Presidente.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Mancera.