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Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Intervención en contra

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

A diferencia de mis compañeros que se han enfocado en la importancia del Consejo que ya ha quedado claro su relevancia y obviamente lo que ha significado claro para el país y también los argumentos en contra de los que consideran que no ha funcionado.

Yo, la verdad, creo que debe haber una instancia de promoción, no sé si será esta la idónea, pero debe haber una instancia de promoción y confío en que el gobierno federal no descuide esta parte de la promoción.

Pero yo quiero llamar la atención en otro tema, que es un tema estrictamente jurídico. El dictamen que se va a firmar en el voto electrónico por cada uno de ustedes, desde mi punto de vista y del punto de vista del grupo parlamentario del PRD, adolece o excede en las facultades que tiene este órgano legislativo; porque el segundo transitorio ordena la desincorporación de la empresa de participación estatal mayoritaria, denominada Consejo de Promoción Turística de Administración y, en esta misma orden señala que debe haber una Asamblea para aprobar la disolución y nombrar al liquidador.

Es algo que no tenemos como facultad nosotros, eso no lo puede hacer el legislativo, ordenar la desincorporación y ordenar que se apruebe la disolución para nombrar a su liquidador, que además aquí mismo decimos cuáles van a ser todas las facultades que tendrá, además. Me parece que es exceder, ampliamente, las facultades.

Porque miren ustedes dónde está la contravención. El artículo 32 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, establece que la facultad para desincorporar y, en su caso, liquidar a las empresas de participación estatal.

No es del órgano legislativo, es así. Cuando alguna empresa de participación estatal mayoritaria no cumpla con el objeto a que se contrae el artículo 30 o ya no resulte conveniente conservarla como entidad paraestatal, desde el punto de vista de la economía nacional, todo lo que han argumentado acá o del interés público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atendiendo a la opinión de la dependencia coordinadora del sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo Federal la enajenación de la participación o, en su caso, la disolución o liquidación.

No es una facultad del legislativo y, por si queda alguna duda, tenemos esta jurisprudencia, que dice: “Congreso de la Unión, dentro de las facultades conferidas por el artículo 90 de la Constitución Federal, no tiene la de emitir disposiciones de conminen a una dependencia a transferir acciones propiedad del gobierno a empresas de participación estatal mayoritaria.”

Si no podemos hacer esto mucho menos vamos a poder disolver u ordenar la disolución y liquidación de una empresa de participación mayoritaria.

Por esta razón y por lo dispuesto en este artículo transitorio, así como disponer el destino de las erogaciones en el tercer transitorio, que tampoco es una facultad propia de este órgano legislativo, nosotros vamos a votar en contra.

Compañeros, compañeras, no es jurídicamente procedente lo que se está haciendo en estos dos transitorios, es una facultad del Ejecutivo Federal, no del Congreso, el disolver esta empresa de participación estatal mayoritaria. Se están excediendo en las facultades.

Todo lo demás, todas las demás consideraciones, la parte primera, es una decisión en que obviamente tendrá que responder por sus efectos el gobierno federal y confío, reitero, en que tenga previsto cómo hacer la promoción, que es indispensable, aquí ya se ha explicado por qué.

Pero esta parte jurídica, ojo, compañeros, compañeras, vale la pena que ustedes la revisen, que vuelvan a releer, se ordena la desincorporación de la empresa y me parece que no son facultades del Congreso y así lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Miguel Ángel Mancera.