+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Viernes 14 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario en Comparecencia.

 

Hace uso de la palabra desde tribuna el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a los temas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, legisladoras.

Señoras, señores.

Señor Secretario de Relaciones Exteriores.

Señora Secretaria de Economía del Gobierno de México.

Sean bienvenidos y bienvenida a esta soberanía.

Desde el grupo parlamentario del PRD extendemos nuestro reconocimiento al esfuerzo que se realizó, al esfuerzo de trabajo para llegar a la negociación que suspende la imposición de las medidas arancelarias.

Esta sanción económica anunciada por el Presidente Trump, vía twitter, significa una grave amenaza para la economía mexicana, pero también para el bloque comercial de Norteamérica, basta señalar que a diario México, Estados Unidos y Canadá tienen un intercambio comercial de 1.2 billones de dólares, el PIB de los tres países juntos alcanza una cifra cercana a los 22 mil millones de dólares, lo cual convierte a este bloque comercial en el tercero más importante del mundo, sólo después de Asia y Europa.

La inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá, en el período 1999-2018, representó para nuestro país más de 250 mil millones de dólares, tan sólo el año pasado Norteamérica significó 65.3 % del valor comercial total de México con el mundo y de esos intercambios comerciales con Norteamérica el 96 % se generó con los Estados Unidos, siendo, sin duda, el principal socio comercial del país.

Gracias a este intercambio nuestro país exporta diversos productos como tomate, como atún, azúcar al mercado norteamericano, logrando con todo el sector agroalimentario un superávit por 26 mil millones de dólares.

Asimismo, México en los últimos veinte años ha logrado colocar 12 productos de alta calidad de exportación.

Por ello, estamos convencidos que esta medida arancelaria, mandatada por el Presidente estadounidense, sería ruinosa para muchos sectores productivos.

Hoy siete de cada diez productos que fabrica México tienen como destino Estados Unidos de Norteamérica.

De haberse cumplido la amenaza de imponer aranceles inicialmente del 5 % a todos los bienes importados desde México, la medida hubiera alcanzado a dañar a muchos de los sectores comerciales del país y, como ya lo vimos, afectar el tipo cambio y, por supuesto, particularmente a los sectores automotriz, de bienes informáticos, vegetales, celulares y televisores.

Pero los aranceles que se amenaza imponer a México, además del daño económico, harían un daño a la confianza y al respeto que debe existir entre socios comerciales, como lo son México y Estados Unidos, no es el trato que se le debe dar a un socio comercial.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del PRD reconoce que se haya privilegiado el diálogo, pero insistimos en que por sobre todo deberá estar la dignidad nacional en salvaguarda, que no haya duda que desde el Senado de la República apoyaremos todos los esfuerzos diplomáticos, de análisis, de trabajo conjunto que deban realizarse con el gobierno a fin de defender la soberanía y la dignidad del país.

Entendemos que sin ser lo óptimo, México está en un período de prueba para demostrar la eficacia de las medidas que se adoptarán y, a su vez, para preparar la negociación en caso de que los resultados no fueran los esperados.

A ello debemos enfocar todos nuestros esfuerzos garantizando siempre el respeto a los derechos humanos y dando prioridad a la protección de las y los ciudadanos.

No debemos perder de vista que en el Informe que fue enviado a este Senado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, consta que se sugirió suscribir un acuerdo de tercer país seguro, y que el día de hoy, lo reiteró el Presidente Trump en una entrevista televisiva; es decir, que de acatar esto las solicitudes de asilo a Estados Unidos para los migrantes tendrían que ser atendidas por nuestro país, tal cual como lo hacen otros como Turquía, quien suscribió un acuerdo con los Estados Unidos de Norteamérica.

Por ello, quiero insistir en la necesidad de respetar nuestros compromisos en este período de 45 días, pero debe quedar claro que nunca negociar nada por encima de la ley y nada por debajo de la dignidad nacional.

De esta forma, con la finalidad de dar mayor claridad a la composición del acuerdo provisional sujeto a valoración por un plazo de 45 días, quisiera preguntarle: “Señor Secretario de Relaciones Exteriores, ¿podría profundizar en qué es lo que va a suceder para México en materia migratoria transcurridos estos 45 días?, ¿cuáles son las consecuencias si no hay una mejora favorable en los términos del acuerdo?, ¿y determinar también qué instancia va a evaluar, con qué método es colegiada, binacional, unilateral?, ¿quién va a decir si hemos avanzado o no hemos avanzado?”

También preguntar, ¿el endurecimiento de la política migratoria de México será una constante?, ¿qué va a pasar si Estados Unidos insiste en convertir a México en un tercer país seguro?

Señora Secretaria de Economía, ¿qué escenarios ha planteado para nuestro país en materia de comercio internacional en caso de que no sean satisfactorios los resultados después de estos 45 días?, ¿podría profundizar en lo que aquí se comentó respecto de la posibilidad de imponer aranceles espejo a los que se impongan por parte de Estados Unidos?

Y para ambos Secretarios, consultarles ¿si se tiene una idea de cuál es el costo estimado para México en la implementación de las medidas por uso de la Guardia Nacional?

Y por lo afirmado, también vía Twitter por el Presidente Trump, el pasado 8 de junio sobre el aumento de la compra de productos agrícolas, de granjas estadounidenses por parte de México.

Es cuanto, Presidente.

Por sus respuestas, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Mancera.