+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 12 de junio de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución democrática, con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXIII y XXIX y se recorren las subsecuentes del artículo 3; adiciona la fracción VIII y se recorre la subsecuente del artículo 18; adiciona la fracción X y se recorre la subsecuente del artículo 20; y adiciona un capítulo VI Bis de la Ley de Migración.

 

 El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muchas gracias, Presidente. 

Compañeras legisladoras, compañeros legisladores:

En nombre del grupo parlamentario del PRD, presento esta iniciativa en un tema sensible y, por supuesto, pertinente en el contexto actual, que es el asunto migratorio, en el compromiso humanitario, histórico que ha caracterizado a nuestro país, como lugar de refugio, de tránsito para miles de personas desplazadas.

Esta iniciativa busca cumplir, además con compromisos  internacionales que tiene nuestro país y que ha  sido parte de un debate que recién tuvimos, me refiero al que se suscitó con motivo de la reforma constitucional que transformó a la Guardia Nacional, específicamente cuando se abordaron las leyes secundarias, concretamente la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

En ese momento se acordó en el artículo octavo transitorio, que el Congreso  de la Unión reformaría la Ley de Migración a efecto de crear el registro de personas migrantes detenidas.

Por ello es la pertinencia de esta iniciativa y de su discusión.

Se trata pues, de crear este registro de personas migrantes detenidas que, como sabemos, tiene una naturaleza  distinta, una naturaleza distinta, pero que ha sido señalada por Naciones Unidas como indispensable  dentro del marco jurídico de nuestro país, contar  con el registro de las personas migrantes que son detenidas.

Y digo que son  de una naturaleza distinta, porque se ha dicho y se ha dicho bien  que no se comete un delito al ingresar  al territorio, que no deben de ser equiparadas de inmediato con un registro de personas que cometen conductas que pueden ser consideradas como delictivas.

Y por eso, y por varias de estas razones es que se estuvo de acuerdo en no incluir a los migrantes en el Registro Nacional para las detenciones.

Sin embargo, debemos  de ser cuidadosos en este análisis.

El artículo 144 dela Ley de Migración señala cuáles son los motivos por los que los migrantes extranjeros son presentados a las estacionarse migratorias, entre otras, por internarse al país sin documentación requerida por ingresar por un lugar no autorizado, porque habiendo sido deportados  se internen nuevamente en territorio nacional, por ostentarse como mexicanos o mexicanas ante el Instituto Nacional de Migración, por estar sujetos a un proceso penal o haber sido condenados por delito grave, por los antecedentes en el extranjero que  pudieran comprometer la seguridad nacional, por proporcionar información falsa o exhibida ante el Instituto Nacional de Migración esta documentación también apócrifa, entre otras causas.

Es por esto que hoy lo que estamos planteando es que las detenciones que realiza las autoridades migratorias, que son las únicas autorizadas a hacer este tipo de verificación y cuando se da, precisamente la retención  de los migrantes en estas estaciones migratorias se debe de cumplir también con esta obligación de registro, de información, a fin de evitar violaciones a sus derechos humanos.

Así, es necesario que este registro que estamos proponiendo, el registro especial  en la Ley de Migración, forme parte del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, porque es necesario tener este banco de datos actualizado para identificar, para localizar  a las personas migrantes, inmediatamente después de que son  retenidas.

La Suprema Corte de Justicia cuando abordar  este tema, habla precisamente de los migrantes y habla de la detención, aun cuando se consideran huéspedes para efectos de interpretación judicial, pero lo que no puede omitir nuestro país  de ninguna manera, lo que no podría omitir es  tener un registro de los migrantes, es decir, distinto, sí del Registro Nacional de Detenciones, pero no podemos omitirlo, porque ha sido objeto de recomendaciones, porque ha sido objeto de sentencias internacionales, de las que México es parte responsable y, por supuesto de las recomendaciones también de Naciones Unidas, además de las de nuestro marco interno.

Es por ello que hoy el grupo parlamentario del PRD está planteando esta  creación del Registro de Personas Migrantes, detenidas, retenidas  y que para la operación del Registro de Instituto Nacional de Migración  se debe coordinar con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y, por supuesto, la Secretaría de Gobernación, coordinadores en su momento con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, es indispensable, a fin de evitar, sobre todo actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y, por supuesto la desaparición forzada.

Es un compromiso de México y aquí está nuestra propuesta legislativa para cumplir con esta tarea.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Mancera.