+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 05 de junio de 2019


Intervención

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores :

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente cita a reunión de trabajo a la Embajadora de México en Estados Unidos; a la Secretaria de Economía; al Secretario de Relaciones Exteriores; y a la Secretaria de Gobernación, para informar al Congreso de la Unión sobre los temas relacionados al Tratado México, Estados Unidos y Canadá, así como de los asuntos relacionados a la imposición gradual de tarifas a los productos mexicanos en la Unión Americana, a realizarse a más tardar el día 9 de junio de 2019.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras legisladoras, compañeros legisladores.

Es de la mayor relevancia este punto de acuerdo que se está discutiendo, de la mayor relevancia y por supuesto es importantísimo que podamos dimensionar la preocupación como lo expresa el propio punto de acuerdo, la grave preocupación por el anuncio del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin duda, sabe, es sabedor de las consecuencias económicas que tendría para nuestro país.

No es el trato que se merece México, que está en un diálogo permanente con Estados Unidos y con Canadá en esta relación comercial, pero también debo reconocer que se ha reaccionado bien por parte del gobierno federal; es decir, se está buscando la vía correcta, la vía diplomática.

El que la comisión que ha designado el Presidente acuda a Washington, pues deja la esperanza de que se tenga un buen resultado, quizá hoy se tenga buenas noticias, esperamos que así sea.

Pero también, además de valorar esta negociación como lo refiere el propio punto de acuerdo, me parece que México debe tener un plan B, por si esto no avanza correctamente.

No hay que perder de vista que el Presidente de los Estados Unidos está próximo a iniciar su campaña de reelección, estará el día 18 iniciando con su campaña.

Y le ha gustado, no sería la primera vez, tomar a México como bandera de esas aspiraciones electorales, por eso debemos de ir con pies de plomo.

Me parece que es correcto que se llame a los secretarios a tener una reunión de trabajo donde debemos cerrar filas, todos y todas; donde debemos abonarle al país encontrando soluciones.

Nosotros hemos insistido en que ahora que el Ejecutivo Federal tiene este Consejo Económico hay que involucrarlos también, hay que involucrar al propio Consejo Coordinador Empresarial, también, hay que involucrar a los productores, a todos, es un llamado a los mexicanos y a las mexicanas, porque si no la afectación, la afectación puede ser muy seria, puede ser muy delicada.

Nosotros tenemos una tarea que cumplir aquí en la parte que corresponde al Senado,  la aprobación y como etapa posterior, el Ejecutivo, su ratificación, de acuerdo con la ley correspondiente, pero hoy el llamado es a cerrar filas, a estar unidos, a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones, celebro que se esté llevando a cabo esta búsqueda de  una solución diplomática, pero sí tener clarísimo que se debe tener un plan B, qué hace México si se obstina del Ejecutivo de los Estados Unidos en hacer  esta imposición y nos la hace efectiva el próximo lunes.

Es muy importante este punto de acuerdo por el mensaje que lleva, y además comunicarlo, para que lo sepan, para que pueda estar enterado el propio Congreso de los Estados Unidos, de lo que está diciendo el Congreso de los Estados Unidos, pero mexicanos, qué es lo que estamos diciendo todas y todos.

Hoy en un cierre de filas, me parece que hoy debemos consolidar esto como un acuerdo unánime, es absolutamente oportuno que se tome este punto de acuerdo y que se respaldó en el terreno de los hechos.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.