+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 29 de mayo de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

De los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, Omar Obed Maceda Luna y Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía del estado de Morelos a esclarecer los asesinatos de los trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, ocurridos el viernes 10 de mayo de 2019.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Compañeras legisladoras, compañeros legisladores:

El pasado viernes 10 de mayo, alrededor de las 19:15 horas, trabajadores, trabajadoras del Centro Federal de Readaptación Social Femenil, número 16, CPS Morelos, adscrito al órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social esperaban su autobús, era precisamente el festejo del Día de la Madre, para trasladarse hacia el centro de trabajo.

Al arribar este camión donde ya venían otros trabajadores, trabajadoras fueron interceptados por un grupo de personas a bordo de un vehículo color rojo, con placas de Guerrero y dispararon contra quienes esperaban ser trasladados.

El saldo: cinco muertos, tres heridos de los trabajadores y trabajadoras de este lugar.

Tras estos hechos ocurridos, todos los penales federales fueron puestos en alerta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, quien además emitió un comunicado de estos hechos.

El Cefereso 16 o cárcel de Michapa, es uno de los ocho penales federales que funcionan bajo el modelo de Centro de Prestación de Servicios. Esto es importante, porque se trata de una prisión que fue construida con capital privado y arrendada al gobierno federal, el cual paga poco más de 15 millones de pesos al año por el uso de estos centros.

Diversas manifestaciones y protestas, así como un pliego petitorio que fue entregado el 13 de mayo, precisamente en el Zócalo de la Ciudad de México, donde las mujeres, las trabajadoras de este penal femenil están pidiendo mejores condiciones y un urgente, urgente reforzamiento de la plantilla de esa área, porque imaginen ustedes solo hay 12 personas, por turno, para custodiar a 900 internas de alta peligrosidad, lo cual las coloca en una condición verdaderamente vulnerable.

Además, este Cefereso ya tiene de suyos diagnósticos de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde se dice que es indispensable que se coadyuve entre el gobierno federal y el gobierno estatal, a fin de mejorar las condiciones de seguridad, porque el personal de custodia es insuficiente para realizar esta tarea.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha concluido que se requiere una intervención urgente, inmediata.

Y eso es precisamente lo que hoy estamos planteando desde el grupo parlamentario, que se exhorte, en el primero de los términos, a la Fiscalía General del estado de Morelos para que en coadyuvancia con el gobierno federal se puedan esclarecer los homicidios de las trabajadoras y trabajadores de este Centro Federal de Readaptación Social Femenil, número 16 ocurridos el 10 de mayo del presente año.

Y se exhorte también a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que se dé una cobertura integral a las familias de dichos trabajadores y trabajadoras que perdieron la vida, así como que se informe a esta soberanía sobre las acciones tomadas sobre el particular.

Y, en el último de los puntos, se exhorte al gobierno federal, para que a través de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se instrumenten los mecanismo que garanticen condiciones de seguridad para las trabajadoras que lo han estado pidiendo de manera reiterada y, vuelvo a comentarles esta relación en donde 12 personas son las encargadas de custodiar a 900, lo cual no puede ser, están verdaderamente en una condición crítica y, es por eso que proponemos este punto de acuerdo para el exhorto correspondiente.

Muchas gracias,

Es cuanto, Presidente.