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Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 09 de mayo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Hoy tengo la responsabilidad de fijar postura por el grupo parlamentario del PRD sobre este dictamen de la reforma educativa.

También, y como principio, el de reconocer el trabajo que se ha realizado en la Comisión de Educación.

Quiero reconocer el trabajo dedicado del Senador Rubén Rocha, que ha estado encabezando estas tareas.

Hoy estamos hablando de reformar uno de los artículos constitucionales que, como pocos, refleja los anhelos de la nación mexicana sobre su porvenir.

Por ello, no es una casualidad que este artículo se coloque después de los que se refieren a la universalidad de los derechos y a la unidad de nuestra nación.

Es un artículo vital, un artículo que ocupa un lugar central en las normas supremas que han regido a nuestro orden legal.

Ello es posible dado a la lucha de muchos hombres y mujeres a lo largo del tiempo, así se ha conceptualizado, ha sido una tarea que ha costado sangre, que ha costado sufrimiento al pueblo de México, pero ahí está, ahí está y hoy tenemos la posibilidad de darle un avance.

Por eso en el grupo parlamentario del PRD no podemos estar en contra del derecho a una mejora constitucional para las niñas y para los niños de México.

Estamos a favor de una educación que combata las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos, como lo refiere el inciso e) de la fracción II del propio artículo 3º.

El grupo parlamentario del PRD está a favor de reconocer constitucionalmente que las y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, reconocer su contribución a la transformación social, así debemos buscar todas y todos que sean reivindicados los maestros y maestras de México.

Mi maestro Fernando, mi maestra Elvia, de la escuela pública “Presidente Miguel Alemán”. O Juanito, o la maestra Macaria, o el maestro Terrazas, de la Secundaria 45, “María Enriqueta Camarillo Roa”. Todas y todos los maestros de México.

El grupo parlamentario del PRD está a favor de que las maestras y los maestros tengan derecho a acceder a un sistema integral de formación, de capacitación, de actualización, retroalimentando evaluaciones diagnósticas para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

El grupo parlamentario del PRD está a favor que los planes y programas de estudio tengan perspectiva de género, una orientación integral; que se incluya la enseñanza de las ciencias y humanidades, las matemáticas, la lectoescritura, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la educación física, las artes, la promoción de los estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

El grupo parlamentario del PRD está a favor que se apuntale el principio de educación inicial y educación inclusiva, que se defina la educación como figura de interés supremo para las y los niños, y jóvenes de nuestro país; así como la adición también de los principios de integralidad, equidad y excelencia, como principios básicos, como principios rectores de la educación, de nuestra educación, de la educación de nuestras niñas y de nuestros niños.

El grupo parlamentario del PRD está a favor de integrar la visión regional de la educación, de promover la formulación de contenidos diferenciados por regiones, de proponer el énfasis en la educación indígena, bilingüe, bicultural, pluricultural.

Compañeras, compañeros, el grupo parlamentario del PRD también se congratula con que la votación de la semana pasada, sí, fue una lección, por donde la veamos, de la necesidad de encontrar los consensos, de dar preferencia al diálogo; esa votación que fue en contra por nuestro grupo parlamentario, nos congratulamos que haya servido para la reflexión, para el análisis, para la atención, por parte de la Colegisladora, de diversos temas, entre los cuales también fueron escuchadas nuestras reservas.

Así, por ejemplo, quedó establecida la necesidad de una convocatoria pública donde participe la sociedad civil para la designación de los integrantes de la Junta Directiva y del Consejo Técnico, de lo que será el Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación.

También el compromiso que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos, apruebe los recursos necesarios para la ciencia y la tecnología, y de igual forma una adición que era necesaria, que la rectoría del Estado esté presente, que sea la que dirija, la que no deje de intervenir en la admisión, promoción y reconocimiento.

Pero no cerramos los ojos, compañeras, compañeros, no pecamos de ingenuidad, esta reforma deja asignaturas o materias pendientes, para hablar en términos educativos. Necesitamos dar garantía de los presupuestos, necesitamos ser vigilantes que se cumpla con eso, con las garantías presupuestales en diversas áreas, para asegurar la inclusión, para asegurar la infraestructura, la alimentación de las niñas y de los niños que acuden a las escuelas; un niño que no se alimenta, una niña que no se alimenta no puede estudiar, no puede rendir y nosotros tenemos que asegurar que reciban ese alimento nuestros niños y nuestras niñas.

Tenemos que garantizar los recursos para dotar de todas las plazas necesarias al país, para garantizar la preparación permanente de nuestras maestras y nuestros maestros, la cual debe ser gratuita, no se les debe cobrar por esta preparación; debe ser gratuita para los maestros y las maestras que quieren pasar a la especialización, a la maestría, al doctorado, porque los hay y las hay, a mí me consta.

Compañeras, compañeros Senadores, en especial me dirijo al grupo de Morena en este Senado: es indispensable, y me dirijo también al grupo de Morena porque entre ellos hay maestros y hay maestras que están en el discurso y en los hechos defendiendo esta reforma, que seamos garantes, es indispensable que cuidemos que las leyes secundarias no vayan a llevar a una calificación reprobatoria a esta reforma, es indispensable que cuidemos que las leyes secundarias reafirmen estos anhelos, estos principios, estas declaraciones que se plantean en la Constitución, porque de lo contrario esa reprobación sería el fracaso de tales anhelos en la reforma que se está planteando.

Hoy el grupo parlamentario del PRD votará a favor de esta reforma constitucional, pero espera que así como nos han convocado para hacer esta discusión, así como somos necesarios para establecer estos compromisos, también sigamos con esta política de diálogo para las leyes secundarias, que tanto requiere este país.

Muchas gracias, Presidente.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Mancera.