+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario en Comparecencia.

Comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el Marco del Análisis de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muchas gracias, Presidente.

Saludo al señor Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, sea bienvenido.

Con su presencia, señor Secretario, por primera vez estamos dando cumplimiento a este formato, formato de recepción de la Estrategia Nacional por parte del Ejecutivo Federal, y asimismo de comparecencia del titular del ramo, parece que esta comparecencia da vitalidad al sistema constitucional de pesos y contrapesos, da fuerza a la vida parlamentaria, por supuesto nos permite también hacer un ejercicio importante de reflexión en estas tareas.

Este proceso, como ya se ha dicho aquí, tuvo inicio precisamente cuando usted, señor Secretario, el pasado 1° de febrero ante esta soberanía hizo entrega de la Estrategia Nacional de Seguridad, en representación del Ejecutivo Federal.

Es precisamente este ejercicio  el que nos permite conocer cuáles son los planteamientos, cuáles son las tareas, cuáles son las propuestas del gobierno federal respecto de la seguridad pública.

Y de conformidad con el mandato constitucional nos corresponde a nosotros, a las Senadoras y Senadores de la República analizar y, en su caso, aprobar o no esta Estrategia Nacional de Seguridad.

En ese sentido, en el grupo parlamentario del PRD, hemos revisado, hemos  leído tanto el documento original como el addendum que se acompañó al mismo y que forma parte integral de la estrategia.

De él advertimos ya notas que precisan y señalan la situación actual y también un pronóstico a futuro que considera el gobierno federal respecto de las reflexiones del titular del Ejecutivo.

Así es como se habla de tener coordinaciones estatales para  la construcción de la paz y la seguridad, de plantear un nuevo modelo policial, de disuasión focalizada, desarrollar la justicia procesal, poder hacer uso de nuevas tecnologías tanto en materia de comunicación como en materia de desarrollo científico de las investigaciones; el abatimiento del tráfico de armas, punto por demás importante para la seguridad de nuestro país como siempre lo hemos estado reiterando; despistolizar nuestro país, a nuestra sociedad es algo que  puede cambiar sustancialmente el enfoque y el diario acontecer nacional.

Se habla también del fortalecimiento penitenciario, tema por demás importante y al que habré de regresar precisamente en el rubro del cuestionamiento de la pregunta.

Se habla de mejorar la justicia de adolescentes en conflicto con la ley, es decir, un marco que el gobierno federal ha planteado como objetivos, como tareas a realizar, como metas a alcanzar.

En ese sentido, en el grupo parlamentario del PRD consideramos que el documento está en sus términos como una estrategia, esa es la propuesta que está haciendo el gobierno federal para combatir a la inseguridad, ahí están los objetivos.

Señor Secretario, confiamos en que todos estos objetivos que señala en la estrategia se cumplan, esperamos que así sea.

En el grupo parlamentario del PRD le damos totalmente el beneficio de la duda para que así sea, para que sea para el bien de nuestro país, que se vuelvan una realidad.

De ustedes, de los servidores públicos del gobierno federal es toda la responsabilidad de que se logre.

De ustedes, pues, es toda la responsabilidad de que funcione esta estrategia.

En la misma se habla ya de la Guardia Nacional, se reitera, y se reitera algo muy importante que a nosotros nos ha interesado y que en este Senado se ha hecho énfasis una y otra vez, que el mando será civil de esta Guardia Nacional.

Que será el nuevo modelo de policía y que será la nueva Policía Federal, la nueva Policía Nacional de México.

Le deseamos el mayor de los éxitos en esta conformación, porque ese mando, ese mando civil es el responsable de todo lo que haga o deje de hacer la Guardia Nacional, es usted, señor Secretario, nadie más.

Por ello, cuente usted con todo nuestro apoyo, cuente usted con un apoyo incondicional para llevar seguridad a estados y municipios.

Por eso le reitero, le reitero y le anticipo, le reitero que en el PRD no vamos a regatearle nada al señor Presidente de la República, ni a su gabinete de seguridad respecto de los planteamientos que considere necesarios para llevar tranquilidad y seguridad a nuestro país.

Por eso anticipo que aprobaremos esta estrategia que se propone, dado que es su responsabilidad el de rendir buenas cuentas.

Le deseamos mucho éxito.

Le deseamos que para cuando se dé cumplimiento al artículo 69 constitucional, que dice: “que la Estrategia Nacional será objeto de un informe anual sobre el estado que guarde”, es decir, dentro de un año tengamos datos alentadores.

Le deseamos que así sea para el bien del país, señor Secretario.

Le deseamos mucho éxito en este planteamiento estratégico que se ha puesto a consideración del Senado.

Cuente usted con el grupo parlamentario del PRD para convertir en una realidad estas líneas de acción.

Cuente con nuestro apoyo.

Le deseo y le deseamos, en el grupo, mucho éxito al mando de la Guardia Nacional, de esta nueva estrategia.

Le deseamos mucho éxito en la conducción de esta por demás difícil tarea que entraña la seguridad pública en nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente, por cuanto se refiere a la intervención.

Ahora pasamos a las preguntas.

La pregunta, señor Secretario, es muy sencilla en este sentido.

Se ha hecho una reforma al artículo 19 constitucional, usted en esta explicación ha tocado un punto que se señala en la Estrategia Nacional, que es el que se refiere a modernizar el Sistema Penitenciario.

Estamos claros que a partir del último tercio de 2015, con la implementación del sistema acusatorio, más de 70 mil personas salieron de las prisiones, más de 70 mil.

En la Ciudad de México fueron más de 15 mil, y yo estoy convencido que esto fue una de las causas que hoy tienen este esquema de inseguridad; esto abonado con el esquema de la puerta giratoria.

Entonces la pregunta, señor Secretario, es: ¿ya se tiene previsto que con las reformas al artículo 19 y con lo que vamos a seguir promoviendo para poner candados en el Sistema Penal Acusatorio habrá, sin duda, otra vez un crecimiento en el número del Sistema Penitenciario?, ¿se tiene la previsión económica, se tiene la previsión técnica, por supuesto, la previsión para poder dar recepción a este número, que no tengo ninguna duda que va a ser creciente?

Esa es la pregunta que yo le deseo formular.

Muchas gracias, por su respuesta.

Y gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Miguel Ángel Mancera.