+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas TRABAJADORAS del HOGAR.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Solo para, primero, reconocer el trabajo que se está haciendo con esta iniciativa, con este dictamen, para reconocer también la lucha que se ha seguido durante muchos años para reconocer las adversidades a las que se ha enfrentado el grupo social al que hoy  se refiere, que es objeto.

Me consta, y me consta porque alguna vez tuve la oportunidad de platicar con Marcelina Bautista, cuando le era negado sistemáticamente el registro del sindicato; es decir, no se quería registrar a un sindicato así. Se argumentaban muchas razones jurídicas y, afortunadamente fue aquí en la Ciudad de México en donde se encontró esa respuesta, en donde se pudo realizar ese registro, en donde Marcelina tuvo ya una representación jurídica de todas esas mujeres y esos hombres dedicados al trabajo del hogar.

Reconocer pues esta tarea, reconocer a Marcelina en su lucha, y también referir que en ese tiempo, en esa ocasión la Ciudad de México a través de su Programa de Salud reconoció la necesidad de brindarles, a ellas y a ellos, este servicio, el servicio de salud. Y recuerdo que se afiliaban, se registraban y nos decían: ¿Pero también a mi familia?

Sí, también a tu familia, porque esto no puede ser solamente de una persona, sino tiene que ser un servicio integral el que te dé la Ciudad.

Así que reconocer esa lucha, reconocer a Malú, a todas las mujeres, a Paty Mercado que ha estado en esta tarea también, a Xóchitl. A todas las mujeres que han estado trabajando en esta tarea, todas las Senadoras, a las legisladoras por supuesto que también previamente lo habían intentado y que hoy seguramente deben de estar muy contentas por este avance sustancial.

Para el PRD se vuelve un reconocimiento muy importante, del cual también nos sentimos parte y, Marcelina es testigo de calidad con su grupo, del apoyo que en su momento se dio para que esta lucha pueda encontrar un resultado que hoy se consolide a nivel nacional, que se haga este reconocimiento a nivel nacional.

Me parece que se da un paso muy importante, pareciera ser un tema menor, un tema que queda en el olvido del día a día, pero al final la reflexión dará cuenta de la importancia que tendrá para el futuro de las relaciones laborales en México este reconocimiento que se hace.

Así que a todas y a todos los que han participado en esta tarea, mi reconocimiento y, por supuesto a Marcelina su lucha, a todas las que están en el sindicato, el Sinactraho también mi reconocimiento. Este es un paso, pero todavía hay un camino largo por recorrer.

Así es que desde el PRD las felicitamos y nos felicitamos, porque también hay hombres dedicados a esta tarea. Y estábamos platicando, precisamente con Malú, que quizás no tengamos remuneración, pero muchos nos dedicamos a las tareas del hogar también en el día a día y eso es parte de tomar conciencia de una realidad en nuestro país.

Así es que felicidades de nueva cuenta desde el grupo parlamentario y, a reserva de lo que diga mi compañero, el Senador Antonio García Conejo, por supuesto suscribimos.

También estamos con ellas, con todas ellas, con las que hoy están aquí, con quienes no están hoy aquí también, y con todos ellos.

Muchas gracias, Presidente.

Es cuanto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Miguel Ángel Mancera.