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Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Justicia, de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muy buenas tardes a todas mis compañeras Senadoras, a mis compañeros Senadores.

Con la venia del Presidente de la Mesa.

Para el grupo parlamentario del PRD hablar de una ley de confianza, de confianza ciudadana es verdaderamente importante. Me parece que una ley en donde se plantea la posibilidad de que la ciudadanía tenga un voto a su favor sin que haya ningún esquema de represión se vuelve fundamental.

Eso alienta, y no tengo ninguna duda, que daría, pues, estímulo a muchos empresarios para inscribirse y para poder avanzar, yo creo que eso es muy importante.

En la experiencia en la Ciudad de México nosotros hicimos un mecanismo similar en donde una vez que se inscribían los pequeños empresarios, las pequeñas tienditas, en un acuerdo con los entonces jefes y jefas delegacionales no se clausuraban y no se verificaba, sino que iba en un proceso de regularización quien no estuviera acorde con sus documentos.

Entonces me parece que la iniciativa, la mención, la intención, la exposición del por qué es muy buena, así debiera de ser.

El problema es que cuando llegamos a los artículos, en concreto, encontramos muchas salvedades, por eso es que nosotros en la intención, en el espíritu de la ley estamos de acuerdo, digamos, en el planteamiento general, en el planteamiento marco, pero no en las disposiciones específicas porque no le podemos decir a las personas que lo que esta ley busca es fomentar la confianza ciudadana otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan personas físicas y morales, y después le digamos: “pero fíjate que en materia fiscal, no; en materia aduanera, no; cuando te revisen por temas del consumidor, tampoco; cuando sea de un asunto de protección civil, tampoco”.

Bueno, ¿entonces para qué va a servir?, ¿cuál sí va a ser el beneficio?

Nosotros creemos que aquí vienen incluso disposiciones que van más allá de lo que los sistemas de sanción, sino te inscribes, pues serían menos estigmatizantes, porque aquí una empresa que falla en su información, por segunda ocasión, la borran permanentemente de la posibilidad de ser incluida; es decir, tiene una sanción permanente.

Bueno, si está prohibida la cadena perpetua en materia penal, y aquí le damos una cadena perpetua en materia administrativa a una empresa. Si le estamos diciendo que es una ley de confianza ciudadana, no que van a ir hacia la represión y hacia la fiscalización.

Luego le decimos que tienen que declarar bajo protesta de decir verdad que esos son sus datos, pues si es de confianza ciudadana, estamos confiando, estamos en un esquema en donde yo me inscribo voluntariamente, pero también me puedo retirar voluntariamente y los beneficios ahí pueden estar.

De cada una de estas menciones que acabo de señalar, estamos planteando la posibilidad de que se hagan reservas, queremos confiar en que en el momento de las reservas se hagan estas correcciones para que verdaderamente sea una ley de confianza, que se tienda, pues, que la inscripción es voluntaria, porque lo que dice ahora es que la inscripción es voluntaria y se entiende como un acto de buena ve para que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, que están cumpliendo con sus obligaciones.

¿Para qué efectos quieres que sea bajo protesta de decir verdad?, ¿para caer en una falsedad en declaraciones ante una autoridad distinta de la Judicial o para qué, bajo protesta de decir verdad?

Reitero, si es una ley de confianza, entonces me parece que ahí debiéramos de ser corresponsales y correspondientes en este planteamiento.

Dice, en otro de los puntos: “tendrá que cumplir, bajo protesta de decir verdad, que están al corriente en todas sus obligaciones fiscales”.

O sea, no le doy ningún beneficio fiscal, pero a mí sí me declaras bajo protesta de decir verdad que están cumpliendo con tus obligaciones fiscales, ¿con qué atribución? Ya se decía por aquí.

Me parece que le estamos dando mayores atribuciones incluso de las que está planteando la propia ley en su espíritu.

Aquí lo que debiera de ser de manera sencilla es: “tú te inscribes a este padrón. Yo confío en lo que tú me estás danto. En el momento que haya una verificación si no están cumpliendo, pues entonces va a haber un problema, pero no porque me manifestaste bajo protesta de decir verdad y entonces ya incumples, y no porque te haga una sanción permanente para borrarte de la lista de beneficiarios”.

No, démoste, pues, el espíritu que verdaderamente se está buscando en esta ley, que es de confianza.

Y yo sí creo que debiéramos de dar ese mismo beneficio, pues, ampliado hacia las disposiciones fiscales. Si no tiene ese beneficio verdaderamente se vuelve, pues una ley de buenas intenciones, una ley de buenos deseos, pero para la práctica a un empresario no le va a servir.

A mí que me digan en qué materia le va a servir, de quién va a estar exento de que lo verifique si ya le quitaron todo lo que tenga que ver con la materia fiscal, eso incluye al Seguro Social, eso incluye todas las verificaciones en materia de contribuciones, ¿de qué le va a servir?

Yo creo que no hay que descafeinar esta ley. Como estaba en un principio estaba mucho más interesante, la fuimos descafeinando, yo creo que deberíamos de regresar a ese espíritu original, que es una buena ley si se logra en los términos en que debiera estar, en esos términos verdaderamente de la confianza y de encontrar por esa confianza la retribución de la propia autoridad.

Así que en su momento estaremos presentando estas reservas para que sea valorada cada una de ellas por el Pleno.

Por eso en lo general estamos de acuerdo. En lo general estamos de acuerdo en que se le dé un beneficio al empresariado, a las personas físicas y morales para que vean que sus autoridades confían en ellas.

Por eso vamos en lo general a votar a favor, pero tenemos las reservas, porque si no están esas reservas la ley no sirve, la verdad no va a servir, va a ser solamente, pues un objeto de ornato que te den tu reconocimiento, si es que algún día te lo dan, no sé en materia de qué te darán tu reconocimiento “H”, quizá, de que cumples con las disposiciones de agua transparente.

Entonces hagámoslo en serio, si lo estamos planteando en serio vamos en serio, y de veras démosle esta potestad a quienes de buena fe se inscriban en este padrón, con la facilidad de poder salir cuando quieran también, es otra de las reservas que vamos a plantear.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.