+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Intervención desde escaño

Hace uso de la voz desde su escaño el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, referente a mantener en Primera Lectura el Dictámen de Seguridad Pública.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Primero, yo quisiera reconocer también las expresiones que se han hecho aquí, y por supuesto las disculpas a las compañeras que se han manifestado, me parece que ha sido un acto que vale por sí mismo, y ya se han hecho varios planteamientos desde el punto de vista político.

Yo reconociendo también la apertura de la Mesa Directiva, la conducción que usted ha realizado para permitir todo este debate, Presidente, quisiera abonar ahora al punto nada más jurídico de estricto razonamiento jurídico, porque si nosotros dejamos hoy aprobada esta primera lectura de este dictamen, es un dictamen en donde subsisten, como ya lo mencionaron aquí otros Senadores, contradicciones constitucionales.

Cada Senador tenemos una obligación de control constitucional difuso, cada Senador, cada uno de nosotros lo tenemos, y eso es inherente al cargo. Entonces, no podríamos esperar hasta un debate posterior dejando pasar esto o pasando lo inadvertido, ni siquiera abona al documento que envió el Secretario, porque ahora va a ser público que el documento que se envió tiene serias contradicciones constitucionales, entonces, yo diría en esa misma lógica, tenemos varios argumentos jurídicos en este momento para que se retire el dictamen.

Va a venir el Secretario, ya tenemos una fecha.

Inmediatamente que comparezca el Secretario pasemos a dictaminarlo porque ahora sí conoceríamos la Estrategia Nacional de Seguridad, lo que hoy se tiene dictaminado no es la Estrategia Nacional de Seguridad, es público. Digo, cualquier persona, ya ni siquiera en un análisis legislativo, se puede decir que no está el mando en la Marina y que no está el mando en el Ejército, pues eso se ha reiterado.

Yo quiero reiterar este llamado que se ha hecho a que reencaucemos lo que debe ser, y no vería yo la incertidumbre si se hace inmediato esto, la comparecencia del Secretario, la reunión en la comisión, ya con los argumentos del Secretario y aprobar lo que el Secretario nos va a decir que es la Estrategia Nacional.

Hoy el documento que tenemos no es la Estrategia Nacional de Seguridad, entonces, le vamos a dar primer lectura y nosotros vamos a consentir eso que no es la Estrategia Nacional de Seguridad, porque si hubiera llegado un alcance o tuviéramos otro documento lo entendería.

Entonces, le reitero respetuosamente este llamado ya fuera de cualquier análisis político; sino en el estricto cumplimiento jurídico, Presidente, para cumplir cabalmente con este análisis que debe hacer el Senado, previo a que tiene que comparecer el Secretario para que él nos diga cuál es la Estrategia, entonces, sí aprobamos en un dictamen de comisiones la Estrategia de la que platica el Secretario de Seguridad, de otra manera estaríamos aprobando un documento que todo mundo ha señalado las deficiencias que tiene.

Por eso yo reitero esto, lo podemos hacer con fundamento en el 105, podemos argumentar con él, es decir, con todas las disposiciones que hemos aquí mencionado.

Se lo manifiesto respetuosamente, sé que puede ser motivo de un análisis jurídico. Y si es necesario que hagamos un receso y se plantee también en la Junta de Coordinación Política, que ya lo hemos hecho aquí cuando estuvo el debate de los Ministros de la Suprema Corte, pues también.

Y créanme, en el ánimo, yo en este momento ofrezco toda la disposición del grupo parlamentario del PRD para que en las fechas que se señalen, cumpliendo con la Constitución, quede aprobada la estrategia.

Yo tengo esa intención de que se apruebe la estrategia que plantea el Presidente porque me parece que esa es su facultad, porque es su responsabilidad.

Gracias, Presidente.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Sólo haría las siguientes precisiones en materia jurídica:

Primero, Senador Mancera, la primera lectura no se aprueba, la primera lectura no tiene ningún sentido aprobatorio, sólo tiene un sentido informativo para que el Pleno conozca.

Segundo, en la discusión que se realice cuando se haga la segunda lectura, que será posterior, se puede modificar un dictamen parcialmente, totalmente, puede ser rechazado o puede ser aprobado.

Los juicios de valor sobre el contenido del mismo los tiene cada Senador o Senadora y los hace valer en el momento del debate, que es cuando ocurre la segunda lectura.

Sí hay un documento que se está discutiendo como base, que es la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, presentada en el 1º de febrero.

Así es que sobre ese se ha hecho la discusión en la comisión dictaminadora correspondiente, sobre la cual resolvió la comisión dictaminadora.

Entonces, en ese sentido, yo diría que no se preocupe, no se estaría aprobando hoy el documento de ninguna manera.

El Senador Mancera, finalmente.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Para esos efectos y para lo que conocemos perfectamente en materia jurídica, que se llama acto consentido, yo le pido que de esta publicidad que se está dando se quede asentado que yo no estoy de acuerdo con tener, por formulado como consentido en ese sentido jurídico, porque es muy claro el con sentido jurídico, el consentimiento en este caso, en el momento en el que nosotros dijéramos: “¿oye, no estás de acuerdo, pero si te dieron primera lectura y no dijiste nada, aquí se ha dicho, se hizo del conocimiento y no se dijo nada?

Yo sí quiero decir, en abono a la propia comisión, para que le vaya bien a la comisión en su dictamen, que debiéramos de reencauzar, porque si había la duda de si la Constitución en el artículo 76 era aplicable o no, que ese era un debate de la comisión, hoy ya no está la duda, usted mismo lo acaba de decir y eso reorienta el propio debate de la Comisión de Seguridad, que sobre esas bases podría construir.

Y ya no intervengo más, nada más que quede esa constancia también para el Diario de los Debates, de mi posición respecto a la publicidad que se está dando de la primera lectura.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Queda la constancia de su postura y también de las precisiones que se han hecho desde la Mesa Directiva.