+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Intervención desde escaño

Hace uso de la voz desde su escaño el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, referente a mantener en Primera Lectura el Dictámen de Seguridad Pública.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Presidente, el día de ayer se llevaron a cabo de manera simultánea varias reuniones que están emparejadas con la sesión del Pleno.

De acuerdo con el artículo 138 de nuestro Reglamento, se establece que las reuniones de comisiones se convocan en horas diferentes a las sesiones del Pleno, en las convocatorias se especifica el carácter público o privado de las reuniones y de ello se notifica a la Mesa.

En casos urgentes, en el punto número tres, en casos urgentes o excepcionales, el Presidente de la Mesa puede autorizar que se convoque a una reunión de comisión simultánea al desarrollo de las sesiones del Pleno, que es ayer el supuesto, pero yo desconozco si hay esta autorización, si se hizo esta excepción.

Segundo punto. Cuando se está llevando a cabo una sesión de éstas, y así lo dice el artículo, en estos supuestos, los integrantes de la comisión están obligados a estar presentes en las sesiones del Pleno cuando se verifica quórum o se realiza votación nominal, que fue el caso de ayer porque tuvimos aquí la ratificación de un Magistrado en materia agraria y era indispensable que estuviéramos aquí en el Pleno, estaban los llamados, estaban las alertas.

Yo llegué a la Comisión de Seguridad y, cuando iba a entrar, una de mis compañeras Senadoras me dijo: “ya se marcó un receso para ir a votar”.

El audio, el que yo he visto, se solicita el receso y se concede el receso para que se viniera a votar, entonces nosotros nos quedamos en la votación, Presidente, y después de la votación nos dijeron que pues ya había pasado la sesión, que ya se había desahogado.

Entonces yo lo que quiero llamar es, esto es importantísimo, estamos hablando de la Estrategia Nacional de Seguridad, a que no vaya en un procedimiento viciado, primero, para que no se tenga dada la primera lectura de un dictamen que no fue votado en esas condiciones y que, además, está incumpliendo con este Reglamento, desde mi punto de vista.

Segundo, que conforme lo señala el artículo 76 constitucional es necesario que antes que se apruebe, y ahí entiendo que pudiera ser un segundo momento, pero no se ha discutido, ni se ha planteado, ni se ha resuelto, es necesaria la comparecencia del Secretario de Seguridad.

Se decía que no porque tiene y vulnera el principio de retroactividad y que estaríamos vulnerando esta garantía.

La Suprema Corte de Justicia ya ha establecido que en disposiciones constitucionales no opera la irretroactividad, entonces quiere decir que está vigente esta disposición constitucional.

A lo que yo llamo, primero, Presidente, es a que no se tenga esta primera lectura porque iríamos en un camino que estaría, sería un fruto del árbol viciado, eso es lo que sería, sería un fruto de ese árbol viciado este procedimiento.

Entonces hagámoslo bien, todos estamos en la disposición de que se apruebe una Estrategia Nacional de Seguridad, todos queremos, y lo hemos dicho, yo lo he dicho públicamente ahí en la tribuna, coadyuvar con la estrategia que plantea el Presidente.

Pero este dictamen, en una de sus fojas, Presidente de la Mesa, señala que el mando operativo de la Guardia Nacional será el Ejército y la Marina.

¿Cómo el Senado va a aprobar una Estrategia Nacional de Seguridad en donde se dice que el mando de la Guardia Nacional lo tiene el Ejército y lo tiene la Marina? Me parece que eso no abonaría.

Entonces nosotros con todo el afán de construir, lamentablemente se dio este incidente, que se reciente en el grupo parlamentario, pero estamos con el afán de apoyar a la Presidenta de la comisión, de apoyar la estrategia que marca el Presidente.

Yo lo que le señalo son estos artículos y estas disposiciones y, por lo tanto, estaría yo en total desacuerdo con que se aprobara el Orden del Día, como está propuesto, porque tendría el efecto de que estuviera la primera lectura dada a este dictamen.

Es cuanto, Presidente.