+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 27 de marzo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

El análisis de este dictamen que es resultado precisamente de un debate que sostuvimos en las Comisiones Unidas, que por cierto quiero felicitar a quienes las presiden, porque realizaron un trabajo de integración, un trabajo de participación plural en donde se pudo construir además, en donde se pudo llevar a cabo un ejercicio que al final de cuentas entendió la esencia del planteamiento jurídico en la iniciativa, en el análisis de lo que se propone.

Miren, era importante, era importante porque lo que decía el artículo 108 en el párrafo correspondiente, el que está siendo reformado, es que el Presidente de la República durante el tiempo de su encargo solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Este concepto de delitos graves del orden común quedó superado en el momento en que se hizo la reforma al artículo 19 constitucional, porque los delitos graves los marca el artículo 19 constitucional al establecer el concepto de la prisión preventiva oficiosa. Entonces no es que tengamos delitos graves dispersos por todos lados, sino que habría que hacer un análisis jurídico de dónde estaba esta concentración jurídica.

Y es precisamente lo que ahora se maneja en esta redacción, en la redacción que estamos ahora comentando.

¿Por qué?

Primero, porque tenemos que referirnos al 19 constitucional, no a los delitos graves del fuero común. Ese era un primer tema.

Y segundo, como lo dijimos en las Comisiones, no se trata de que solamente vaya el Presidente de la República por delante y que se dijera: “El Presidente de la República podrá ser acusado por traición a la patria y por los delitos del artículo 19”.

No, vamos parejos, vámonos  todas y todos.

Y entonces, de ahí que la redacción, compañeras, compañeros, dice: durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República, así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión. O sea, todos nosotros y nuestros compañeros de la Cámara de Diputados y Diputadas, todos.

Podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, que discutimos también sobre este concepto, pero este concepto está ya en el sistema anticorrupción, en el Sistema Nacional Anticorrupción, y por eso había que incorporarlo, porque incluso se han cambiado ya capítulos del Código Penal Federal para hablar de hechos de corrupción. Ahora ya está aquí.

Delitos electorales o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19 constitucional, y en todos los casos se procederá conforme al 111, con una precisión también importante, hay que decirlo, la precisión que se está haciendo en el 111, que nada más decía: “por lo que toca al Presidente”.

No, no, no, por lo que toca al Presidente, no, porque incluso la iniciativa así lo marca, que no le quede duda a la ciudadanía para proceder penalmente contra el Presidente, así viene ahora la redacción, no por lo que toca, sino en específico, parece que se está ganando en precisión.

Y, además, damos un mensaje a la ciudadanía muy importante, no estamos en dos raceros distintos, estamos igual, está bien. El Presidente señala que puede ser juzgado por más delitos, por estos del 19 constitucional, también nosotros, igual, para que no haya esas distinciones y que después la gente diga: oye, ¿y los Senadores? ¿Y las Senadoras? ¿Y los diputados? ¿Y las diputadas?  Ellos se cuidaron y nada más dejaron que se fuera el Presidente solo.

No, vamos también en este paquete, compañeras, compañeros; vamos también en esta redacción legislativa. Así se recordará cuando se incluyó en el mismo párrafo la posibilidad de imputación penal para todos los integrantes del Congreso de la Unión, igual que al Presidente de la República, con la precisión que sí era importante, porque cuando dices: los delitos graves del fuero común, pues es común no decir nada.

La precisión es la que se logró ahora, los delitos graves están en este párrafo del artículo 19 constitucional, que es precisamente lo que señala, segundo párrafo, artículo 19 constitucional. Por lo que de manera integral ahora lo que tenemos es: durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República, así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados.

Hablamos también de imputación porque se decía que podría ser otro concepto, pero en la discusión misma llegamos al consenso, que esto es lo que marca la Constitución, habla de los derechos de los imputados, de la persona imputada, artículo 20, en el apartado B, ahí está, lo estamos precisando también nosotros.

Podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19, en todos los casos se procederá conforme a lo dispuesto al 111 de esta Constitución, y el 111 señala: para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo entre la Cámara de Senadores en los términos del 110.

En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá, con base a la legislación penal aplicable.

Es una reforma integral, es una reforma que hoy da precisión.

Y lo más importante, lo quiero reiterar, a fuerza de parecer necio, no nos distinguimos, no dejamos que el Presidente se vaya solo, sino vamos en ese mismo paquete, todas y todos nos incluimos. Y eso me parece que ha sido una decisión muy importante de las comisiones unidas, de no dejar solo al Presidente, sino que todos y todas los que integramos las Cámaras del Congreso de la Unión también podamos ser acusados en los mismos términos que aquí se plantea con esta reforma.

Así que nosotros estaremos con el voto a favor de este dictamen que se está presentando por las comisiones unidas que han trabajado y que, reitero, se ha hecho de manera con una participación plural, como debe de ser.

Así que esta práctica parlamentaria me parece que llega a un punto muy importante que le va a servir al país para dejar despejadas esas dudas que existían.

Hoy quiero reiterar que tenemos el compromiso en el grupo parlamentario del PRD con este tipo de acciones, y aquí dejamos constancia.

Vamos en el voto a favor.

Muchísimas gracias.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Mancera.