+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de marzo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de las integrantes de la terna presentada por el titular del Ejecutivo Federal que cubrirá la vacante generada por la conclusión del cargo de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Hoy de nueva cuenta en esta tribuna queremos dejar constancia de un importante ejercicio que se realizó en los días pasados, que fue el de cumplir con las audiencias, el de cumplir con las entrevistas que implican el seguimiento a un procedimiento constitucional que nos compromete, que nos obliga a las Senadoras y los Senadores a darle continuidad, llegada la terna por parte de la Presidencia de la República es indispensable que se le dé tratamiento que aquí se ha llevado a cabo, entrevista, por supuesto, la apertura que se generó hacia esta práctica del Parlamento Abierto, que ha sido, y esto seguro que será una de las líneas de acción que va a marcar a esta Legislatura.

Porque llevar en todos y cada uno de nuestros procesos y procedimientos esta práctica del Parlamento Abierto es una tarea que debe inspirar cada proceso, cada tarea a realizar.

Hoy de nueva cuenta estaremos este dictamen, este dictamen que yo debo decir ha sido elaborado con un cuidadoso estudio, que la conducción de Julio Menchaca ha sido estupenda, de nueva cuenta. Ya no voy a pedir otro aplauso para él porque si no le van a aplaudir todos los grupos parlamentarios cuando pasen, pero si le quieren aplaudir a Julio, yo creo que ha sido un trabajo muy profesional.

Ha sido un trabajo profesional y lo reconocemos todos los grupos parlamentarios, porque se ha llevado con cuidado, a todos nos ha dado los tiempos que han sido solicitados y requeridos para poder hacer las tareas correspondientes.

Hoy estaremos dando cuenta de este dictamen, y el grupo parlamentario del PRD ha participado activamente en el Parlamento Abierto, ahí estuvimos todo el tiempo, ahí estuvimos dando cuenta de las entrevistas. Y, por supuesto también, la resolución.

Estamos acompañando hoy este dictamen de idoneidad, están analizándose los requisitos, si es que se cumplió con los requisitos que marcan en nuestras normas, y el grupo parlamentario así lo ha visto, así lo ha analizado.

Nosotros tenemos que cumplir con nuestra tarea como Senadoras y como Senadores, nosotros tenemos que cumplir con el mandato constitucional, nosotros tenemos que cumplir con esta tarea que debe de llenarnos también de orgullo por la oportunidad de servirle a México, de servirle a nuestro país.

Así que hoy estaremos y estamos aquí participando en esta presentación y, en su momento, en la votación del dictamen, que reitero es un dictamen de idoneidad en donde se han revisado todos y cada uno de los requisitos que marca la Constitución para poder ser emitido. Por eso es que estamos tranquilos en el grupo parlamentario del PRD, compañera y mis compañeros.

Y la siguiente etapa, desde ahora lo quiero decir porque nos lo han estado preguntando, será una decisión libre, no tenemos ninguna línea, es una decisión de mi compañera y de mis compañeros, la convicción de cada quien es la que va a estar representada.

Ahora en esta etapa sí hay una decisión tomada, que es acompañar la idoneidad que se ha presentado por la tarea de la Comisión de Justicia, no tengo duda de que se hizo un trabajo cuidadoso, transparente, profesional para poder llegar a este dictamen.

Así que hoy refrendamos este compromiso como grupo parlamentario. El PRD estará cumpliendo con su tarea constitucional, con la obligación que tiene y que tenemos cada uno de los integrantes del mismo.

Muchas gracias, Presidente.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Mancera.