+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Hace uso de la palabra desde tribuna el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del (PRD), para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 1º y 2º de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.

Primero quisiera yo en reconocer el hecho de que con esta iniciativa que estamos presentando en conjunto, se honra la palabra de lo que acordamos con el coordinador de Morena, con Ricardo Monreal.

Todavía tenemos algunos puntos en donde estamos cada uno en nuestra vía y con nuestra forma de pensar, pero hay un acercamiento muy importante que reconozca y que reconozco que se está honrando la palabra.

Ricardo, muchas gracias por eso.

Sí, con este dictamen se está salvando ya, en buena medida, mucho de lo que se dolía esta Ley de Remuneraciones, en el artículo 1 y 2 estamos dejando fuera ya las empresas productivas del Estado, dejamos fuera lo que es el régimen de remuneraciones de Pemex y de la CFE; queda claro ya pues que ambas tienen su regulación específica, y qué bueno, qué bueno que lo hagamos así porque de otra manera se estaba vulnerando la legalidad.

En el artículo 4, otro tema muy importante.

Decir que no forman parte de la remuneración los recursos que perciben los servidores públicos que están relacionados con jubilaciones, con pensiones o con haberes de retiro, de liquidaciones por servicio. Todas estas, préstamos, créditos, servicios de seguridad no forman parte de este límite, de este parámetro de las remuneraciones, así queda ya señalado de manera expresa.

También se establece el reconocer las actualizaciones salariales que realiza la Secretaría de Hacienda y que en el caso concreto, solo para mencionar un ejemplo, va a beneficiar al personal  militar especializado, cosa importantísima, sobre todo ahora que se van a hacer muchas tareas dentro del marco constitucional.

También debo mencionar que en el artículo 7 se está haciendo una construcción que permite separar las prestaciones extraordinarias que no constituyen un ingreso fijo.

Presidente, voy a tomar más tiempo conforme al Reglamento, pero voy a concluir en breve, no se preocupe, vamos a terminar en breve ya.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, Senador.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: En ese sentido quiero destacar que dejar fuera estas percepciones extraordinarias también es un logro para los trabajadores, para lo servidores públicos, porque no va a ir a su marco, a ese tabulador que se había señalado, no se le presentan límites, ni máximos.

En el 7 bis se habla que no será necesario, no será indispensable que el centro de estudios de las finanzas púbicas emita opinión sobre trabajos técnicos calificados o especializados, porque eso es ya parte de la función pública. Y con eso quedan las competencias y las tareas perfectamente delimitada, separadas.

En el mismo sentido quiero decirles que hay un logro muy importante, ya no estamos hablando de que los trabajadores van a cometer el delito cuando reciban el ingreso y que no lo hayan enterado, porque ahora sí se habla de que tiene que ser dolosamente, y eso es bien importante para dar seguridad jurídica, tiene que ser doloso si es que se va a trabajar de esta manera.

Y se elimina, se deroga otro supuesto que era el que hablaba del cohecho, imagínense ustedes, era algo verdaderamente delicado hablar de la conducta ilícita del cohecho. Ahora esto ha quedado fuera.

Todos estos artículos que se están proponiendo que de manera conjunta con el Senador Monreal, estamos proponiendo en el grupo parlamentario del PRD y el grupo parlamentario de Morena, verdaderamente le van a dar un reforzamiento a la Ley de Remuneraciones.

Nosotros seguiremos en la lucha, todavía, por lo que respecta al poder judicial y a las universidades autónomas, pero aquí ya se está marcando una línea clara de una mejor ley de remuneraciones.

Por eso mi reconocimiento de nueva cuenta al grupo parlamentario, y en especial a Ricardo Monreal.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Mancera.