+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 21 de febrero de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con la Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras; compañeros Senadores:

“La seguridad no ocurre sola, es el resultado del consenso colectivo e inversión pública. Debemos a nuestros niños el recurso más valioso de nuestra sociedad, una vida libre de violencia y miedo”, Nelson Mandela.

Hoy, sin duda, es una fecha que será recordada, es histórica.

Los acuerdos que se han alcanzado desde la oposición y con las mayorías van a servir mucho para México, no tengo ninguna duda.

Se están haciendo valer reglas vitales de los sistemas democráticos: la deliberación y la separación de poderes.

Se dio un proceso de deliberación muy, muy importante, de participación plural.

Se observaron todos y cada uno de los  puntos que hicieron valer en el Parlamento Abierto la sociedad civil, las víctimas, los expertos, las expertas, los organismos internacionales, las diferentes asociaciones.

Este dictamen, compañeros y compañeras, este dictamen de la Guardia Nacional tiene avances históricos, tiene muchos reclamos que se habían venido acumulando durante un largo tiempo, a veces por la dificultad misma del proceso legislativo. Pero ya que estamos en este proceso me parece que hemos dado un paso muy importante, se alcanzaron, pues, esos consensos con los grupos parlamentarios.

Hoy vamos a aprovechar este beneficio, el beneficio de la coincidencia. Hoy estamos cambiando el “yo”, por el “todos y todas”, hoy estamos cambiando el “yo voy solo”, por el “vamos juntos”, que es mejor, hoy estamos en la construcción de una institución para México.

Estamos en la construcción de una nueva policía nacional. Por eso desde la mañana he reiterado, construimos una policía nacional, eso estamos haciendo, construir una policía nacional, pero una policía nacional que le sirva a México, una policía nacional que no tenga ningún nubarrón del que pudiera dolerse. Estamos con una policía nacional que surge legitimada desde el principio.

Yo quiero reconocer hoy al grupo mayoritario, al grupo de Morena y a sus grupos aliados en las diferentes votaciones, los quiero reconocer porque hubo apertura, porque se permitió el debate, porque se encontraron las coincidencias y porque se construyó un ejercicio jurídico importantísimo para México, se logró la unidad por México, ya vimos que sí nos puede convocar algo y sí nos puede llegar a esa unidad, México, México es una razón fundamental.

Hemos construido esta policía nacional, y yo les quiero decir que son varios pasos los que se dieron aquí.

Se despejó, primero, cualquier duda respecto del fuero militar porque ya no se tocó el artículo 13 constitucional, el artículo 13 constitucional queda intocado, y ahí ya hay criterios de la Suprema Corte de Justicia que marcan cómo es que se debe entender el fuero civil y el fuero militar, no hay duda ya.

Se especificó que cuando haya una detención se tiene que llevar ante la autoridad civil. Ahí está la reforma en el artículo 16 constitucional, pequeño detalle pero gran transformación.

Se modificaron disposiciones del artículo 21, que incluso hoy ya hablan de que en los programas de policía se tiene que observar la perspectiva de género. Para mis compañeras Senadoras, hoy incluimos la perspectiva de género  en los trabajos de la Guardia Nacional, y todo esto se recibió, y se recibió bien por todos los grupos. La verdad es que es un paso muy importante.

Los derechos humanos se consolidaron también en varias de las menciones de esta Guardia Nacional. Además, despejamos aquella duda que había de la sociedad civil respecto de ese cuerpo llamado Junta de Estado Mayor, se retiró de la estructura misma de la Guardia Nacional y se dejó en una instancia de coordinación interinstitucional en donde pueden participar cualquiera de los convocados que quiera el Presidente de la República, él puede determinar quién, a quién convoca a esta participación, y ahí puede estar la Fuerza Armada permanente, sin ninguna duda, porque eso sucede en todo el mundo, y eso sucede en todas las corporaciones.

Se precisó también algo muy importante, que esta estructura está fuera de la Guardia Nacional, para que no haya duda con las organizaciones de la sociedad civil.

Y otra cosa también, compañeras y compañeros, lo he venido repitiendo, y créanme que lo hacemos con convicción, se está cuidando la institución de la Presidencia de la República, y se está cuidando al Presidente de la República, porque el artículo quinto transitorio señala que las Fuerzas Armadas podrán seguir participando, pero su participación está soportada.

Primero.- En el artículo transitorio de la Constitución.

Segundo.- Porque así lo disponga el Presidente de la República.

Tercero.- Porque es excepcional, como lo marca la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestro Presidente estará cumpliendo con ese mandato de la Corte Interamericana, excepcional, subordinada, fiscalizada, complementaria, todo eso tiene este dictamen, 10 artículos de la Constitución, siete artículos transitorios, es un gran paso, es un paso importantísimo.

Quiero también reconocer a mis compañeros del grupo parlamentario, al Senador Omar, al Senador Antonio García Conejo, a Fócil, a Leonor, a mis compañeros porque estuvimos siempre juntos, estuvimos consolidados en esta tarea con una convicción que nos animaba y que nos anima, que es la de servirle al país.

A mis compañeras también, a todas mis compañeras Senadoras que han participado y que hoy vamos a celebrar, hoy debemos de celebrar esto, esta unanimidad que no tengo duda que vamos a alcanzar de la Guardia Nacional.

Le vamos a dar un instrumento al Presidente de la República que será fundamental para su estrategia, para que él opere, para que él lo pueda llevar a las líneas de acción que considere necesarias.

Le damos marco jurídico a nuestras Fuerzas Armadas, les damos marco jurídico a nuestros integrantes de esta policía con mando civil.

Compañeras y compañeros:

Verdaderamente es un gran logro para México, y ese logro lo más importante que advierto yo es que nos llevó a esta unidad de pensamiento. Está y se ha colocado por encima de la emoción, que todos la sentimos y que todos queremos que haya seguridad, pero sobre la emoción hemos colocado la razón, y hemos colocado la razón en el punto donde debe estar, una Guardia Nacional que le sirva a México.

Felicidades a ustedes, compañeros y compañeras. Verdaderamente los felicito y las felicito por este importantísimo ejercicio democrático.

Muchas gracias.