+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI al artículo 3o.; la fracción VI al artículo 36 y la modificación al artículo 37 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, respecto de la “etiqueta ecológica”.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Voy a comentarles esta iniciativa, que solicito se incluya en el Diario de los Debates, para no dar lectura pues, técnica, sino comentarles de qué se trata.

Hemos tenido varias reuniones con grupos de la sociedad civil, con empresarios, con  académicos que nos están advirtiendo y señalando  los problemas del calentamiento global, los problemas de la afectación al medio ambiente, pero también nos han dejado claro que hay  pequeñas cosas que se pueden ir sumando y que son fundamentales  para contrarrestar este calentamiento  global.

Hoy precisamente les voy a platicar de una de ellas.

Se trata de sumarnos a los esfuerzos del acuerdo para la nueva economía del plástico, se está trabajando por diferentes Senadores, Senadoras, entre ellos por el Senador Ramírez Marín, por Verónica, de Movimiento Ciudadano, por Xóchitl, por  la Senadora Reynoso, por varios Senadores y Senadoras que está trabajando en esta tarea, y la verdad es que se están obteniendo resultados importantes.

Hoy estamos hablando de este tema del plástico, porque miren, ustedes, solamente en México, en México al año se producen  300 millones de toneladas de plástico y digamos que para tener una idea, hasta el 2015, se han producido  en el mundo 8 mil 300 millones de toneladas de plástico.

¿Y de qué se trata? No es que el plástico sea  algo del demonio, algo que debemos de evitar a toda costa, no, es simplemente conocer de plásticos a plásticos, cuáles pueden ser reciclados y cómo es que los países pueden reciclarlo, y hoy lo que estamos planteando es algo muy sencillo, es  un tema que requiere sólo de modificar una parte del articulado, de la ley de la materia, es decir, de la ley que se ocupa precisamente  de la tarea ambiental en  nuestro país, para incluir etiquetas de información, etiquetas de información sobre la posibilidad de reciclado en los plásticos.

Es muy sencillo, la ley misma dice que se debe de fomentar la incorporación de información confiable y suficiente  sobre las consecuencias, beneficios y costos ambientales al sistema de precios de la economía.

Y lo único que tenemos que hacer es colocar esta etiqueta ecológica.

Ya advertimos de los daños de detergentes, ya advertimos de los daños de sustancias peligrosas, ya se advierte por ejemplo en las cajetillas de cigarros de los daños que se pueden ocasionar, pero no lo estamos haciendo en el asunto del plástico.

Entonces esta reforma lo que plantea es precisamente  el trabajo de la etiqueta ecológica y es una modificación muy sencilla, compañeras y compañeros. . .

Es agregar una fracción al artículo 3º, para que en esa fracción se diga: “etiqueta ecológica”, es símbolo o colección de símbolos que se colocan en un producto para informar sobre su potencial de reciclado en términos de los establecido de la Ley General Integral de Residuos, así como si adecuada disposición den términos de su composición química de energía y tecnológica que requiere para su transformación.

Modificar el artículo 36 agregando una fracción que diga: “determinar la configuración y requerimientos para el etiquetado ecológico de productos de consumo”.

Y el 37 Bis también para que se diga: “que el etiquetado es obligatorio”.

Es muy sencillo, es un pequeño paso, pero así como en su momento se dijo “es un pequeño paso para el hombre, pero es un paso enorme para la humanidad”.

Esto también porque si no, compañeros, pues nos vamos a quedar hablando en el aire de la Cuatro T, porque no va haber planeta dónde implementarla, nos vamos a quedar sin planeta, mejor cuidemos el medio ambiente para que podamos seguir con las transformaciones que todas y todos queremos.

Ésta es de las que, diría yo, de las iniciativas que son llamados de atención a que tomemos conciencia del cambio que requiere el manejo de residuos sólidos, el planeta.

Muchas gracias, Presidente.