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Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de febrero de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte al titular del Ejecutivo Federal y a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Educación de la H. Cámara de Diputados a considerar en su proyecto de reforma al artículo tercero constitucional la inclusión de la educación inicial

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.

Es muy importante este tema porque se refiere a dos líneas fundamentales en la sociedad. Uno que es el de la educación, que todos sabemos que está en el artículo 3°, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y otro que es en las etapas de la educación, así es que el 12 de noviembre de 2002 se incluyó en una reforma a diversas fracciones al párrafo primero de esta disposición incluir la obligación del Estado y el derecho de las personas, concretamente de los niños y niñas a recibir la educación inicial, distinguiendo de educación preescolar y educación inicial.

Esto ha venido siendo así y consideramos nosotros como un logro que se reconozca a esta educación inicial, educación inicial que quiero yo ilustrar a la Asamblea, que lo sabe muy bien, que va desde el nacimiento del niño o de la niña hasta los cuatro años que se divide en lactantes de 45 días de nacidos a dos o tres años, y maternal que puede ir de dos a cuatro, distinguiéndola en esta temporalidad de lo que es la educación preescolar que va de los tres a los cinco años.

Este logro se ha venido consolidando porque el servicio de educación inicial se ofrece escolarizada, semiescolarizada y no escolarizada, y va con un punto que además está hoy en todos los diarios y que tiene que ver con instancias y tiene que ver con este debate que seguramente tendremos un poco más adelante, pero es tan importante que se otorga por el DIF, por el IMSS, por el ISSSTE, en la Ciudad de México, en los estados, etcétera.

Ahora el pasado 12 de diciembre el Ejecutivo Federal remitió una iniciativa de ley que tiene que ver con la educación, y eso está muy bien porque propicia el debate y propicia el diálogo para construir mejores instrumentos jurídicos.

El problema es que en esta Iniciativa dice el segundo párrafo de la fracción V: “el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudios de educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República”. Es decir, queremos suponer que hay una omisión, faltó la educación inicial que es un logro, es algo que ya se hace, es algo que ya ganó, diría yo, la niñez, los padres, las madres.

Y, entonces, lo que estamos planteando en el grupo parlamentario del PRD es que se haga un exhorto respetuoso a la Cámara, porque allá se va a debatir, a la Cámara de Diputados, al propio gobierno federal para que se analice, no se deje de analizar este asunto y se pueda incluir la educación inicial porque es muy importante, es una etapa formativa fundamental para los niños y para las niñas.

Por ello, es que estamos haciendo este planteamiento de realizar un respetuoso  exhorto para que no  se omita incluir a la educación inicial, es un tema sustancial en la formación de los niños y de las niñas de México.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.