+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Intervención desde escaño

Hace uso de la palabra desde su escaño el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Solamente para solicitarle que se pudiera dar lectura, insistiendo en este punto, al acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre en el estado de Puebla, dado que es necesario que lo conozca el Senado, este es un acuerdo que ya tomó la Junta de Coordinación Política  y en el resolutivo está  pues simple y sencillamente que se comunicará a la Comisión Permanente, lo cual ya se ha aclarado aquí que así será.

Pero el Pleno del Senado no conoce este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por lo que respetuosamente lo que le solicito es que se pudiera dar lectura al acuerdo.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador, no quiero que me malinterprete, pero no podemos hacerlo, por una cuestión de legalidad, sólo podemos abordar en este período extraordinario los temas para  los cuales expresamente se convocó, y para los cuales se convocó, señala la convocatoria correspondiente, dice para atención de la Cámara de Senadores:

1.- Proceso de selección para el nombramiento del Fiscal General de la República, el acatamiento a lo dispuesto en el artículo Décimo Sexto  Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados  Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

2.- La resolución sobre los nombramientos pendientes de emitirse por parte de la Cámara de Senadores respecto a los empleados superiores del Ramo de Relaciones, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No podríamos agregar otro tema, y para ser rigurosos desde esta presidencia, tenemos que velar por la legalidad.

No obstante, habiendo escuchado el planteamiento que usted ha hecho, que es coincidente con lo que ha dicho el  Senador Manuel Añorve y con lo que ha señalado también el Senador Mauricio Kuri, lo que vamos a hacer es darle publicidad a través de la Gaceta del Senado, enviarlo a los correos electrónicos de Senadoras y Senadores para que lo conozcan directamente y publicitarlo a través de las redes sociales del Senado de la República, con objeto de que por todas estas vías sea  de conocimiento de todas las Senadoras y todos los Senadores.

Sonido en el escaño del Senador Mancera.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Yo le aprecio el trámite que se le va a dar.

No coincido en que se estuviera violentando la legalidad, dado que este es un mandato de la propia Comisión Permanente que ha dirigido al Senado y que no estaría dando ninguna resolución  o solución del Senado.

Nosotros hemos sesionado en la Junta de Coordinación Política y simplemente  es para efectos de publicidad, el mismo procedimiento que ha ordenado usted que se le dará por los medios correspondientes, es el mismo que se pudiera hacer con una lectura del propio acuerdo que se ha dado a conocer, pero solamente quisiera aclarar que no se está pidiendo nada ilegal.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sí. Solamente le comento que  el propio acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política  respecto a este tema de la Comisión de Puebla dice que se comunique a la Comisión  Permanente, no obstante ello, le vamos a dar publicidad por las tres vías que mencioné.

No quisiéramos dar nosotros entrada, ni de manera informativa a otros temas,  porque, pues le voy a decir que de este tema que usted menciona hay otros temas que otras Senadoras y Senadores también  quisieran que informativamente se tratara en el período extraordinario, nos vamos a ceñir a lo expresamente señalado en la convocatoria  de este Período Extraordinario de Sesiones para que no podamos tener controversia ni sobre este tema, ni sobre ningún otro, pero por todas las vías de difusión le daremos publicitación.

Senador Mancera, adelante, sonido en su escaño, por favor.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Si no es en afán de  parecer necio en este tema, reitero que este es un asunto de la Comisión Permanente.

Yo entendería que un asunto ajeno que quisiéramos plantear cualquier Senador o Senadora  pues no estaría en este momento en posibilidad de desahogarse, pero este es un  asunto de la Comisión Permanente que precisamente estamos en el período de la Comisión Permanente, sin embargo usted ya ha marcado cuál será el trámite de publicidad.

Mi interés era que los Senadores y las Senadoras conocieran precisamente este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, porque no es un tema menor, se establece una comisión para el seguimiento de los lamentables hechos ocurridos el 24 de diciembre en Puebla y se ordenó que se incorporaran y se formara esta comisión integrando a Senadores de cada grupo parlamentario, lo cual se hizo y, además, se ha concedido que la presidencia de esta comisión la tuviera el Partido Acción Nacional, por eso es que era mi interés que pudiéramos estarlo desahogando así con esta charla.

Le agradezco, Presidente, por su atención.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Con todo gusto vamos a proceder en el sentido que he comentado.

En efecto, es un tema de la Comisión Permanente, pero hay más temas de la Comisión Permanente también y no podríamos derivarlos hacia el Período Extraordinario de Sesiones.