+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 09 de enero de 2019


Intervención

Proposiciones

Punto de acuerdo en relación al tema del desabasto de gasolina

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, se ha reiterado que es importante a la brevedad reestablecer el suministro normal de combustible, de gasolina y de diésel.

Comenzó el desabasto en los medios de comunicación con seis entidades federativas, pasó a ocho y algunos medios están manejando ya nueve en estas condiciones.

Se ha dicho que es para combatir el robo al combustible mismo, es decir, la llamada práctica de huachicol, el robo a hidrocarburos. Sin embargo, también advertimos algunos puntos que nos preocupan. Nos preocupa, por ejemplo, que se hayan cerrado ductos en diferentes estados, que no están en la lista principal de los estados que tienen mayor número de tomas clandestinas de esta práctica del huachicol.

Y déjenme ilustrar esto que acabo de mencionar, en el siguiente sentido: por ejemplo, se cerró Michoacán, Michoacán tiene reportadas 198 tomas clandestinas. Se cerró Querétaro, Querétaro tiene reportadas 275 tomas clandestinas. Pero no se cerró Veracruz, y Veracruz tiene mil 338 tomas clandestinas.

Esto obviamente nos preocupa, porque como la información no ha sido del todo clara, no sabemos si realmente hay una escasez de inventario o si se está tratando, efectivamente, de esta estrategia del huachicol, que todos estamos en contra de esta práctica.

Pero lo que ha generado es una afectación directa a la ciudadanía. Porque las organizaciones delincuenciales, dicho por quienes tienen las investigaciones, almacenan el combustible en bidones que tienen hasta 20 mil litros del mismo. Para que a ellos les afecte se va a tardar un buen rato, a la ciudadanía es a la que le está afectando.

Nos parece a nosotros que cerrar los ductos para combatir el huachicol, si es que esta fuera la estrategia, pues cuando menos debería de incluir a Veracruz. No entendemos por qué no y por qué se está afectando a estados como Querétaro y como Michoacán.

Nosotros en el Grupo Parlamentario del PRD impulsamos la extinción de dominio para terminar con esta práctica de huachicol, impulsamos el que la extinción de dominio pudiera aplicarse desde el propio ordenamiento de la Constitución.

Hicimos una visión para retirar los bienes, las ganancias y poder hacer intervenciones efectivas y monetizar lo que hoy tienen quienes son señalados en esta práctica de huachicol.

La verdad es que la ausencia de normatividad ató las manos a muchos de los gobernadores, eso desde la Conago se ha venido reiterando. Ahora ya se aprobó esta estrategia legislativa, ahí es donde esperamos que se den los resultados. Pero solamente cerrar los ductos me parece que lo que está generando es una irritación social justificada, porque a quienes va dirigida la estrategia no se les está afectando. Ellos tienen almacenado mucho combustible, miles de litros y ahora lo están vendiendo en precios muy superiores al que lo estaban comercializando.

Así que hacemos un llamado para que a la brevedad se pueda normalizar y se garantice el combustible para vehículos de emergencia, para patrullas, para ambulancias, para bomberos, para todo lo que se requiere en la operación del día a día. Es cuanto, presidenta.