+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 03 de enero de 2019


Intervención

Agenda Política.

Comentarios relativos al tema de la Guardia Nacional.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidente. En el Grupo Parlamentario del PRD tenemos claro que la Guardia Nacional es una institución constitucional preexistente y que ahora lo que se quiere hacer es darle otras funciones, otras tareas, tareas propias de las autoridades civiles.

Miren, les voy a leer un pequeño párrafo que dice más o menos así: en el marco de la guerra contra el narcotráfico se ordenó el despliegue de elementos de las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipales, y de las Fuerzas Armadas a través de operativos conjuntos para hacer frente a dichos escenarios de violencia y criminalidad mediante el uso de la fuerza. Se estima que hacia el año 2012 había alrededor de 50 mil efectivos de las Fuerzas Armadas desempeñando labores relacionadas con la seguridad pública en distintas zonas del país.

Este es un extracto de la sentencia del 28 de noviembre de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde ha señalado internacionalmente responsable a nuestro país, a México, por lo que ha llamado la estrategia de militarización de la seguridad pública.

Entonces, yo quiero hacer un llamado a todas mis compañeras y compañeros, no está mal que se piense una nueva forma de combate, no está mal que se piense una nueva forma de pacificación o de la tarea que se quiera asignar al grupo que corresponda. La preocupación reiterada es por la posible militarización de la seguridad pública, porque se vuelve a poner en duda con el planteamiento que hoy se tiene en el artículo 13 constitucional, la aplicación del fuero militar o el fuero civil, algo que ya ha planteado y ha superado la Suprema Corte de Justicia, inclusive, y las disposiciones internacionales.

Se está hablando de modificar el 21 constitucional para dar facultades de investigación a las Fuerzas Armadas, otro debate que duró mucho tiempo y que al final se dijo que solo se puede investigar a las policías bajo el mando y conducción del Ministerio Público.

Eso no se está haciendo, no estamos contando con un esquema claro de transición que es en lo que creo que deberíamos de estar trabajando para regresar a sus cuarteles a los militares en su momento.

Conozco perfectamente las exigencias de los gobernadores, de los presidentes municipales, de la necesidad que hoy tiene todavía nuestro país de que esté el Ejército trabajando en los diferentes estados, y la Marina de igual forma, pero no se está planteando aquí un regreso ordenado y gradual de las Fuerzas Armadas.

Hoy vemos también que ya se está haciendo una convocatoria –sin que se sepa si se va a aprobar o no la Guardia Nacional–, se hace ya una convocatoria a los jóvenes. ¿A dónde vamos a mandar a esos jóvenes? ¿Cuál es la finalidad? ¿Los vamos a mandar a un combate al crimen organizado a los jóvenes, con una capacitación de cuánto tiempo, de seis meses? Me parece que hay muchas interrogantes que todavía debemos discutir.

Yo les diría que no nos ganen las prisas, hagámoslo bien. Se está hablando de transformar no de regresar a esquemas que ya demostraron y que le dejaron a México esto. Una condena internacional, una sentencia por hechos de desaparición forzada, de utilización indebida de la fuerza.

Hoy no tenemos una legislación para el uso de la fuerza. Hoy todavía se le reclama a nuestro país esto, y no lo podemos mandar a una ley orgánica el manejo de la fuerza pública. Parece que todavía hay mucho que discutir.  Ojalá nos demos el tiempo para discutirlo de manera detallada. Muchas gracias.