+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 27 de noviembre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Fondo Nacional de Desastres Naturales a agilizar la entrega de recursos al gobierno del estado de Nayarit y a los municipios afectados para que puedan llevar a cabo los procesos de reconstrucción sin afectar su estabilidad financiera y acelerar la recuperación de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias Presidente.

Buenas tardes a mis compañeras Senadoras y mis compañeros Senadores, hoy como en la ocasión anterior, con este mismo asunto quiero reiterar que es urgente que el Senado de la República realice un enérgico exhorto para que el Gobierno Federal apoye a los damnificados del gobierno, del estado de Nayarit por el desastre natural provocado por el huracán Willa, en la zona norte del  estado de Nayarit, que afectó a otras entidades, como es el caso de Sinaloa.

¿Por qué estamos reiterando?

Porque este huracán, hasta este momento en algunas de las cifras que podemos conocer ha afectado a más de 30 mil hectáreas; se han perdido más de 30 mil cabezas de ganado; se han quedado dañadas más de 40 mil viviendas; 100 mil damnificados que perdieron todo; y 180 mil que, de una u otra manera con una afectación muy seria.

Estamos hablando en cifras, poco más o menos cercanas a la realidad final que solamente puede saberse al concluir la tarea de una necesidad, en este momento, de más de 3 mil 650 millones de pesos para poder encontrar los apoyos.

Ya se ha dicho que el Fonden aportará mil 554 millones; sin embargo, estos recursos no pueden ser utilizados para reconstrucción de vivienda ni otras reparaciones patrimoniales.

Hoy en el grupo parlamentario del PRD estamos solicitando su apoyo y estamos buscando que sea de urgente resolución.

Este punto de acuerdo con el que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de los titulares, las titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal del Fondo Nacional de Desastres Naturales, agilice la entrega de los recursos, es importantísimo que llegue ya el apoyo a Nayarit, es importantísimo, ya no pueden esperar más; la situación es verdaderamente crítica.

Ya lo planteamos una vez aquí, ya incluso se sumó en esa ocasión el exhorto para el estado de Sinaloa, que no sé si siga todavía padeciendo esta misma zona de afectación, pero algo tenemos que hacer, no podemos permanecer simplemente a la expectativa de qué suceda o que el burocratismo vaya a cancelar la posibilidad de apoyo para el gobierno.

Desgraciadamente de los mecanismos que tenemos, hoy, pues eso es de lo que se duelen, de que hay que llenar la forma tal y hay que esperar a que se acuerde la otra forma, y que llegue a la unidad que analiza, y que ésta dé su visto bueno; y que después puedan actuar con un pari passu, y de que, etcétera.

Parece que ya tiene que hacer un planteamiento urgente, y por eso es que hoy el grupo parlamentario del PRD está solicitando el apoyo de este Pleno, para que se haga este enérgico y respetuoso exhorto para que ya se den los apoyos a la zona afectada por el huracán Willa, porque si no, pues, está bien que nuestros exhortos dicen que, pues se quedan ahí, y que a veces son como llamadas a misa, pero estamos hablando de personas seriamente afectadas, en una población que está sufriendo hoy en la república mexicana.

Y tanto hemos hablando aquí, de esta transformación que yo creo que vale la pena que se transforme ya la manera en que se ayude y se vuelva efectiva la ayuda con los recursos necesarios para todas las personas que están padeciendo en esta zona de desastre.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.