+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 22 de noviembre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Buenas noches a todas mis compañeras Senadoras, mis compañeros Senadores.

¿Cómo dicen, 12 del día o 12 de la noche?

Con su venia, señora Presidenta.

En el grupo parlamentario del PRD estamos totalmente de acuerdo con el hecho de que la Presidencia de la República pueda establecer los mecanismos necesarios para el mejor despacho de los asuntos a su encargo, y es claro que para ello, y también coincidimos, pueda constituir las comisiones intersecretariales, no hay ninguna duda ahí, es indispensable el diálogo entre las Secretarías para poder avanzar en los asuntos como se está planteando.

De la misma manera y con la esencia que aquí se ha expresado, la participación de la ciudadanía para esas comisiones, para esas tareas de las comisiones llamadas consultivas coincidimos totalmente, parece que no hay duda, yo creo que es además plausible que se piense en estas comisiones, en esta participación plural.

Sin embargo, queremos llamar la atención como grupo parlamentario respecto de las comisiones presidenciales, y lo hacemos en la mejor de las intenciones, en el análisis puramente jurídico, y aquí hay varios juristas que forman parte de los diferentes grupos parlamentarios, y vale la pena aprovechar para escuchar cuáles son los llamados de atención.

Lo que nosotros diríamos es que en estas comisiones, las que se denominarán como comisiones presidenciales se están concediendo por decreto, porque así lo dice, por decreto, facultades de fiscalización, facultades de investigación a la comisión que se designe sin precisar nada más que el poder llevar a cabo estas tareas.

He escuchado, no está en el dictamen, lo aclaro, que pudiera entenderse éste, el asidero, para el caso, por ejemplo, de la investigación en una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa.

Entonces si esto es así yo quiero reiterar aún con mayor intensidad el llamado de atención porque se está hablando de una función que desde la propia sentencia del Tribunal Colegiado se alude a que la tarea de investigación, o en esa tarea de investigación estará participando el Ministerio Público de la Federación, los Fiscales y las Procuraduría General de la República, en su momento, ahora Fiscalía General.

Entonces esta facultad que aquí se ha hablado de investigación tiene que estar apoyada por alguna de estas autoridades. Se habla incluso en la sentencia del Protocolo de Minnesota.

El Protocolo de Minnesota, que lo tengo aquí, establece una serie de directrices para lo que se conoce como la justicia transicional, eso es de lo que se está tratando esta comisión o estas llamadas comisiones presidenciales, pero no hay que perder la vista de lo que el propio Protocolo establece: “no satisface por sí misma la obligación del Estado de enjuiciar y castigar mediante procesos judiciales a los responsables”, en este caso habla de una muerte ilícita, por consiguiente si bien los mecanismos especiales pueden desempeñar un papel valioso en la realización de investigaciones en determinadas circunstancias es poco probable que cumplan por sí solos el deber del Estado de investigar.

Este Protocolo es al que alude esa sentencia en donde se habla de crear las comisiones de la verdad, entonces lo que nosotros creemos y lo que nosotros estamos hoy comunicando a este Pleno, se tiene que revisar porque no se está cumpliendo con el objetivo de dotar al Presidente de la facultad para crear esas comisiones cuando se agrega que “tendrán la facultad de investigar la facultad de fiscalizar y de deberán ser prácticamente vinculatorias con el resultado”, cuando de lo que se habla en este Protocolo es que se oriente y que no se substituya la obligación del Estado de llevar el debido proceso, porque simple y sencillamente estaríamos vulnerando el propio Artículo 16 constitucional, que habla de los actos de molestia que son realizados por autoridades.

Cómo le vamos a dar, pues, esa facultad de autoridad a quien no tuviera esa autoridad si no actúa acompañado, como lo dice la sentencia del Colegiado, de una autoridad dotada de esas facultades.

Las facultades de investigación y de fiscalización, al menos en nuestro país, derivan de Ley, no derivan de un decreto del Ejecutivo Federal.

Entonces, cuidado, porque ahí se puede, en la buena intención de llevar a cabo este tipo de justicia, que yo estoy totalmente de acuerdo con él, es un planteamiento de Naciones Unidas, la justicia llamada “transicional”, se cometa un exceso, como desde el punto de vista del PRD, se está planteando con esta facultad de fiscalización y esta facultad de investigación, solamente mediante decreto porque así lo dice aquí la exposición.

Y nosotros también consideramos que en todo caso se tendría que decir “la emisión de informes” que podrán servir como base a fin de cumplir con la propia esencia del Protocolo del que estamos hablando o con la propia esencia de la justicia transicional que, trato de entender que es a lo que se está refiriendo esta reforma que están planteando.

Es cuanto, distinguida Presidenta.