+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 20 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV, recorriéndose la fracción XV del artículo 134 y se adiciona el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muy buenas tardes a mis compañeras Senadoras, a mis compañeros Senadores.

Independientemente de solicitar que se pueda inscribir íntegra la iniciativa, preferiría explicarles de qué se trata, porque es un tema muy sensible de salud pública y que aquí en la Ciudad de México nosotros, platicando con Malú, por cierto, 2012, se vio que había un asunto de salud pública que afectaba a las niñas, en ese momento se precisó en la población de las niñas este padecimiento que es el Virus del Papiloma Humano, y la Ciudad de México fue pionero en ese momento, fue pionera, punta de lanza, para aplicar en las primarias para el quinto grado la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Estamos hablando de nuestras hijas y ahora nos correspondió a nosotros también implementarla para los niños, porque es una realidad que ha marcado ya la Organización Mundial de la Salud, pero hoy lo que estamos proponiendo nosotros es que esta vacuna que finalmente fue reconocida por el Gobierno Federal y que se ha incluido ya en el Esquema Nacional de Vacunación como programa orientador, dado que este esquema es el que deriva de la opinión del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud, y ahí hoy, si ustedes revisan este esquema, está la vacuna pentavalente, está el neumococo, está polio, están todas las vacunas que conocemos de nuestros hijos, de nuestras hijas, y está incluida para los once años o quinto grado de primaria la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, pero no está en la ley, y esto es lo que hoy estamos proponiendo.

Lo que estamos proponiendo es que no se quede en esa intención o en ese programa, sino que se vuelva obligatoria ya, que esté en el cuadro en donde se refiere y donde se habla de difteria, de tosferina, de tifoidea, de influenza, de todas estas enfermedades.

Ahí en ese artículo, que es el artículo 134 de la Ley de Salud, se agregue una fracción, que sería la fracción número XIV en donde diga “esta vacuna, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano”. Es simplemente agregar una fracción, es una fracción, pero es un paso enorme en materia de salud pública para nuestros niños y nuestras niñas.

Esta enfermedad, este padecimiento, que además de poder ser silencioso puede ser mortal, porque ustedes lo saben bien, llega a ser la causa del cáncer cervicouterino, y ha cobrado miles y miles de muertas mujeres en el mundo. Por eso me parece que es muy importante.

Qué bueno que ya está en el esquema, en esa tabla, pero debiera estar en la ley, no tiene ninguna justificación que la tengamos alejada, sobre todo de lo que nos está marcando ya la Organización Mundial de la Salud que asevera que deben darse los cuidados preventivos y vacunas, dice: “incluso a los niños de nueve a once años”.

Lo que nosotros hoy estamos exigiendo es que esté en esta tabla, la reforma al 134 para agregar esta fracción número XIV, y una reforma también, una adición al 157 bis que hoy habla que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias se coordinarán para la promoción de uso de condón priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección, y habla hoy del SIDA solamente como mención expresa, y estamos proponiendo que se incluya también esto que es el Papiloma Humano, porque así lo marca la Organización Mundial de la Salud.

Verdaderamente son dos  adiciones muy sencillas, pero es un cambio sustancial en la política de prevención de nuestro país para el cuidado de nuestras niñas, pero también de nuestros niños.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.