+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; se adiciona una fracción al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; se adiciona un párrafo en materia de delitos contra las vías ferroviarias y vías generales de comunicación a la Ley de Seguridad Nacional; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vías de Comunicación.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Buenas tardes, compañeros, compañeras.

Gracias, Presidente.

Quiero llamar su atención, y he pedido que me apoyen con los elementos tecnológicos de uso en el Senado de la República, con las pantallas, y en las pantallas de ustedes también van a encontrar una gráfica a lo que nos vamos a referir, precisamente va de la mano con la iniciativa que ha presentado el Senador Alejandro González Yáñez.

El día de ayer, con la presencia del Senador Ricardo Monreal, con la presencia del Senador Dante Delgado, de la Senadora Sasil, es decir, de todos y cada uno de los integrantes, del Senador Damián Zepeda, y de todos y cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios, escuchamos la preocupación fundada de un clima de impunidad que está generando el incremento multiplicado del robo al transporte ferroviario. Esto no es un tema aislado.

Yo les quiero decir que en esa gráfica que está en sus pantallas y que se refiere a delitos contra transportistas, ustedes van a ver cómo a partir de estas implementaciones a las que hemos aludido ya, que han generado la puerta giratoria, se ha incrementado por mes de 400 a más de mil delitos de esta naturaleza. Y esto es importante porque entre más de estos delitos se cometan, más caro le va a costar a la gente todo lo que tiene que ver con la canasta básica, todo lo que se transporta en las carreteras y se transporta en los ferrocarriles. Por eso es que estamos proponiendo que se atienda esta materia en específico.

Les quiero decir que solamente en cuatro estados, entre ellos Puebla, Jalisco, Guanajuato y Veracruz, se han cometido, estamos hablando de los primeros dos trimestres del año más de 381 delitos de esta naturaleza. Algo tenemos que hacer.

Lo que estamos proponiendo nosotros es primero modificar, adicionar en la Ley de Seguridad Nacional, porque miren aquí existe el proyecto de hacer el Tren Maya, pero hoy la Ley de Seguridad Nacional no considera el ataque a los ferrocarriles como de seguridad nacional, como sí lo considera respecto de los aviones y respecto de los barcos, pero no de los trenes, entonces, lo primero es que debiéramos de decir: “oye, cualquier cosa que tenga que ver con nuestros ferrocarriles es un tema de seguridad nacional” que me parece que eso es importante.

Y segundo. Sumándonos a la propuesta que ya había hecho el Senador Alejandro González Yáñez, él toca la parte constitucional, pero podemos modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales para incluir los robos que se refieren precisamente a las fracciones XVI y XVII del artículo 381 del Código Penal.

Perdonen que llame la atención de mis compañeros de Morena, con el coordinador Ricardo Monreal, pero estamos hablando del tren ¿eh? Conste, ahí está.

Fíjense lo que dice aquí:

“Además de la pena que corresponda se aplicarán las penas previstas en este artículo cuando se cometa en caminos o carreteras, o cuando el objeto de apoderamiento sean vías, sus partes, equipo ferroviario, los bienes, valores o mercancías que transporten”.

Ahí está, es una reforma muy puntual, me parece que le haremos mucho bien a todos los estados en donde está sucediendo esto y, por supuesto, que le vamos a hacer mucho bien también a la gente para que no suban de precio la canasta básica, porque muchos de estos productos se transportan en los trenes, en las carreteras y hoy están padeciendo.

Ahí está la gráfica, la que ustedes ven en color naranja son robo con violencia de 400 a mil delitos al mes.

Nada más es lo que ha pasado.

Muchas gracias, Presidente.

Es cuanto.