+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 170 y 171 de la Ley Federal del Trabajo.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

El tema que hoy ocupa  el uso de esta tribuna, me parece de la mayor relevancia, porque estamos hablando de la ampliación de los derechos de las niñas, de los niños, de los derechos de los padres de familia.

Es un tema muy importante si de verdad queremos avanzar en la ruta de equidad y sobre todo como lo mencioné, de procurar las mejores condiciones para el desarrollo de la niñez de nuestro país.

Me refiero hoy  a los casos en que los padres varones, que los padres hombres quedan en condición de enfrentar el cuidado del hogar, el cuidado de su familia así solos, porque han perdido o ya no están acompañados de la madre de sus hijos,  de la compañera de su  casa.

Hoy la Ley Federal del Trabajo concede permisos particulares en los diferentes casos y las diferentes hipótesis cuando hay nacimiento, cuando hay que atender por enfermedad a un hijo, cuando hay que realizar esta función, que es tan importante, sobre todo en la primera infancia, pero se refiere precisamente a las mujeres.

Yo les quiero decir, que según datos del Inegi hay poco más o menos  cerca de 800 mil hogares que son encabezados por un hombre, de ellos 259 mil se trata de personas que se separaron o se divorciaron, 42 mil por algún tipo de abandono y 495 mil, poco más o menos, por viudez.

Además, aquí tal cual firmamos el Convenio de la OIT, también la OIT ha incluido a México con la obligación de homologar criterios de igualdad, precisamente para conceder licencias y prestaciones de previsión social para lo que ellos llamaron padres solteros.

Hoy lo que estoy planteándoles a ustedes es seguir una práctica que sé que hay en otros estados, que la Ciudad de México, con cifras de 2014, 2018 les puedo decir que se han otorgado licencias por paternidad, mil 749, es decir, es algo que funciona y funciona bien, es algo que, por cierto también le tocó a Paty Mercado, porque también fue Secretaria del Trabajo cuando comenzamos a hablar de eso, de los derechos de los hombres, comúnmente se acercaban los padres y me decía: “Oiga, yo no tengo derecho a la guardería, oiga, es que me dicen que nada más son para mujeres, oiga tengo que llevar a mi hijo a que lo atienda o a mi hija para que la curen, pero a mí no me dan licencias”.

Entonces eso  ya funciona, y hoy de lo que estamos hablando es de reformar el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo en materia de licencias de paternidad para otorgar, 10 días hábiles por nacimiento de una hija o hijo para fortalecer los lazos filiales, de 5 a 10 días para el cuidado por motivos de salud para el hombre con hijos menores de 12 años, lo cual puede ampliarse por 5 días más por complicaciones, ampliar el derecho de hasta 8 semanas cuando el padre tenga un hijo con alguna discapacidad o requiera atención médica hospitalaria y establecer el derecho de los hombres para un descanso de hasta 6 semanas para  el caso de adopción.

Es simplemente otorgar este criterio de equidad, llegar hasta 10 días, de 10 a 40, cuando la pareja del hombre trabajador ya ha fallecido, con el fin de cuidar a sus hijos, a sus hijas, etcétera.

Ustedes pueden ver el documento, porque el tiempo se me está agotando, en fin, todas las propuestas, pero de lo que se trata es de esto, de establecer los criterios de equidad.

Y, por supuesto, también adicionar en el artículo 171 en donde se dice que las instancias infantiles gratuitas del IMSS prestarán servicio sin perjuicio de condición de género, esta mención específica que hoy no está sucediendo no estoy seguro que a nuestro compañero Senador que ocupará el cargo de lMSS le va a dar mucho gusto esto que estamos planteando, porque vamos a mandar más trabajo, pero vamos a darle este derecho también a los hombres que cuidan de sus hijos y de sus hijas, simplemente es cumplir con los criterios de equidad a los cuales está obligado nuestro país y que me parece fundamental, no hay ningún perjuicio para las empresas, no hay ningún tipo de menoscabo, por el contrario, tienen a trabajadores mucho más comprometidos con la tarea y se fortalece a las familias y se da  un mejor resultado del crecimiento de los hijos y de las hijas.

Muchas gracias, por su atención.