+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 18 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo y se recorren los subsecuentes del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muy buenas tardes a mis compañeras Senadoras, a mis compañeros Senadores.

“Hay un nuevo y creciente consenso en que la proliferación de las armas de cualquier tipo, sean armas de destrucción masiva o armas pequeñas, inherentemente constituye una amenaza a la paz”. Esto lo dijo Kofi Annan.

Y qué razón tenía cuando refería cualquier tipo de arma, porque hoy nos vamos a referir a las armas réplica, a las armas que sin ser armas de fuego, simulan ser armas que finalmente serían letales.

En la mayoría de los foros de discusión se está tocando este asunto de las armas réplica, porque están siendo utilizadas por la delincuencia para generar la misma sensación de amenaza a la vida y a la integridad física, al igual que las armas de fuego.

En el contexto internacional estas armas réplica están teniendo reacciones muy importantes, por ejemplo, Australia ha prohibido la importación de arma réplica que no tengan permisos especiales y registro.

El comandante de la fuerza fronteriza australiana aseguró que las armas réplica representan un riesgo considerable por la dificultad de distinguirlas de las reales.

El fiscal general de Nueva York, declaró que fueron cometidos cientos de delitos con armas réplica. La ley de esta ciudad, Nueva York prohíbe la venta de armas réplica o de juguete en color negro, azul o gris que pueda simular un arma letal.

Canadá por su parte, ha prohibido la fabricación e importación de arma réplica.

Boston tiene prohibido el uso de arma réplica en espacios públicos.

Y ahora tenemos la amenaza también de que pueden ser realizadas mediante manufactura aditiva, es decir, con la impresión 3D.

En el contexto nacional no tenemos registro de las dependencias federales, no se han llevado a cabo registro de este uso de las armas réplicas; sin embargo, está aconteciendo a diario, los asaltos se cometen, de cada 10, cuando menos 5 con armas réplica.

En los estados de Nuevo León, Sonora, el Estado de México, Jalisco, y la propia Ciudad de México, el Código Penal habla de la equiparación para efectos de robo agravado, del uso de armas réplica.

Sin embargo, y ahí está en sus pantallas, en los documentos que se agregan para consulta, ustedes pueden ver, por ejemplo, que en 28 casos de robo agravado, 28 casos que tomamos en un análisis rápido, 41 personas detenidas, 29 quedaron en libertad.

¿Por qué conceptos?

Porque los jueces dijeron, como se amagó a la víctima con un arma réplica, no se considera arma de fuego, y por lo tanto, no hay lugar a prisión preventiva.

No se considera medio violento el arma de fuego, no se considera como violencia moral equiparada, no se venció la resistencia de la víctima ya que era un arma réplica.

Estos son algunos de los conceptos por los que esas personas quedaron en libertad.

Hoy estamos proponiendo y estamos presentando una iniciativa.

Voy a tomar un poco de mayor tiempo del acordado, conforme el reglamento, señor Presidente, para poder exponer lo que sigue.

Lo que estamos proponiendo nosotros es reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales.

¿Por qué?

Porque si hacemos esta sencilla reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales vamos a poder evitar este espacio de impunidad, me refiero al artículo 167.

Hoy este artículo dice: “El juez de control ordenará la prisión preventiva oficiosa cuando se trate de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas o delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos”.

Sin embargo, con los criterios de los juzgadores, estas armas réplica no son consideradas armas y, por lo tanto, se decreta la libertad.

La adhesión señalaría: “Para los efectos de este artículo, también se considerarán cometidos con medios violentos los delitos que utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivo, funcional o no, que sirva para amagar a la víctima”.

Y yo les pregunto, Senadoras y Senadores. ¿Si podríamos distinguir en un asalto alguna de estas armas?

Estas son réplica, no se asusten.

Estas son las armas réplica, son las que se utilizan en los asaltos, y le voy a mostrar al Presidente y a la Mesa.

Estas armas las pueden conseguir con 2 mil pesos. Estas cuestan 2 mil, esta cuesta mil pesos. Las voy a pasar para que las vean.

Por eso considero muy importante que podamos aprobar y podamos discutir esta iniciativa, porque con estas se están cometiendo, y cuando cometen el asalto con estas armas no decretan la prisión preventiva, dado que no eran reales y no se había amagado la resistencia de la víctima.

Yo quiero ver a una víctima, cualquiera de nosotros, que ofrezcamos resistencia ante la exhibición de estas armas…

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador Mancera, perdón.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Hemos terminado.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: No, no, no. No lo estoy cortando, lo que pasa es que el Senador Jorge Carlos Ramírez, quiere hacerle una pregunta.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Sí, con mucho gusto.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: ¿Le pueden dar sonido al escaño donde está el Senador Ramírez, por favor?

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Gracias.

Preguntarle al Senador Mancera. ¿Si no considera que con la redacción propuesta, podemos poner al delincuente en la situación de poder decir en cualquier momento que se trataba de un arma réplica?

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Por el contrario. Precisamente lo que estamos buscando con esta redacción, para los efectos de este artículo, es decir, de que se decrete la prisión preventiva oficiosa.

“Para los efectos de este artículo, también se considerarán cometidos con medios violentos los delitos en los que se utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego”.

Es decir, se equipara al medio comisivo como si fuera un arma real. Eso es lo que estamos buscando, precisamente.

Hoy, los jueces determinan cuándo es un arma, o cuándo se vence la resistencia, distinguido Senador. Eso es lo que buscaríamos.

Muchas gracias, Presidenta.

Muchas gracias.