+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo y las fracciones I, II, III, IV y V al artículo 101 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidenta. 

Muy buenas tardes a todas mis compañeras y compañeros senadores, senadoras.

¿A dónde van los desaparecidos?

Busca en el agua y en los matorrales.

¿Y por qué es que se desaparecen?

Porque no todos somos iguales.

¿Cuándo vuelve el desaparecido?

Cada vez que lo atrae el pensamiento.

¿Cómo se le habla al desaparecido?

Con la emoción  apretando por dentro, dice Blades.

El tema de los desaparecidos es un flagelo  que aún genera una asignatura pendiente  en nuestro país.

La verdad es que deja mucho que desear la forma en que durante muchos años se ha trabajado en los diferentes servicios médicos  forenses.

Hasta hoy comienza a verse una luz, una luz de un trabajo distinto.

¿Por qué es que no encontramos o no identificamos a los cadáveres?

¿Por qué es que no se puede identificar?

Porque simple y sencillamente, si no hay una persona que haga la búsqueda, en un lapso de tiempo, pasan a la fosa común, porque no hay identificación, porque no hay ningún dato que nos pueda proporcionar esa identidad.

Ahora lo que se está haciendo  es generar una base de datos con el ADN. Eso está bien, se genera la base de datos del ADN y cuando alguien  busca se trata de hacer pues un match con esa información genética.

Pero lo que estamos haciendo es quedarnos pasivos hasta que alguien  comience a buscar.

Y yo les pregunto a los senadores y senadoras de Tamaulipas, de Baja California, de Chihuahua, de Jalisco, de Durango, del Estado de México, y, por supuesto aquí, de la Ciudad de México.

¿Y qué podemos hacer o nos vamos a quedar simplemente esperando a ver qué sucede?

Yo les quiero platicar que hay un convenio, un convenio muy importante de colaboración que se firmó entre la Procuraduría General de la República, las entidades federativas a través de  sus procuradurías,  el CONATRIB, que es el Consejo de los Tribunales Locales de Justicia y el INE, y con este mecanismo lo que se hace hoy en la Ciudad de México es que al llegar el cadáver se le toma su huella decadactilar y se envía al INE para que pueda ser una confronta. Esto lo inició la Ciudad de México y los resultados son positivos.

Ustedes tienen ahora, ahí en sus pantallas, en las pantallas de cada uno de sus lugares, un documento que está en la bandeja de entrada, que dice, precisamente “Registro de Cadáveres”.

Estos son los resultados que hoy tiene la Ciudad de México. Se han digitalizado más de 3 mil 773 huellas, han sido enviadas al Instituto Nacional Electoral.

Contamos ya con registros y contamos con casos, que hoy les puedo platicar, nos dan cifras que apuntan a 211 personas perfectamente identificadas.

Voy a tomar más tiempo del acuerdo, Presidenta, para poder explicar, porque el tema me parece que lo amerita, y tenemos 211 personas, entre las que están 121 hombres de la Ciudad de México, 41 del Estado de México, 2 de Tabasco, 4 de Veracruz, 3 de Jalisco, 5 de Oaxaca, 4 de Hidalgo, 1 de Baja California, 1 de Tlaxcala, 1 de Chihuahua, Chiapas, Puebla, Nuevo León. Y también mujeres, mujeres de la Ciudad de México, del Estado de México. 

Es decir, estamos identificando. Una vez que logras esto con el protocolo, la Procuraduría hace contacto con las familias, ya se está haciendo contacto con las familias, ya se están encontrando a esos desaparecidos, que realmente lo que tenían era a una autoridad, pues que no usaba la tecnología y que se mostraba, hasta cierto punto, displicente o simplemente con una inercia del hacer las cosas, pues, como siempre se han hecho.

La verdad es que hoy tenemos resultados positivos, como les estaba diciendo, compañeros, compañeras, y hoy mismo pude conocer a través de las redes sociales que el Secretario de Gobernación, el licenciado Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que este protocolo que empezó en la Ciudad de México ya se está aplicando también a nivel federal.

Y ahora me dirijo a mis compañeras y compañeros de Morena, porque ellos van a ser y ellas van a ser gobierno, y este instrumento es fundamental para que puedan dar el resultado respecto de las personas desaparecidas.

Estoy hablando de este protocolo, un protocolo que, repito, se hizo con Cruz Roja Internacional, con el INE, con los Tribunales de Justicia de todo el país, con la PGR y con la Ciudad de México, y ya tiene resultados.

Hoy, precisamente el Secretario de Gobernación dice que ya están encontrando más de 4 mil 500 coincidencias con esas huellas.

La diferencia, compañeros y compañeras es: recibir un cadáver, tomar ADN y guardar ese registro, a ver si alguien llega con tomar las huellas, ir a la búsqueda de la identidad y después ir a la búsqueda de las familias, que es muy diferente a esperarnos a ver si alguien se aparece o no se aparece.

Me parece que aquí podríamos dar nosotros un paso sustancial. Es ser proactivos, es lograr, insertar en esta iniciativa, que solicito quede íntegra en el Diario de los Debates, porque me interesa más explicárselas que leerla.

Incluir un protocolo obligatorio en todas las entidades, y con ese protocolo en esta ley, vamos, yo se los garantizo, a encontrar a miles de hombres y mujeres que hoy tenemos, o que si su suerte fuera la misma, quedarían en el rubro de no identificados, y quizás en una fosa común. 
Así que hoy tenemos esta oportunidad, no la dejemos pasar. Yo creo que podemos trabajar, precisamente para que con este protocolo avancemos en la localización de las personas.

Hay buenas noticias, hay buenos resultados y, por supuesto, que tenemos una oportunidad muy importante. No la dejemos pasar.

Hay que incluir este protocolo, precisamente en esta ley, para dar el resultado que la ciudadanía nos está solicitando.

Muchas gracias, Presidenta.