+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 27 de septiembre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019, que pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Muy buenas tardes, compañeros y compañeras.

“Darle al trabajador su salario antes de que se haya secado el sudor de su frente”. Mahoma.

Vamos a estar reiterando el asunto del salario mínimo, de manera consistente, porque estamos convencidos, desde que inició esta tarea, que se vuelve algo indispensable.

Aquí he escuchado con atención la propuesta del Senador Ricardo Ahued, a la cual nos hemos sumado, porque me parece muy importante, por todos los medios encontrar los mejores caminos para el beneficio de la clase trabajadora.

Primero. Nos dijeron que no existía nadie en el país que ganara salario mínimo, y se demostró que sí, que eran millones de hombres y mujeres los que ganaban salario mínimo.

Después nos dijeron: “Que generaría inflación”, y demostramos que al crear una Unidad de Medida no se padecía de este problema, dado los créditos que los trabajadores tienen pactados en esta Unidad, que era el salario mínimo de referencia anterior.

Después nos dijeron: “Que para que se aumentara el salario mínimo requería haber productividad en el país”, y demostramos que México y Chile son los dos países con mayor índice de productividad.

Ya se agotaron los argumentos, se agotaron los argumentos en contra, a tal nivel, que los empresarios están apoyando el incremento del salario mínimo, así lo ha dejado de manifiesto la Coparmex, por ejemplo.

Hoy, el PRD está haciendo un llamado a las Senadoras, a los Senadores para que hagamos un exhorto al Gobierno Federal, a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que todavía funciona, al menos que todavía existe, y este exhorto tenga como punto de referencia el establecer que a partir de enero de 2019, no después, no para tiempo después, el salario mínimo alcance 176.72.

¿Por qué esta cifra? Porque se ha venido analizado todos y cada uno de los puntos de evaluación de la Coneval, para poder alcanzar el nivel de bienestar, que hoy no existe, porque después, nosotros mismos medimos a México, y decimos que hay gente en pobreza, pues claro, si les estamos pagando menos de lo que se requiere para estar fuera de la línea de pobreza alimentaria.

Cómo no va a haber millones de mexicanos y mexicanas que estén en pobreza alimentaria.

Entonces, a mí me parece que esto está siendo ya una sinergia suficiente para que este punto de acuerdo lo hagamos de urgente, de obvia resolución, y exhortemos, antes de que sea demasiado tarde, y antes de que la Conasami nos diga: “Que no estaba en su radar, que no estaba en su agenda, que los estudios, que no sabemos cómo los hacen, ya no alcanzar para aumentar el salario mínimo, que no se va a poder realizar”.

Si no exhortamos a la Conasami, si no exhortamos al Gobierno Federal, compañeros, compañeras, vamos a seguir con estos incrementos, que no son suficientes para la clase trabajadora.

A la clase trabajadora, señala Robert Houen: “La puedes perjudicar degradándola deprimiéndola, hasta de tres maneras: descuidándola en la infancia, cuando tienes el trabajo recargado en esta línea de edad; cuando se sobrecarga de trabajo, o cuando no se pagan los salarios debidos”, y eso ha estado haciendo consistentemente nuestro país.

Nos hemos soportado en la clase trabajadora para mantener una línea de flotación que es, en todo caso, injusta, es contraria a la ética estar oprimiendo a quienes menos tienen.

Así es que yo los invito, compañeras, compañeros Senadores a que lo hagamos de urgente y obvia resolución, a que lo hagamos por la clase trabajadora.

Aquí hemos apoyado y vamos a apoyar las causas que tienen que ver, obviamente, con todos los grupos en situación de vulnerabilidad.

Así que hoy los invito, pues, a que enviemos este exhorto. Así como exhortamos para que se castigue a alguien que incumple con la ley, exhortemos para que se cumpla y se le dé justicia a la clase trabajadora, si no después vamos a preguntarnos. ¿Por qué no se ha logrado? Simple y sencillamente, porque no actuamos, porque no hicimos nada.

Hoy lo dejamos aquí para una reflexión, pero que pedimos que sea de urgente y obvia resolución.

Muchas gracias.

Gracias, Presidente.