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Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 25 de septiembre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Compañeras y compañeros Senadores:

Qué bueno que hoy podemos escuchar de viva voz las explicaciones de muchas de las preguntas que nos hemos formulado y que se han formulado ya en este recinto.

Qué bueno que hoy está aquí el Secretario para explicarnos, y seguramente las preguntas, como lo he podido ya escuchar también, habrá varias de las afirmaciones que vemos en los medios de comunicación, en donde se habla de los pocos beneficios económicos para las mexicanas y para los mexicanos, en donde se dice que no sólo no crecemos, sino que estamos en retroceso, que estamos afectando a la economía del país.

Y quisiera yo dar un ejemplo que toca directamente la economía familiar y la economía de las empresas, el ejemplo, que estoy seguro lo conoce usted muy bien, señor Secretario, es el del llamado “casetazo”, que aquí se ha dejado de manifiesto.

El pasado 7 de septiembre se incrementaron las tarifas de las carreteras del país, de varias de las carreteras del país.

Este incremento fue repentino, fue inexplicable y, por supuesto, que resulta ofensivo para la economía nacional.

Todo aquí, compañeros legisladores y legisladoras, fuimos testigos de varias exposiciones, de planteamientos de compañeras y compañeros, cómo sin aviso, sin justificación se dio esta determinación, se decidió el costo de las casetas, en algunos casos alcanzaron incremento de hasta el 200 %.

Esto me parece inadmisible, no debemos ni debemos tolerar más presión en los bolsillos de los ciudadanos. Es claro que va en contra, incluso de lo que se manifiesta en el Sexto Informe de Gobierno, ahí se habla de que se ha construido y se han modernizado 52 autopistas, ¿pero de qué sirven estas nuevas carreteras?, ¿de qué sirven estos nuevos caminos si no los van a poder usar porque cada vez están más caros y fuera del alcance de los bolsillos de la ciudadanía?

Señor Secretario, explíquenos usted, por favor, ¿por qué decidieron subir las tarifas?, ¿por qué ahora?, ¿por qué de esta forma repentina?, ¿quién resulta beneficiado con esta alza de precios en las carreteras del país, en donde todos nos movemos?

Tenemos ejemplos clarísimos.

El libramiento de Reynosa Sur II, un incremento de 22 a 66 pesos, 200 % de incremento.

¿Cuáles fueron los principios de Banobras para determinar el porcentaje en el aumento del peaje?, ¿cuál es el fundamento de Banobras?, ¿bajo qué instrucción es que se ha dado esta decisión de Capufe para actualizar las tarifas en el peaje de la red de carretera Fonadin, comunicada el 6 de septiembre?

¿Cuáles fueron estas motivaciones y a quién beneficia y por qué de lo repentino de esta toma de decisión, señor Secretario?

Es cuanto.