+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 06 de septiembre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Agenda Política.

De los Grupos Parlamentarios, para referirse a la situación que ocurre en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias.

Buenas tardes a mis compañeras y compañeros Senadores.

Hoy se nos permite, por la Presidencia el uso de la palabra para poder fijar un posicionamiento respecto de esta agenda política que indiscutiblemente es de la más alta relevancia.

Lo digo como universitario, pero también lo digo como mexicano, el ataque a un recinto de estudiantes en el legítimo ejercicio de su derecho de libre manifestación no puede quedar impune.

Según algunos textos como de violencia y porrismo en la educación superior, la definición de porro es o denota un conjunto diverso de hechos de violencia que tienen lugar en el espacio educativo y están conectados al menos en el origen a las prácticas políticas  de control corporativo que caracteriza a un régimen.

No puede estar esto presente en la universidad, tenemos que ser solidarios con nuestros estudiantes, con los estudiantes de la UNAM.

Hoy hacemos un llamado para sumar, para sumarnos a las exigencias que están planteando.

Es increíble la agresión que han sufrido, pero es también lamentable que hoy estemos escuchando a la autoridad federal, decir, que está estudiando si es que va a atraer este asunto; desde temprana hora hemos dicho que la Procuraduría General de la República debe tomar también cartas en este asunto.

Están señalados agresores, están señalados agresores directos y habrá que investigar también, quiénes pudieran resultar como instigadores, como autores intelectuales de estos hechos.

Es indispensable que se haga una investigación minuciosa, debemos estar solidarios también con las familias de los estudiantes que resultaron lamentablemente lesionados y que hoy tienen una condición delicada.

Debemos de alzar la voz desde esta tribuna, me parece fundamental para que se realice una investigación pronta, para que se realice una investigación exhaustiva.

Entre las demandas de los jóvenes que ayer nos dieron una lección tanto de orden como de manifestación libre de su expresión como universitarios, hay que atender a este llamado. Más de 30 mil jóvenes, hombres y mujeres estuvieron ayer en el campus universitario, y eso no lo podemos pasar inadvertido.

Así es que  la responsabilidad de las autoridades competentes no puede estar en duda, es indispensable, como ellos mismos lo están señalando, porque ellos tienen su pliego petitorio, ellos nos están diciendo cuáles son las exigencias, que se conozca y sancione a los responsables intelectuales, que se emprendan acciones específicas para democratizar las universidades, y el grito que fue unánime de: ¡fuera porros de la UNAM!

Personalmente  he vivido algunos de  los conflictos de la máxima casa de estudios, y por supuesto que no deseamos de ninguna manera que pueda ser objeto este tipo de secuestro a través de la violencia, de amedrentar, de atemorizar.

Estamos hablando en estas ocasiones en la tribuna para construir educación para nuestro país, estamos hablando y presentando iniciativas para que el Estado se haga cargo hasta de la educación superior.

Estamos hablando de que no haya ninguna universidad que se quede sin presupuesto suficiente para garantizar la educación, pues tenemos mínimamente que garantizar a los estudiantes que van a realizar su tarea, que van a realizar sus estudios en paz, que los van a realizar en un clima que sea propicio para el aprendizaje, no para las escaramuzas o para los pleitos.

Creemos que es fundamental, pues, y lo reitero, como grupo parlamentario del PRD tome la responsabilidad que corresponde, no que esté en el estudio, sino que ya se aboque a la investigación y, por supuesto, la coadyuvancia de las demás autoridades.

Tenemos las imágenes, lo repito, tenemos los videos.  Hagamos pues la investigación y desde aquí nuestra solidaridad con los estudiantes de la universidad.

El grupo parlamentario del PRD se suma a estas exigencias, y yo creo, compañeros y compañeras que no habrá quien en esta importante reunión que nos ha convocado en esta alta tribuna que no se sume a esta exigencia de los estudiantes, de los hombres y mujeres de la UNAM, de toda la comunidad universitaria, porque está agraviada toda la comunidad universitaria.

¡Fuera porros de la UNAM!

Nos sumamos a esta exigencia.

Muchas gracias.