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Intervención del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa



Sen. Miguel Ángel
Mancera Espinosa


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Juan Pablo Adame Alemán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3054

E-mail: oficina.miguel.mancera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 04 de septiembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas.

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción VI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Muy buenas tardeas a todas y a todos ustedes.

Para mí es un privilegio poder plantear esta iniciativa, en esta alta tribuna, sobre un tema que hemos venido trabajando, que hemos venido insistiendo ya desde un 1° de mayo de 2014, me refiero al cambio de enfoque, al cambio de paradigma del salario mínimo.

Por eso es que el grupo parlamentario del PRD hoy está  haciendo esta propuesta, la iniciativa de modificar, de reformar la fracción VI del Apartado A del artículo 123.

Me parece que esta es una asignatura ya impostergable,  se ha debatido, se ha escuchado y se ha avanzado en muchos de estos debates, primero se planteó un estudio para saber cómo  es que el país se encontraba de frente al salario mínimo y advertimos que esta figura sirvió mucho tiempo solamente de base para evitar movimientos inflacionarios, es decir, que a este grupo de trabajadores y trabajadoras se utilizó para tener referentes de tasas, referentes para multas, referentes  para muchas y muchos de los indicadores o tareas de la economía, pero no para cumplir con el mandato que establece la Constitución.

Es por eso que el salario mínimo en su  análisis, lo que muestra es que quienes ganan un salario mínimo, el 58 % está en pobreza y el 12 % está en pobreza extrema, y si tomamos a los que perciben dos salarios mínimos, el 42 % está en pobreza moderada  y el 4 % está en pobreza extrema.

Del lado de los ingresos estamos ahora, estamos analizando que esta figura de salario mínimo se planteó y ahora está en un punto en el que  podemos dar un gran paso, un paso que es fundamental para los trabajadores y trabajadoras de México,  para alcanzar este concepto que ahora estamos planteando y que coincidimos además con otras fuerzas políticas del  Senado de la República como salario digno.

¿Por qué salario digno? La definición de trabajo decente de la OIT refiere que el salario digno es un nivel de remuneración garante de la dignidad humana, ya que permite la reproducción de la fuerza laboral en condiciones  socialmente aceptables.

Es por eso que queremos hoy hacer este planteamiento.

Primero, en los argumentos en contra, hubo quien dijo que no había quien ganara salario mínimo en este país, y demostramos que son millones de hombres y mujeres que perciben este salario.

Después, nos dijeron que se iba a generar inflación, si es que se aumentaba el salario mínimo, y demostramos paso a paso que ese fenómeno no se presentó, primero homologando las zonas en las que estaba dividido el salario mínimo.

Y, después, con un pequeño incremento, de prueba, digamos, se acreditó de igual manera que no había efectos secundarios negativos para la economía, habíamos ya presentado estudios y se han seguido presentando estudios que hacen  el comparativo con otros países que ya dieron el paso, porque también se dijo, para poder aumentar el salario mínimo, se requiere que el país tenga productividad.

Y entonces, demostramos que estábamos generando productividad como en Chile; pero en Chile sí se había aumentado el salario mínimo, es decir, que se cumplían con todas las variables que en su momento sirvieron para oponerse a este incremento.

Otra tarea que fue complicada y que  requirió de una reforma constitucional fue desindexar el salario mínimo, de ser un referente para muchos de los créditos, de las multas, de las tasas que marcaban la economía de México, y que en efecto, en ese momento hubieran tenido una repercusión negativa hacia los trabajadores, dado que sus créditos estaban marcados en salarios mínimos.

Hoy las condiciones son diferentes, compañeros y compañeras, hoy las condiciones son distintas, compañeras Senadoras, compañeros Senadores, hoy estamos en condición de generar bienestar  para la clase trabajadora, hoy estamos en condiciones que cuando menos con nuestros propios indicadores  que son los que genera Coneval, podamos sacar de pobreza extrema a una clase que es la que viene empujando la economía del país.

Por ello, es que presento a esta soberanía una iniciativa del grupo parlamentario del PRD, para reformar la fracción VI del Apartado A  del artículo 123 constitucional.

Por eso es que estamos hablando de incluir el concepto de salario digno, de hablar de salario digno en los términos de salario digno general, de salario  digno profesional, y por supuesto otra tarea que ya no puede esperar más, ya se demostró por todos los medios y en todos los lugares  que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos está obsoleta, que no funciona ya, que se tiene que buscar un mecanismo  distinto, y por eso es que en esta iniciativa estamos planteando  que se pueda crear un instituto, que se pueda crear un organismo  que establezca los salarios mínimos, que se realice a través de estudios económicos, que sea integrado por especialistas en las ramas económicas, en las ramas sociales, en la rama jurídica, que por supuesto cuenten con la necesaria autonomía  para poder realizar este estudio.

Y una cosa más también,  estamos planteando que la revisión del salario que esperamos sea salario digno, se realice el 1º de mayo, déjenme plantear por qué, porque si lo dejamos con la misma mecánica que hoy tiene, con el mismo calendario, se contamina en la negociación de otras tareas laborales y de otras tareas económicas del país.

Creemos que el espíritu del legislador, cuando se planteó en su momento el salario mínimo era otro, no el que sirviera para fijar otros indicadores económicos, o bien, otro tipo de  salarios, éste merece un tratamiento particular, especial,  y estoy convencido de que la oportunidad que hoy se nos presenta es fundamental.

Ya la clase empresarial ha dicho que sí, ya la clase empresarial está de acuerdo en que se puede aumentar el salario mínimo, y hemos tenido aumentos verdaderamente limitados, de 2015, para acá, pasó de 70.10 a 88.36.

Hay que dar ya el paso, compañeras y compañeros, hay que llegar a esta línea de bienestar.

En un país como los Estados Unidos, en donde diríamos que hay un impulso muy importante a los empresarios, allá desde hace mucho tiempo se ha cuidado este asunto del salario.

 Déjenme recordar una cita de Roosevelt, quien dijo:

“Ningún negocio que dependa para su existencia de pagar a sus trabajadores salarios insuficientes  para una vida digna, tiene derecho alguno de continuar en este país”.

Con negocio quiero decir a todo el comercio, así como a toda la industria y con trabajadores, quiero decir a todos los trabajadores y diría, siendo Malú, y trabajadoras con salarios dignos.

Esto, me parece que no puede seguir sucediendo en México. No podemos seguir con un salario mínimo que no cumple con el mandato de  la Constitución.

Es por ello que hoy el grupo parlamentario del PRD presenta a la consideración de esta soberanía dar el paso por el salario digno y dar el paso por la eliminación de la Conasami, su transformación en un instituto, en un organismo que verdaderamente funcione para el país.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.