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Intervención de la Senadora Josefina Vázquez Mota



Sen. Josefina
Vázquez Mota


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Gloria Trinidad Luna Ruiz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3019

E-mail: josefina.vazquez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Intervención desde escaño

Hace uso de la voz desde su escaño la Senadora Josefina Vázquez Mota, referente a mantener en Primera Lectura el Dictámen de Seguridad Pública.

La Senadora Josefina  Vázquez Mota: (Desde su escaño) Presidente, sumarme a esta petición, que sé que no está en el terreno de la Mesa Directiva, en su competencia, pero sí en nuestra Comisión de poder retirar este dictamen, para que nos permitan poder hacer lo consecuente y considerar incluso la reforma constitucional aprobada por este Senado.

Reitero, la mayor y la mejor de las voluntades y disposiciones para construir en esta materia y también la voluntad de llevar a la Junta de Coordinación aquello en lo que podamos contribuir para su mejor resolución.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Bien, muchas gracias.

Quisiera hacer algunas puntualizaciones.

Primero, quiero señalar que al comenzar este período ordinario de sesiones, el Presidente de la República cumplió con un nuevo mandato constitucional, que es enviar al Senado de la República su propuesta de Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Esa Estrategia la vino a presentar de manera directa el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Recibimos esa Estrategia de Seguridad Pública y la turnamos a la Comisión de Seguridad Pública, aprobamos en el Pleno un formato para darle trámite a la propuesta de Estrategia de Seguridad Pública. Ese formato que presentó la Mesa Directiva y votó el Pleno, dice diversas cosas, entre otras, que se ejercerá esta atribución constitucional señalada antes de que concluya el segundo período ordinario de sesiones.

También que a partir del turno dictado en la sesión del, 1º de febrero, la Comisión de Seguridad Pública elaborará un dictamen en el que propongo una resolución sobre la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que finalmente es lo que hizo la Comisión de Seguridad Pública.

También se aprobó, en el Pleno del Senado, que el dictamen por la, aprobado el dictamen por la Comisión de Seguridad Pública se remitirá, dentro de las 24 horas siguientes, a la Mesa Directiva del Senado y también se aprobó en otro de los puntos, que la Mesa Directiva del Senado integrará, al Orden del Día, dicho dictamen en la sesión inmediata siguiente.

Todo eso viene en el formato que aprobó el Pleno del Senado a propuesta de la Mesa Directiva. Esto quiere decir que la Comisión de Seguridad Pública se ciñó a lo que se estableció en el formato acordado por el Pleno del Senado de la República.

Ahora bien, de manera formal la Mesa Directiva recibe los dictámenes de las diversas comisiones y los inscribe al Orden del Día, esto sucedió desde anoche, recibimos un dictamen e inmediatamente se inscribió al Orden del Día, no se inscribió hoy por la mañana, sino que inmediatamente se revisó el dictamen, la Secretaría Parlamentaria señaló que cubría con todos los requisitos formales de Ley y se  incorporó al Orden del Día. De tal manera que por eso está inscrito el dictamen en el Orden del Día

Hay una observación, en el sentido de que de acuerdo a la reforma que se realizó sobre la Guardia Nacional, se establece una nueva obligación que no existía previamente a la llegada de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que es la comparecencia del Secretario.

Dice la reforma, que el Senado de la República analizará y aprobará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, previa comparecencia del titular de la Secretaría del ramo. En ese sentido, lo que ha hecho la Mesa Directiva es que está citando al titular del ramo a comparecer ante el Senado de la República.

De esta manera tenemos un dictamen, el dictamen solo dice que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública enviada por el Presidente de la República.

Ahora bien, vendrá el Secretario de Seguridad Pública a defender dicha estrategia y después de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública. El Senado, en su caso, si así lo decide, aprobará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Tenemos un orden lógico que no queda afectado, de ninguna manera, por la inclusión del dictamen, en primera lectura, el día de hoy.

¿Qué significa la primera lectura? La primera lectura es la información que la Mesa Directiva hace al Pleno del Senado y que la Comisión hace al Pleno del Senado, en el sentido de que hay un dictamen. Y hasta la segunda lectura es cuando se da la discusión.

La Mesa Directiva lo que ha resuelto es, teniendo la presentación del dictamen en primera lectura, se cita al Secretario de Seguridad Pública para cumplir con una nueva obligación constitucional.

Y tercero, después de ello, después de dicha comparecencia se discute y se aprueba, en su caso, en el Senado, en el Pleno del Senado, la Estrategia de Seguridad Pública.

Por eso el procedimiento que se está planteando no afecta en ningún sentido el cumplimiento de la obligación de la comparecencia y tampoco plantea acelerar ninguna discusión, porque si la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública es el día 23 de abril, como está planteado, quiere decir que la aprobación en el Pleno será después del 23 o después de dicha comparecencia.