+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Josefina Vázquez Mota



Sen. Josefina
Vázquez Mota


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Gloria Trinidad Luna Ruiz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3019

E-mail: josefina.vazquez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de marzo de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se declara el 1 de junio de cada año como el "Día Nacional del Balance Trabajo-Familia".

 

 

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: Muchas gracias, señor Presidente, con su venia.

La conciliación de la vida laboral y familiar es, sin duda, uno de los mayores retos que enfrentamos, no es un reto reciente, pero es un reto mayor.

El objetivo de la presente minuta es declarar el 1º de junio de cada año “Día Nacional del Balance Trabajo-Familia”, bajo las siguientes razones.

Primero. Cambios en la dinámica familiar. La dinámica familiar del siglo XXI es muy distinta a la que se vivía hasta hace algunas generales.

Recientemente las mujeres mexicanas nos hemos incorporado, con mucha mayor fuerza, al mercado laboral; si bien la tasa de participación femenina es la más baja de los países de la OCDE después de Turquía, esta participación se ha incrementado, afortunadamente lo digo, del 35 al 38 % de la población económicamente activa para el año 2017.

Por otro lado, la tasa de fecundidad ha disminuido, de casi cinco hijos por mujer en los años ’80, a casi dos en el año 2016. No solamente nacen menos niños, sino además no viven todos con ambos padres.

Según la Encuesta Nacional de Hogares Inegi 2016, poco más del 56 % de los hogares son biparentales y casi el 18 % son monoparentales, con una media nacional del 27 % de los hogares encabezados hoy por una mujer.

Una segunda razón es que en México, lejos de lo que muchos afirman, trabajamos mucho. La realidad demuestra que un horario de trabajo largo puede resultar incluso perjudicial para la salud, pone en peligro la seguridad y aumenta el estrés.

En México, y esto es importante, casi el 30 % de los empleados tiene un horario de trabajo muy largo, más de 50 horas a la semana, una de las tasas más altas también en la OCDE; los mexicanos trabajamos, en promedio, más de dos mil 246 horas al año, muy por encima de la media de mil 766 horas en los países miembros de la OCDE. Este indicador no necesariamente tiene que ver con impactos en la productividad.

Por ejemplo, países como Alemania donde se trabaja poco más de mil 300 horas anuales,  tiene uno de los más altos ranking en cuanto a competitividad se refiere; algo tenemos que hacer mejor en este balance empresa-familia.

Una tercera razón es que incluso el ocio, el descanso no se ve bien muchas veces en muchas empresas mexicanas; el trabajo no remunerado es intenso y también inequitativo. Además de trabajar mucho, los mexicanos y la gran mayoría también mujeres, dedicamos menos de 13 horas al día al ocio y al cuidado personal, incluido sueño y alimentación, cuando el promedio en otros países es de casi 15 horas al día.

Ello nos otorga el nada honroso lugar 37 de 38, solo por debajo de Turquía. Este indicador es también tan bajo, porque como todas y todos los Senadores lo sabemos, los tiempos de traslado son muy pesados en nuestro país, en promedio se invierte, en traslados trabajo-hogar una hora con 53 minutos y sabemos que hay trabajadoras y trabajadores que invierte en esta ciudad o los estados aledaños, hasta tres o cuatro horas al día para ir y venir de su trabajo a su familia.

La situación anterior es más grave para nosotras las mujeres, porque dedicamos en promedio cuatro horas más del día, a labores no remuneradas, al cuidado de otros y del hogar que lo que los hombres hacen cotidianamente.

Una cuarta razón es el balance trabajo-familia se identifica como un asunto privado y no lo es. Aquí quiero destacar, por ejemplo, hoy se reconoce que el Gobierno tiene un papel importante, que la sociedad tenemos un papel importante y evidentemente la legislación también.

La Organización Internacional del Trabajo señala que el cuidado infantil, apoyar el cuidado infantil es relevante en este balance empresa-familia o trabajo-familia. Por ello modelos como las estancias infantiles tienen que fortalecerse.

Las empresas que promueven una cultura de balance trabajo-familia tienen más productividad y competitividad, tienen menos rotación de personal, tienen personal mucho más satisfecho y también comprometido.

Con base en estas razones que no son las únicas, pero creemos son muy importantes, la presente minuta incorpora, en el Calendario Cívico el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia como una acción afirmativa que busca concientizar y sensibilizar a la sociedad respecto a este importante tema.

Y quisiera terminar mi intervención leyendo algunos fragmentos de este poema, porque me parece que particularmente quienes nos hemos incorporado a tempranas edades al trabajo y, al mismo tiempo tenemos familia, sabemos lo que significa muchas veces no llegar a tiempo a un evento importante para una de nuestras hijas o sabemos lo que significa no poder estar cuando queremos estar o no poder tener ese balance que nos dé más equilibrio, mayor paz, mayor tranquilidad en nuestras vidas.

Y trabajamos fuerte, y trabajamos rudo y no tenemos siempre ni el acompañamiento institucional ni una cultura que nos permita disfrutar más de aquellos a quienes amamos.

Y este es un poema que dice así: “Si pudiera vivir nuevamente mi vida, correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas y nadaría más ríos; iría a más lugares a donde nunca he ido, comería más helados y menos habas; tendría más problemas reales y menos imaginarios. Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría descalzo hasta concluir el otoño, daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños si tuviera otra vez una vida por delante”.

De eso se trata este día que se incorpora hoy al Calendario Cívico, de que todas y todos en este país extraordinaria podamos tener un mejor balance, entre aquello que amamos y elegimos hacer como familia y también amamos y elegimos hacer como actividad de trabajo cotidiano.

Es cuanto, señor Presidente.

Y a todas y a todos les pido su acompañamiento.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Vázquez Mota.