+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Josefina Vázquez Mota



Sen. Josefina
Vázquez Mota


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Gloria Trinidad Luna Ruiz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3019

E-mail: josefina.vazquez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 21 de marzo de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Justicia; de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: Sí, Presidente.

Si podemos pasar con el Presidente, la Secretaría Técnica, las organizaciones que nos acompañan aquí, para poderles agradecer su presencia.

Gracias, Presidente.

Con su venia.

Muy buenas tardes, Senadoras, Senadores.

Me permito iniciar citando un testimonio anónimo:

“Me casé cuando tenía 15 años, me obligaron a casarme porque mi familia y yo, de 10 personas, compartíamos una casa muy pequeña, con solo dos habitaciones. Fue un día lleno de lágrimas y tristeza, más que de alegría. Yo quería estudiar medicina en la universidad y llegar a ser doctora. Dejé el colegio sin terminar el curso. Todo quedó destruido”.

Hoy saludo respetuosamente a los representantes de la sociedad civil y organismos internacionales que aquí nos acompañan, a Save the Children, UNICEF, Juconi, World Vision, al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a Sipinna, a todas y a todos ustedes, gracias por llegar hasta este día.

Saludo con gusto también al ex Senador David Monreal, que en su momento presentó una iniciativa que ha sido considerada para este dictamen.

A la Senadora Verónica Martínez, del grupo parlamentario del PRI, quienes presentamos en conjunto esta iniciativa que prohíbe el matrimonio infantil.

Senadoras y Senadores, el día de hoy presento ante ustedes el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, así como la Comisión de Justicia y la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que prohíbe el matrimonio infantil en México.

Quiero agradecer especialmente al Senador Presidente Julio Menchaca, que ha hecho un trabajo extraordinario junto con su equipo de  trabajo.

Gracias, Senador, por su gran compromiso.

Quiero agradecer también a la Senadora Presidenta Ana Lilia Rivera Rivera, que ha hecho posible que en su comisión se votara por unanimidad.

Senadora, todo nuestro reconocimiento por su tarea.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El matrimonio infantil no es exclusivo de México, en el mundo 15 millones de niñas son casadas cada año, esto significa 28 niñas cada minuto, una niña cada dos segundos.

En México se estima que casi 7 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años de edad.

Las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente, tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica.

Permítanme citar el siguiente testimonio de una de las principales asociaciones que rescatan a víctimas de trata de personas.

Y es el siguiente:

“Me casaron a los 15 años con un capitalino, prometió a mis padres que tendría una buena vida. Me despedí de mi familia y después de 30 días terminé en la Red de Trata de Personas, siendo explotada diariamente y golpeada, al resistirme, por aquel hombre que me prometió una buena vida”.

México sigue siendo parte de los diez países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año.

Con estas cifras, México es el octavo país del mundo con mayor número de matrimonios infantiles sólo por debajo de la India, de Bangladesh, de Nigeria, Brasil, Etiopía, Pakistán e Indonesia, y sólo apenas después del Congo y de Tanzania.

Los casos y las consecuencias son dolorosos, casi el 50 % de las mujeres que se casaron antes de los 18 años sufren violencia física; casi el 70 sufre violencia sexual; y el 16 % padece violencia económica.

Quiero llamar la atención porque existen mitos y tabúes que todas y todos tenemos que ayudar a que se derrumben en nuestro país.

Por ejemplo, una mujer menor de 18 años de edad que no ha contraído matrimonio, hay quienes creen que va a quedar excluida de los servicios de salud, lo cual es totalmente falso.

Permítanme citar textualmente el artículo 4, párrafo tercero de nuestra Constitución Política, donde se estipula: “que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, incluida la atención del embarazo”.

La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 17, garantiza que siempre cuenten con acceso a los servicios de salud.

Todos los organismos internacionales y nacionales especializados en derechos humanos, y especialmente en derechos de niñas, niños y adolescentes, convergen en el criterio de que el matrimonio temprano es una violación a los más básicos derechos de la infancia que impiden el sano y natural desarrollo integral de la persona humana.

Por ello, nuestra Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en sintonía con el estándar Internacional, establece claramente en su artículo 45 “que la edad mínima para contraer matrimonio es la de 18 años”.

Con base en esto, 31 entidades federativas ya han armonizado sus respectivas legislaciones locales a través de sus códigos civiles y familiares, por ello este dictamen fue votado por unanimidad en comisiones unidas, armoniza nuestro Código Civil Federal y prohíbe, por fin, el matrimonio infantil.

Este dictamen reforma el Código Civil Federal en 44 artículos para armonizarlo con lo que ya dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los tratados internacionales en la materia, y hace un llamado urgente para que este delicado asunto sea atendido por el Estado mexicano.

Senadoras y Senadores:

Respetuosamente convoco a todas y todos ustedes a que votemos a favor de este dictamen, que durante décadas ha quedado pendiente dejando a muchas niñas, niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad.

Queremos niñas, no novias manipuladas por un adulto.

Queremos niñas, no niñas esposas engañadas que terminan en las redes de trata de personas.

Hoy este Senado tiene la invaluable oportunidad de ser la voz de miles de niñas y niños de México, está en nuestras manos hacer que hoy sea un día histórico.

Sí, Senadoras y Senadores de México, unamos nuestras voces sin partido, porque las niñas y los niños no tienen partido, y aprobemos con nuestro voto esta libertad tan esperada para las niñas y los niños de México.

Es cuanto, señor Presidente.

Y agradezco nuevamente el apoyo de las Senadoras y los Senadores de todos los grupos parlamentarios.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Vázquez Mota.